Significado de los colores – psicología, personalidad, marketing…

El significado de los colores existe igual que sus efectos y asociación a las cosas al igual que el significado de los sueños. Ellos generan una percepción visual en el cerebro, aún más efectiva que las palabras, por lo cual no hay que subestimar el poder de los colores y de su impresión, que generan mensajes subconscientes en las personas. Hoy vamos a ver el significado de todos los colores que existen y en todos sus ámbitos.

Selecciona un color para ver su significado

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Cuál es el significado de los colores?

El significado de los colores Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que surgen de los colores y de ahí el significado de cada uno y lo que representan al igual que la etimología de los nombres.

¿Qué significa cada color?

El significado de los colores se asocia principalmente al origen de su propio nombre, es decir, a su etimología e historia lingüística. Por ejemplo, el verde, proviene de la raíz del latín “viridis” que significa vigoroso, lleno de fuerza, refiriéndose a las plantas y árboles.

Así mismo, se puede comparar el origen del nombre de cada color con el significado psicológico del mismo. Para el caso del verde, su significado psicológico está asociado a la salud, tranquilidad, dinero y naturaleza.

Entonces, se puede concluir que existen muchas explicaciones del significado de los colores en diferentes áreas y objetos como el significado psicológico de los colores, el significado espiritual, el significado de la personalidad según los colores, el significado de los colores del aura, de las flores, de las piedras, de las velas, y de los mandalas. A la final todo se pude resumir en el significado de los colores a nivel psicológico, debido a que es por medio del cerebro que se perciben, generando un efecto emocional y espiritual.

Por lo tanto, los colores tienen un significado común para todos, el cual se modifica de acuerdo a las vivencias personales de cada uno e influyen en el estado de ánimo. Los significados de los colores tienen infinitas aplicaciones en muchos campos profesionales y personales. Una de las áreas que más influye es en la del diseño y publicidad, precisamente por la capacidad que tienen de influir en el estado de ánimo de las personas.

¿Qué significa cada color en el Marketing o en la Publicidad?

significado de los colores marketing

Esta escala emotiva de los colores se utiliza básicamente en diseños de logotipos, webs y anuncios publicitarios. Tradicionalmente, en el mundo de la publicidad, esto es lo que representan el significado de los colores:

  • Blanco: Tranquilidad, equilibrio.
  • Rojo: Excitación, atrevido.
  • Verde: Salud, paz, crecimiento.
  • Azul: Fuerza, útil, fiel.
  • Amarillo: Calor, claridad, optimismo.
  • Naranja: Seguridad, amigable, social.
  • Violeta: Imaginativo, creatividad.

¿Cuál es el significado de los colores de las rosas?

Otra relación importante de conocer es el significado de los colores de las flores, pero específicamente, el significado de los colores de las rosas, debido a que es la reina de las flores:

  • Blancas: Amor puro, inocencia, Pureza.
  • Rojas: Sentimientos románticos, amor, pasión.
  • Rosadas: Cariño, aprecio.
  • Azules: Agradecimiento, energía y suerte
  • Amarillas: Amistad, alegría.
  • Naranjas: Espiritualidad.
  • Violetas: Calma, dignidad.

¿Qué significan los colores de las velas?

Significado de los colores de las velas

También es muy útil saber lo que representan los colores en las velas, debido a que además de armonizar el ambiente, el significado de los colores de las velas brindan una intención particular, como por ejemplo y entre las más comunes, están las velas blancas las cuales simbolizan pureza y luz divina, se utilizan para purificar el ambiente y atraer armonía. Las velas rojas asociadas al amor y la sexualidad y las doradas asociadas al oro el cual atraen clientes y el aumento de las ventas.

La psicología del color es más efectiva cuando nos referimos a un grupo de personas, debido a que la intensión es crear un vínculo entre el producto y la sensación que generan los colores de su presentación a los consumidores. Pero si se va a analizar el efecto de un color en una persona y lo que genera en su estado de ánimo, se debe tener información de la percepción del significado de cada color de manera individual debido a que esto varía en las personas por experiencias vividas particularmente.

Hay que tener muy presente que si estamos diseñando una habitación o un logo para cualquier persona, su experiencia puede haber condicionado el significado del color que queremos utilizar. Un individuo que ha sufrido un episodio de ahogo o inquietud en el mar no observará el azul como seguridad y tranquilidad, más bien peligro y amenaza.

¿Qué colores provocan sentimientos?

Uno de los más utilizados a nivel mundial por las cadenas alimenticias, es el rojo, debido a que estimula el apetito, por lo tanto es utilizado tanto en sus logotipos como en sus instalaciones. El azul es el tono asociado a la productividad y es el favorito de los hombres, por lo que es muy utilizado por los entes bancarios.

¿Qué es la psicología de los colores?

El significado psicológico de los colores analiza la influencia del mismo en la conducta, incluso muchas técnicas asociadas a la psicología del color se están utilizando como medicina alternativa. Una de las técnicas más usadas es la psicopintura, por medio de la cual se comunica el inconsciente de las personas tanto como para darnos información genética de la persona que dibuja. Algunos de los Significados de estos Colores psicológicos son:

  1. Verde: Asociado a la naturaleza, a la salud, a la tranquilidad y al dinero.
  2. Morado: Relacionado con el bienestar, lealtad, éxito y sabiduría. Es utilizado por los sacerdotes y líderes de la historia.
  3. Rosa: Transmite tranquilidad e inspira el amor y el romance. Ideal para ropa y accesorios de niñas y mujeres, debido a que expresan emoción y juventud.
  4. Blanco: Está relacionado a la pureza, a la inocencia y a la pulcritud. En espacios pequeños es recomendado para dar la sensación de amplitud.
  5. Amarillo: Representa alegría, calidez, brillo. No es recomendado para lugares de bebés debido a que puede ocasionar el llanto de los mismos.
  6. Rojo: Está asociado a la pasión, al amor y la intensidad. Es utilizado para llamar la atención, debido a que genera emociones fuertes e incluso incrementa el apetito. Además, está demostrado que el rojo afecta la concentración de manera desfavorable por estar asociado con el peligro.
  7. Azul: Aporta confianza y seguridad, generalmente preferido por los hombres. Genera sensación de calma, serenidad. Asociado así mismo con la productividad, por lo que es usado en las áreas laborales.
  8. Café: Se relaciona con la tierra y la practicidad, aunque pudiera asociarse con la suciedad y lo aburrido.
  9. Naranja: Es el color de la precaución, entusiasmo, emoción y calidez. Utilizado para simbolizar la alegría.

Significado de los colores según tu personalidad

significado de los colores personalidad

Basado en estudios científicos y estadísticos, existe una asociación entre los colores y la personalidad, los cuales determinan rasgos comunes entre los partidarios de un color. Por lo tanto, el significado de los colores junto a la personalidad se puede generalizar de la siguiente manera:

  • Rojo: Eres una persona enérgica y vitalista, independiente.
  • Naranja: Eres divertida, sensual y muy lúdica, emocional, sensible.
  • Amarillo: Inquisitiva, curiosa, intelectual y racional.
  • Verde: Armoniosa, silenciosa, con los pies en la tierra.
  • Azul: La comunicación es tu necesidad primordial, desde escribir, cantar o pintar hasta cocinar o vestirte.
  • Índigo: Eres profunda, misteriosa, quizás algo intensa, intuitiva y gran observadora.
  • Violeta: La creatividad es lo tuyo y como debilidad el lujo. Eres algo versátil y tienes la mente en las nubes.
  • Rosa: Aventurera y viajera. Siempre ves lo mejor de cada persona.
  • Dorado: Has nacido para ayudar a crecer a otros. Logras lo que te propones y necesitas el reconocimiento de los demás.

Significado de los Colores y sus Energías

Aunque no hay estudios que soporten las teorías de las energías, el significado de los colores en el Feng Shui, la meditación y los chakras coinciden con los estudios de científicos de modificación de conducta inducida.

Se ha demostrado la utilidad real que el Feng Shui tiene en la utilización de los colores con el estado de ánimo y la sensación que transmite en el hogar, oficinas y áreas a decorar. Dependiendo de su función en nuestro cuerpo y de la energía de cada chakra, se ha asociado cada uno de los siete chakras con un color distinto, son comúnmente conocidos como los colores de los chakras:

  • Corona: Lila
  • Cabeza: Morado
  • Cuello: Azul
  • Corazón: Verde
  • Plexo Solar: Amarillo
  • Sacro: Naranja
  • Base: Rojo

Significado espiritual de los colores

El significado de los colores en el mundo espiritual puede darse de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas como las mandalas. Tienen una interpretación según su forma y color, pasando a ser poderosos aliados en reflexión como en sanación.

Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la ruta de unión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para observación o como adorno.

Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más. Su diseño es autónomo y el significado de cada color dependerá de la forma. A continuación el significado de los colores en los mandalas lo podrás ver en la siguiente lista:

  • Naranja: Ambición, valor, energía, dinamismo.
  • Amarillo: Sol, luz, simpatía.
  • Rosado: Paciencia, dulzura.
  • Morado: Sabiduría, idealismo, amor al prójimo.
  • Violeta: Espiritualidad, transformación, inspiración.
  • Plateado: emociones fluctuantes.
  • Dorado: Lucidez, generosidad.
  • Negro: Misterio, tristeza, muerte.
  • Blanco: Perfección, iluminación, purificación.
  • Verde: Naturaleza, esperanza, crecimiento.
  • Azul: Serenidad, calma, paz.
  • Gris: Neutralidad, espera.
  • Rojo: Pasión, sensualidad.

¿Cuál es el significado de los colores en los sueños?

significado de los colores en los sueños

Igual que no es lo mismo vivir una vida gris que vivir una vida repleta de colores, soñar en blanco y negro tampoco es lo mismo que soñar en colorines. Los colores le dan un toque especial a los sueños que te ayudarán a resolver muchos enigmas en cuanto a su interpretación.

En primer lugar, si sueñas en blanco y negro podemos decir que eres una persona nada creativa, y es todo lo contrario si sueñas en color. La falta de creatividad que implica soñar en blanco y negro puede ser un impedimento para alcanzar tus metas.

Veamos el significados de los colores en los sueños:

¿Qué significa el color rojo en los sueños?

El rojo en los sueños significa pasión, fuerza, acción, coraje e impulsividad. Pero también significa peligro, violencia, agresividad, vergüenza y sangre.

¿Qué significa el color azul en los sueños?

El azul en los sueños significa sabiduría, calma y sosiego, pero también la verdad y el cielo. El Azul índigo representa la paz interior y el turquesa la energía sanadora.

Todo acerca del significado de los colores puede influir en tu estado de ánimo cómo el significado de los nombres, así que recuerda que si te encuentras triste, utiliza colores que te ayuden a mejorar tu percepción del día y de la vida para lograr salir del talante emocional en el que te encuentras.

El significado de los colores en la biblia

Vamos a ver la simbología bíblica de los colores:

  • Amarillo: Significa gloría de dios.
  • Ámbar: Significa  unción de dios o consagración.
  • Anaranjado: Significa alabanza.
  • Azul-cielo: Significa espíritu santo, celestial.
  • Azul-royal: Significa sacerdorio, mandamiento y autoridad.
  • Azul-zafiro: Significa revelación divina.
  • Blanco: Significa santidad, pureza, justicia, festividad, triunfo, luz (gen.30:35).
  • Bronce: Significa justificación, juicio, capacidad para tener juicio, arrepentimiento (ex.27:2).
  • Café: Significa camunio, pan, cuerpo de cristo, naturaleza humana, hombre (gen.30:37).
  • Cobre: Significa Perdón, juicio, expiación, altar del tabernáculo.
  • Gris: Significa madurez.
  • Negro: Significa pecado, miseria, maldad, muerte, aflicción, luto, humillación, cilicio.
  • Oro: Significa divinidad, perseverancia en las pruebas, purificación, dios, trono de dios (gen.2:11).
  • Plata: Significa redención, pago, precio.
  • Purpura: Significa majestad, realeza, poder, reino sacerdorio, rey, autoridad.
  • Rojo: Significa la sangre de cristo, fuego consumidor, sacrificio, protección, vida.
  • Rosa: Significa hermandad, amor, iglesia, comunión, buena relación entre hermanos.
  • Tornasol: Significa promesa, conquistador, tesoros celestiales.
  • Turquesa: Significa Jehova el gran guerrero, guerra espiritual.
  • Verde: Significa vida nueva, prosperidad, vida eterna, esperanza, vigor, nuevos comienzos, espiritualidad.
  • Vino: Significa gozo, pacto, compromiso, comunión, santidad.
  • Violeta (lila): Significa invisible, sobrenatural.
  • Topacio: Significa recompensas, ganancias.

Significado de los colores del aura

significado de los colores del aura

Vamos a ver el significado de los colores del aura humana o de las personas.

  • Aura Roja:
    • Chakra asociado: (Muladhara, el primer chakra o raíz)
    • Propiedades: Acción, energía, innovación, liderazgo, sexualidad.
    • Útil para: Proporcionar vitalidad.
  • Aura Naranja:
    • Chakra asociado: (Svadhisthana, el segundo chakra, chakra sexual o chakra del ombligo).
    • Propiedades: Confianza, optimismo, calidez emocional.
    • Útil para: Proporcionar alegría.
  • Aura Amarilla:
    • Chakra asociado: (Manipura, el tercer chakra o chakra del plexo solar).
    • Propiedades: Comunicación, autoestima, sociabilidad, agilidad mental, creatividad.
    • Útil para: Mejorar los poderes intelectuales y la objetividad.
  • Aura Rosa:
    • Chakra asociado: (Anahata, el cuarto chakra o chakra del corazón).
    • Propiedades: Compasión, afecto, fuerte espiritualidad.
    • Útil para: Aguantar la sensibilidad y la tranquilidad.
  • Aura Verde:
    • Chakra asociado:(el mismo chakra que el rosa, Anahata).
    • Propiedades: Bondad, amor, necesidad de armonía, amor a la naturaleza, paz.
    • Útil para: Equilibrar y purificar.
  • Aura Azul:
    • Chakra asociado:(Vishuddha, el quinto chakra o chakra de la garganta).
    • Propiedades: Idealismo, consideración, valores éticos, expresión creativa, conocimiento espiritual.
    • Útil para: Mantener la paz y relajar.
  • Aura Violeta o Índigo:
    • Chakra asociado:(Ajna, el sexto chakra o chakra del tercer ojo).
    • Propiedades: Capacidad psíquica, amor, propósito espiritual, intuición, visualización.
    • Útil para: Generar sensibilidad intuitiva y autorrespeto.

Significado de los colores de las banderas

Significado de los colores de las banderas

Al igual que todo en la vida tiene un significado, los colores de las banderas también tienen su significado:

Significado de los colores de la Bandera de España

Son el amarillo y el rojo.

  • El rojo representa al fuego y significa peligro y poder.
  • El amarillo puede representar tanto cobardía y engaño como la alegría, por lo que es un arma de doble filo.

Significado de los colores de la Bandera de Francia

Son el Blanco, el azul y el rojo.

  • El Blanco representa al Rey y la igualdad.
  • El azul representa la libertad.
  • El rojo la fraternidad.

Significado de los colores de la Bandera de Colombia

Son el amarillo, el azul y el rojo.

  • El Amarillo representa la riqueza de colombia, su fertilidad y el sol.
  • El Azul representa el agua de los ríos y océanos que lo rodean.
  • El rojo representa la sangre de los patriotas que se vertió en los campos de batalla para luchar por la libertad, además de representar fuerza, poder y progreso.

Significado de los colores de la Bandera de México

Son el verde, el blanco y el rojo.

  • El verde representa la esperanza y la independencia.
  • El blanco representa la unidad y el catolicismo.
  • El rojo representa la sangre derramada en la batalla.

Significado de los colores de la Bandera de Venezuela

Son el amarillo, el azul y el rojo.

  • El amarillo representa las riquezas (oro y tierras fértiles venezolanas).
  • El azul representa el mar caribeño que cubre sus costas.
  • El  rojo representa toda la sangre derramada en sus batallas por la independencia.

Significado de los colores de la Bandera de Panamá

Son el Azul, el rojo y el blanco.

  • El azul es el partido conservador colombiano que participó en la guerra de los mil días.
  • El rojo es el partido liberal colombiano que también participó en la guerra de los mil días.
  • El blanco representa la unidad y la paz que reinan en la nueva nación.

Esta bandera también tiene 2 estrellas de color rojo y azul:

  • La estrella azul representa la honestidad y la pureza.
  • La estrella roja representa la ley y la autoridad.

Significado de los colores en los mandalas

significado de los colores en los mandalas

Los colores son una parte fundamental de los mandalas ya que cada color tiene su significado, veamoslos:

  • Blanco: representa la inocencia, la pureza, la simplicidad. También representa optimismo y longevidad.
  • Negro: representa misterio, receptividad, profundidad, silencio e independencia.
  • Amarillo: representa optimismo y alegría. También felicidad, energía, diversión e innovación.
  • Rojo: representa la energía pura y la vida. También representa fuerza, pasión, deseo, valor, sexualidad pero también puede representar enfado, rabia, peligro o lo prohibido.
  • Naranja: representa optimismo, creatividad, entusiasmo y calidez. También representa movimiento, salud, éxito y vitalidad.
  • Azul: representa tranquilidad y paz. También representa armonía, libertad, serenidad, verdad, progreso, contemplación y fidelidad. Aunque también representa frialdad, seriedad y soledad.
  • Verde: representa el equilibrio, esperanza, la naturaleza, rejuvenecimiento, crecimiento y estabilidad.
  • Rosa: representa dulzura y delicadeza. También representa exquisitez, gratitud, calma, buen humor y sensibilidad.
  • Violeta: representa poder, misticismo, sensualidad y romanticismo.
  • Marrón: representa firmeza y estabilidad.
  • Gris: representa seriedad, lo formal, el orden y la elegancia.

Significado de los colores del ojo turco

El amuleto del ojo turco nos ofrece protección pero dependiendo del color este nos ayudará de una forma u otra:

  • Naranja: Representa protección.
  • Negro: Representa poder.
  • Rojo: Representa coraje.
  • Verde: Representa éxito.
  • Azul: Representa inteligencia.
  • Rosa: Representa amor.
  • Celeste: Representa salud.
  • Blanco: Representa riqueza.
  • Verde: Representa felicidad.

Significado de los colores del semáforo

Los semáforos se componen de verde, amarillo y rojo.

  • Verde: nos indica que podemos avanzar.
  • Amarillo: nos indica precaución.
  • Rojo: nos indica prohibición.
Creado por: elsignificadode - 10th enero, 2017
Modificado el 23rd marzo, 2018

Una respuesta a “Significado de los colores – psicología, personalidad, marketing…”

  1. ruth susana nuñez dice:

    soñaba que subia una escalera y que llevaba una carretilla en ella unas maletas que no eran todas mias y que sin darme cuenta se me caian entre ellas una que si era mia y que alguien la tomaba como para robarla era un joven y yo gritaba y otro hombre corria en busca de mi maleta para devolvermela yo no bajaba las escaleras y ahi me desperte sin saber si la recuperaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *