Significado del color indigo

Actualizado el 20/01/2020 por John Dela
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hablamos sobre el discreto color que hay entre las flores rosadas. Nada igual que proporcione el tono serio sin el cual los «blue jeans» no existirían: El color Indigo. La planta no contiene índigo, sino «indican», el precursor amarillo del tinte. El resultado del teñido sólo se convierte en azul verdadero después de una serie de procesos químicos y secado en el aire.

La palabra «índigo» viene del español y significa «indio». Durante el siglo XV, Vasco da Gama introdujo el índigo indio a Europa, que gozó de gran éxito entre la aristocracia francesa.

Hasta entonces, para teñir se usaba la planta de teñido más débil, la lana. Aunque no pertenece a la familia del índigo, proporciona un tinte químicamente idéntico.

El precursor del índigo: la lana

Color indigo

📽 ¡Mas curiosidades en Youtube!👇
🎙 ️¡Te esperamos dentro! 📺

Los pigmentos naturales de índigo no son solubles en agua. El índigo debe convertirse primero en blanco índigo mediante un agente reductor como el hidrosulfito para que se disuelva en agua.

El blanco índigo reducido penetra en la fibra textil, que parece amarillenta. Cuando se retira el tejido de la solución, el oxígeno del aire se oxida con el blanco índigo y lo convierte en azul índigo. Si se adhiere a la fibra, la pintura vuelve a ser insoluble en agua.

Cuando Vasco da Gama trajo el índigo asiático a Europa, el cultivo de la lana fue cuesta abajo. La situación empeoró aún más cuando la producción del tinte ya no dependía de materias primas naturales. En 1897 Adolf Baeyer inventó el índigo sintético. Sin embargo, no puede reemplazar el verdadero azul índigo en términos de calidad.

Significado del color indigo

Hay que reconocer que este color, a pesar de ser tan sólo un color, tiene importantes cualidades que influyen positivamente en las personas. Verlo en unos pantalones vaqueros o cualquier otra prenda influye como un signo de luz, paz y armonía. Ayuda a los sentidos a desarrollarse con más agudeza y sensibilidad, aunque sea de formas poco perceptibles. Por ello tiene una series de cualidades que vamos numerar a continuación.

Cualidades

Intuición, expansión de la conciencia, pensamiento holístico, conciencia de las conexiones entre los flujos internos y externos de la vida, inspiración, intuición, percepción, imaginación, acceso a las verdades internas, ser consciente del subconsciente, ser capaz de ver, ver brillante

Trastornos

Pero también puede provocar trastornos si se expone en exceso al color y te encuentras cerca. Hablamos de enfermedades de los ojos, nariz, oídos y senos frontales y, por lo tanto, molestias en toda el área de la cabeza, nerviosismo, trastornos en el área mental, fatiga mental.

📽 ¡Mas curiosidades en Youtube!👇
🎙 ️¡Te esperamos dentro! 📺
Buscar significado:

Significados más buscados 2020:
Deja un comentario