Significado de los colores

El significado de los colores existe igual que sus efectos y asociación a las cosas al igual que el significado de los sueños. Ellos generan una percepción visual en el cerebro, aún más efectiva que las palabras, por lo cual no hay que subestimar el poder de los colores y de su impresión, que generan mensajes subconscientes en las personas.


Significado de los colores – asociación a un estado emocional, espiritual o psicológico

El significado de los colores

Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que surgen de los colores y de ahí el significado de ellos y lo que representan al igual que la etimología de los nombres.


Significado asociado principalmente al origen del nombre de los colores

Es decir, a la etimología e historia lingüística de cada palabra. Por ejemplo, el verde, proviene de la raíz del latín “viridis” que significa vigoroso, lleno de fuerza, refiriéndose a las plantas y árboles.

Así mismo, se puede comparar el origen del nombre del color con el significado psicológico del mismo. Para el caso del verde, su significado psicológico está asociado a la salud, tranquilidad, dinero y naturaleza.

Entonces, se puede concluir que existen muchas explicaciones del significado de los colores en diferentes áreas y objetos como el significado psicológico de los colores, el significado espiritual, el significado de la personalidad según los colores, el significado de los colores del aura, de las flores, de las velas, y de los mandalas. A la final todo se pude resumir en el significado de los colores a nivel psicológico, debido a que es por medio del cerebro que se perciben, generando un efecto emocional y espiritual.

Por lo tanto, los colores tienen un significado común para todos, el cual se modifica de acuerdo a las vivencias personales de cada uno e influyen en el estado de ánimo.

Los significados de los colores tienen infinitas aplicaciones en muchos campos profesionales y personales. Una de las áreas que más influye es en la del diseño y publicidad, precisamente por la capacidad que tienen los colores de influir en el estado de ánimo de las personas.

Escala emotiva de los colores


Esta escala emotiva de los colores se utiliza básicamente en diseños de logotipos, webs y anuncios publicitarios. Tradicionalmente, en el mundo de la publicidad, esto es lo que representan el significado de los colores:

  • Blanco: Tranquilidad, equilibrio.
  • Rojo: Excitación, atrevido.
  • Verde: Salud, paz, crecimiento.
  • Azul: Fuerza, útil, fiel.
  • Amarillo: Calor, claridad, optimismo.
  • Naranja: Seguridad, amigable, social.
  • Violeta: Imaginativo, creatividad.

Otra relación importante de conocer es el significado de los colores de las flores, pero específicamente, el significado de los colores de las rosas, debido a que es la reina de las flores:

  • Blancas: Amor puro, inocencia, Pureza.
  • Rojas: Sentimientos románticos, amor, pasión.
  • Rosadas: Cariño, aprecio.
  • Azules: Agradecimiento, energía y suerte
  • Amarillas: Amistad, alegría.
  • Naranjas: Espiritualidad.
  • Violetas: Calma, dignidad.

También es muy útil saber lo que representan los colores en las velas, debido a que además de armonizar el ambiente, el significado de los colores de las velas brindan una intención particular, como por ejemplo y entre las más comunes, están las velas blancas las cuales simbolizan pureza y luz divina, se utilizan para purificar el ambiente y atraer armonía. Las velas rojas asociadas al amor y la sexualidad y las doradas asociadas al oro el cual atraen clientes y el aumento de las ventas.

Significado de los colores – ¿Individual o Grupal?

La psicología del color es más efectiva cuando nos referimos a un grupo de personas, debido a que la intensión es crear un vínculo entre el producto y la sensación que generan los colores de su presentación a los consumidores. Pero si se va a analizar el efecto de un color en una persona y lo que genera en su estado de ánimo, se debe tener información de la percepción del significado de los colores de manera individual debido a que esto varía en las personas por experiencias vividas particularmente.

Hay que tener muy presente que si estamos diseñando una habitación o un logo para cualquier persona, su experiencia puede haber condicionado el significado del color que queremos utilizar. Un individuo que ha sufrido un episodio de ahogo o inquietud en el mar no observará el color azul como seguridad y tranquilidad, más bien peligro y amenaza.

¿Qué colores provocan sentimientos?

Uno de los colores que es más utilizado a nivel mundial por las cadenas alimenticias, es el rojo, debido a que estimula el apetito, por lo tanto es utilizado tanto en sus logotipos como en sus instalaciones. El azul es el tono asociado a la productividad y es el favorito de los hombres, por lo que es muy utilizado por los entes bancarios.

¿Cuál es el Significado Psicológico de los Colores entonces?

El significado psicológico de los colores analiza la influencia del color en la conducta, incluso muchas técnicas asociadas a la psicología del color se están utilizando como medicina alternativa. Una de las técnicas más usadas es la psicopintura, por medio de la cual se comunica el inconsciente de las personas tanto como para darnos información genética de la persona que dibuja.

Algunos de los Significados de los Colores a manera psicológicos son:

  1. Verde: Asociado a la naturaleza, a la salud, a la tranquilidad y al dinero.
  2. Morado: Relacionado con el bienestar, lealtad, éxito y sabiduría. Este color es utilizado por los sacerdotes y líderes de la historia.
  3. Rosa: Es un color que transmite tranquilidad e inspira el amor y el romance. Ideal para ropa y accesorios de niñas y mujeres, debido a que expresan emoción y juventud.
  4. Blanco: Está relacionado a la pureza, a la inocencia y a la pulcritud. En espacios pequeños es recomendado para dar la sensación de amplitud.
  5. Amarillo: Representa alegría, calidez, brillo. No es recomendado para lugares de bebés debido a que puede ocasionar el llanto de los mismos.
  6. Rojo: Está asociado a la pasión, al amor y la intensidad. Es utilizado para llamar la atención, debido a que genera emociones fuertes e incluso incrementa el apetito. Además, está demostrado que el color rojo afecta la concentración de manera desfavorable por estar asociado con el peligro.
  7. Azul: Es el color de confianza y seguridad, generalmente preferido por los hombres. Genera sensación de calma, serenidad. Asociado así mismo con la productividad, por lo que es usado en las áreas laborales.
  8. Café: Este color se relaciona con la tierra y la practicidad, aunque pudiera asociarse con la suciedad y lo aburrido.
  9. Naranja: Es el color de la precaución, entusiasmo, emoción y calidez. Utilizado para simbolizar la alegría.

¿Cuáles son tus colores favoritos y qué relación tienen con tu personalidad?

Basado en estudios científicos y estadísticos, existe una asociación entre los colores y la personalidad, los cuales determinan rasgos comunes entre los partidarios de un color. Por lo tanto, el significado de los colores junto a la personalidad se puede generalizar de la siguiente manera:

  • Rojo: Eres una persona enérgica y vitalista, independiente.
  • Naranja: Eres divertida, sensual y muy lúdica, emocional, sensible.
  • Amarillo: Inquisitiva, curiosa, intelectual y racional.
  • Verde: Armoniosa, silenciosa, con los pies en la tierra.
  • Azul: La comunicación es tu necesidad primordial, desde escribir, cantar o pintar hasta cocinar o vestirte.
  • Índigo: Eres profunda, misteriosa, quizás algo intensa, intuitiva y gran observadora.
  • Violeta: La creatividad es lo tuyo y como debilidad el lujo. Eres algo versátil y tienes la mente en las nubes.
  • Rosa: Aventurera y viajera. Siempre ves lo mejor de cada persona.
  • Dorado: Has nacido para ayudar a crecer a otros. Logras lo que te propones y necesitas el reconocimiento de los demás.

El Significado de los Colores y las Energías

Aunque no hay estudios que soporten las teorías de las energías, el significado de los colores en el Feng Shui, la meditación y los chakras coinciden con los estudios de científicos de modificación de conducta inducida. Se ha demostrado la utilidad real que el Feng Shui tiene en la utilización de los colores con el estado de ánimo y la sensación que transmite en el hogar, oficinas y áreas a decorar.

Dependiendo de su función en nuestro cuerpo y de la energía de cada chakra, se ha asociado cada uno de los siete chakras con un color distinto, son comúnmente conocidos como los colores de los chakras:

  • Corona: Lila
  • Cabeza: Morado
  • Cuello: Azul
  • Corazón: Verde
  • Plexo Solar: Amarillo
  • Sacro: Naranja
  • Base: Rojo

El lado espiritual de los Colores

El significado espiritual de los colores pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas como las mandalas. Tienen una interpretación según su forma y color, pasando a ser poderosos aliados en reflexión como en sanación. Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos.

No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la ruta de unión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para observación o como adorno. Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más. Su diseño es autónomo y el significado de los colores dependerá de la forma.

A continuación el significado de los colores en los mandalas lo podrás ver en la siguiente lista:

  • Naranja: Ambición, valor, energía, dinamismo.
  • Amarillo: Sol, luz, simpatía.
  • Rosado: Paciencia, dulzura.
  • Morado: Sabiduría, idealismo, amor al prójimo.
  • Violeta: Espiritualidad, transformación, inspiración.
  • Plateado: emociones fluctuantes.
  • Dorado: Lucidez, generosidad.
  • Negro: Misterio, tristeza, muerte.
  • Blanco: Perfección, iluminación, purificación.
  • Verde: Naturaleza, esperanza, crecimiento.
  • Azul: Serenidad, calma, paz.
  • Gris: Neutralidad, espera.
  • Rojo: Pasión, sensualidad.

Todo acerca del significado de los colores puede influir en tu estado de ánimo cómo el significado de los nombres, así que recuerda que si te encuentras triste, utiliza colores que te ayuden a mejorar tu percepción del día y de la vida para lograr salir del talante emocional en el que te encuentras.

¡Comenta este artículo!