El significado del color azul

El color azul pertenece al grupo de los colores primarios. Así como existen por lo menos unas 110 tonalidades el significado del color azul es amplio también. Es considerado un color atemporal, esto quiere decir que la mayoría de las personas se visten de azul en cualquier momento del año y para asistir a cualquier tipo de eventos, claro se deberá variar la tonalidad.

Como es considerado un color frío es perfecto para pintar las habitaciones, pues permitirá que las personas se sientan tranquilas y relajadas.

¿Qué significado tiene el color azul?

El significado del color azul

El significado del color azul simboliza todos los sentimientos, todos aquellos que van más allá de la pasión y que suelen permanecer por mucho más tiempo. Este color significa confianza y simpatía. Por esto, el color azul es el símbolo de la fidelidad. Un buen gesto para tu novia o esposa es que le hagas un regalo con flores azules, pues le demostrarán que eres completamente fiel a ella y a la relación que ustedes tienen.

En muchas culturas, el azul es el símbolo de lo divino, pues está asociado con el cielo, considerado la morada de los dioses y este a pesar de no poseer ningún color se percibe de tonalidad azul. Debido a este detalle es un color que se le asocia lo eterno, pues las cosas naturales que nos parecen infinitas o inalcanzables, como el mar y el cielo, son de este color.

LEER:  El significado del color verde

Significado del color azul

Junto al color violeta, el azul se le ve asociado con la fantasía y las ideas utópicas. Generalmente, hablamos del término de príncipe azul como una forma de indicar las cualidades y características con las cuales se describe a estos personajes que al fin y al cabo, son imposibles de alcanzarlos en la vida real.

Otro de los simbolismos que le son atribuidos a este color es la masculinidad, la concentración, el deporte, el conocimiento, etc. En este punto resulta curioso que se relacione este color a lo masculino, porque en la antigüedad era lo contrario. El azul respondía a la feminidad por ser visto como un tono apacible, calmado e introvertido.

En otro punto, este color se lo relaciona con la virginidad. Por esa razón el manto de las vírgenes son de este tono. Además es el color de los trabajadores, de lo práctico, de la cotidianidad y de lo corriente.

Significado psicológico del color azul

En la psicología el color azul puede significar diferentes cosas. Es un color muy amplio y que puede vérsele relacionado con muchas situaciones y características. En la psicología del color, el azul puede evocar una personalidad razonable y una afectividad regulada. En el caso de la tonalidad oscura de este color se le ve relacionado con un exceso de racionalismo.

El azul refleja un hipercontrol de la personalidad. Produce una muy profunda sensación de tranquilidad. Muchos experimentos demuestran que contemplar el azul por un periodo de tiempo profundiza la respiración y el pulso. Así como también la presión sanguínea. Es un color que puede transmitir sensación de paz y armonía infinitas, puede hacer sentir que estamos en el lugar correspondiente de la unión y la protección.

LEER:  El significado del color naranja

El azul es un color para la introspección. Se le relaciona con el buen criterio y el sentido de la responsabilidad, así como también con la imaginación, la libertad, la evasión y el sueño. Pero si estas cualidades se llevan al máximo puede aparecer el punto negativo de este color. Como por ejemplo la vanidad, el egocentrismo, la frivolidad, etc.

El azul es catalogado como el color de la meditación y la expansión espiritual. Se considera como el color de la verdad, la devoción y la sinceridad. El rechazo a este color puede verse relacionado con la ansiedad, la insatisfacción y la inestabilidad. El azul favorece a la inspiración y la creatividad, así como también fomenta la amabilidad y la paciencia. En la decoración generalmente se emplea como un fondo para las paredes de las habitaciones.

Significado espiritual del color azul

Este es un color que nos da una sensación de amplitud, ralentiza las cosas y nos da una sensación de expansión. Este color se le asocia con el distanciamiento, la tranquilidad, la extinción, la esperanza y la renovación.

Como te mencionamos anteriormente, el significado del color azul se le asocia mucho con la espiritualidad. Por un lado, vemos que está directamente relacionado con el cielo considerado por todos como la morada de los dioses. Esto nos da una sensación de superioridad para este color.

También se le ve relacionado con la virginidad, pues la mayoría de las vírgenes tienen mantos de distintas tonalidades de este color, además es el azul nos lleva a la introspección y aumenta la espiritualidad.

LEER:  El significado del color violeta

Significado feng shui del color azul

El significado del color azul en Feng Shui se le ve relacionado con el elemento agua. Es una tonalidad que hace que los ambientes se perciban como espacios más grandes y frescos. Este es un color sedante que además contribuirá a reducir el apetito. Ayuda al descanso de la mente y favorece la concentración.

Es un color que nos hará sentir en paz en cualquier ambiente que nos encontremos y también nos llevará a la introspección.

Significado de los diferentes tonos del color azul

1-. Azul marino: Esta tonalidad representa la noche, nos hará sentir relajados y tranquilos. Este es un color ideal para favorecer a la concentración y a los estudios de los niños.

2-. Azul claro: Esta es una tonalidad que nos hará sentirnos tranquilos y protegidos. Sin importar el alboroto del día a día, es aconsejable este color para las personas que tienen problemas para dormir.

3-. Azul medianoche: Este es un color que nos conectará de una mejor manera con nuestro lado femenino. Nos hará sentir en paz y mucho más pacientes.

Cómo se hace el color azul

El color azul es un color primario, por lo que no lo podrás hacer con mezcla de otros colores. Pero, para las diferentes tonalidad podrás añadir colores como blanco, verde, negro o marrón para crear los diferentes tonos, que como te mencionamos anteriormente son más de 100.

También te interesa leer:

El significado del color azul
5 (100%) 1 voto

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!