El significado del color rosa

El significado del color rosa varía. La mayoría de ellos son positivos. De este color existen 50 tonos diferentes y como muchos saben está totalmente relacionado con lo femenino, lo dulce, lo débil, lo tierno, lo escandaloso y lo cursi. El color rosa nace de la mezcla del rojo y el blanco. Por lo que no resulta extraño que tenga un significado tan propio y diferente a los colores de los que deriva. Cuando hablamos de sentimientos, el rosa siempre está asociado a buenos sentimientos, es el color del encanto, la sensibilidad, la cortesía y la sentimentalidad.

Qué significado tiene el color rosa

significado del color rosa

El nombre de este color proviene del nombre de la flor con el mismo nombre. Las cualidades de este color están directamente relacionadas con la feminidad. Al ser una combinación de un color cálido y uno frío se dice que el rosa es el color del compromiso.

Por otro lado la mayoría de los pintores suelen usar tonalidades de este color para la piel de las personas. Por eso se dice que el rosa es el color de la desnudez y gracias a ello tiene una estrecha relación con el erotismo.

Este es uno de los colores preferidos por las niños y los jóvenes. Puede porque está relacionado con las cosas pequeñas, tiernas, suaves o mansas. En contradicción de lo que se cree ahora que el rosa es para las niñas y el azul para los niños, en la antigüedad, era lo contrario. Nos podemos dar cuenta de ello cuando en los cuadros vemos a niños vestidos de rosa.

LEER:  El significado del color verde

Significado del color rosa

Lo negativo del significado del color rosa es que suele ser el color de la discriminación. Por ser el que usaban los nazis para etiquetar a las personas homosexuales en los campos de concentración.

De seguro, muchas veces has escuchado y dicho el refrán La Vida No Es De Color Rosa. Por esta razón el rosado es el color de las ilusiones y el romanticismo. Un mundo color rosa es muy bello para ser cierto, por eso se le vincula con la vida perfecta que es inexistente.

Significado psicológico del color rosa

Cuando estamos ilusionados se corresponde con el hecho de que vemos todo de color rosa. Esto quiere decir que es un mundo demasiado hermoso para ser real. Los franceses dicen C’est la vie en rose cuando se refieren a la vida cuando es un sueño. También las medicinas para levantar el ánimo a las personas con depresión se conocen como las píldoras rosas.

El significado del color rosa pertenece al mundo de los sueños, las ilusiones, lo irreal y lo milagroso. Todo cuento no realista se le asocia con este color. En algunos cuadros medievales representaban la patria o la vida de un santo con este color, por eso vemos ciudades completas, pero algunas casas son rosa. La gente creía que los que vivían en esas casas eran personas que habían hecho algún milagro.

Quienes se proponen emplear los colores de manera creativa generalmente combinan las cualidades de un color con cosas que tienen las mismas cualidades. Como te hemos dicho anteriormente, el rosa es asociado con lo tierno, lo suave, lo dulce y lo pequeño.

LEER:  El significado del color rojo

Pero cuando se emplea este color de una manera poco convencional, pueden crearse efectos y signos capaces de llamar la atención, esto sucede especialmente cuando combinamos este color delicado y suave con un objeto duro o cruel.

Significado espiritual del color rosa

El rosa es un color que fue considerado por los filósofos como un color místico, porque no es un matiz de ningún otro. Por lo que no podía ser explicado, ni mucho menos, comprendido. Un aura de color rosa hace ver que es una persona con un carácter tranquilo, refinado y modesto. Este color se les manifiesta a las personas que prefieren una vida tranquila, bella o artística.

Este color en la biblia simboliza la hermandad, las buenas relaciones, el amor, la comunión y la iglesia.

Significado feng shui del color rosa

Este color no tiene un elemento como lo podría tener el rojo o el azul. El significado del color rosa es considerado en el feng shui como el color del amor completamente incondicional y la energía de la femineidad. Entre sus principales significados el color rosa indica amor, crianza, romance y paz.

Debe evitarse este color cuando se quiera buscar activar una energía más masculina, en algún ambiente. Lo ideal es pintar las habitaciones para dormir de este color. Pero debe tenerse en cuenta que al ser femenino de preferencia deberá ser un color para las niñas.

Significado de los diferentes tonos del color rosa

El significado del color rosa sin importar la tonalidad que tenga tendrán el mismo significado. El rosa es uno de los colores que más relajados son emocionalmente, influye directamente en los sentimientos convirtiéndolos en amable, suaves y sobretodo profundos.

LEER:  El significado del color azul

El color rosa suele simbolizar el cariño, el amor, lo femenino, lo cursi y el sentido de la protección. Esta tonalidad que resulta de la mezcla del rojo y el blanco nos aleja de la soledad. Nos convierte en personas mucho más sensibles.

Simboliza también la amabilidad, la positividad, lo sentimental, el sentimentalismo, la cortesía, la buena educación, la infancia y la inocencia. Este es un color que se le asocia con el amor verdadero y altruista.

La parte negativa de este color es que si lo usamos demasiado podríamos vivir de falsas ilusiones, fantasías y pérdida de contacto con la realidad.

Cómo se hace el color rosa

Para preparar el color rosa tendrás que colocar un poco de rojo a un lado de la paleta y blanco al otro. Deberás ir tomando un poco de cada uno para poder crear la tonalidad que quieres. Si quieres un rosado más melocotón puedes jugar con colocar un rojo más carmesí o marrón claro.

Pero debes tener cuidado de hacerlo en la medida correcta. Recuerda que siempre puedes agregar un poco más de blanco o rojo para hacerlo más claro u oscuro.

Te interesa también:

El significado del color rosa
5 (100%) 1 voto

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!