El significado de los nombres

El significado de toda palabra se origina de un idioma y de la historia cronológica que tiene lingüísticamente y es a través de la etimología que se estudia el significado de las palabras y por lo tanto, el significado de los nombres. El significado de los nombres surge de la etimología, de su forma y composición de letras. Las personas suelen elegir nombres propios para rendir honor a personas relacionadas con el mismo. Como personajes históricos, personas famosas o ancestrales. Esto también se veía en las culturas indígenas, en donde se elegían nombres propios con un significado específico y original para transmitir su fuerza a quien lo llevara.

El significado de los nombres propios

El significado de los nombres

Ver más significados de nombres aquí

El significado de los nombres propios se ha estudiado a través de la lingüística, investigaciones antropológicas e históricas. También los nombres de las personas se ha estudiado por el significado especial y los poderes que transmitían, pero con el tiempo se han ido perdiendo con la evolución del lenguaje.

La onomástica, específicamente la antroponimia se refiere al estudio de los nombres propios de personas, y toponimia referente a los nombres propios de lugares. Una rama de la lexicología la cual estudia el significado de los nombres propios investigando los orígenes y sus significados.

Algunos significados de nombres propios más comunes

Estos son unos ejemplos de los significado de nombres de hombres y mujeres más comunes.

Ana: Originado del Hebreo, significa compasión.
Jessica: Significa hija de Dios.
Fernando: De origen alemán, inteligente y atrevido.
Luciana: Originado de Lucía, nacida en la primera luz.
María: Significa la amada de Dios, el más popular de los nombres propios femeninos por ser el nombre de la madre de Dios.
Pedro: De origen Latín, firme como una piedra.
Pablo: De origen Latín, hombre de humildad.
Juan: De origen Hebreo, Dios se apiada.

Los tres últimos se denominan el significado de los nombres más buscados en internet por ser comunes para hombres el cual seleccionan por la biblia.

La etimología de los nombres, es el origen del significado de los nombres. En internet, se pueden conseguir un sinfín de estos estudiados desde su etimología de la palabra. Veamos algunos:

  • Mariana: De origen latino, su significado es Amarga, se deja influenciar por las emociones de otras personas, en la búsqueda constante de cariño, siempre se encuentran en un estado emocional de angustia.
  • José: De origen hebreo, su significado es que Dios proveerá. Tiene mucha intuición, le gusta la sensibilidad, imaginación para crear armonía. Muy inteligente.
  • María: De origen hebreo, su significado es mujer del mar, a veces sus limitaciones le originan frustraciones. Un significado de los nombres más buscados de siempre.
  • Carlos: De origen latino, significa poderoso. Tiene muchas iniciativas, necesitan mucha comprensión afectiva.Es temeroso y ansioso.
  • Ana: De origen hebreo, significa gracia de Dios. No le gusta lo vulgar, muy amistosa, con propósitos bien definidos. Otro de los significado de los nombres más buscado en internet.
  • Andrea: De origen griego, proveniente de Andrés, un hombre viril, liberal y comprensivo, le encanta ganarse las simpatías ajenas. Buenas cualidades para planificar y realizar con pulcritud actividades manuales . Decisiones le llevan a deseos de cambio.
  • Raúl: De origen germánico, mezcla de Radulfo y de Rodolfo. Significa lobo o guerrero. Diligente, cuidadoso y emotivo. Original, intelectual y recibe autoridad. . Le gusta sentirse realizado.
  • Ricardo: De origen germánico, Significa fuerte, poderoso. Persona emotiva y amable. Cordial y sagaz. Le gusta la armonía de las formas. Le gusta ser alabado.
  • Roberto: De origen germánico, famoso y glorioso. Emotivo, Ama la amistad y le gusta ser apreciado.

Significado de tu nombre

Hoy en día las personas suelen elegir nombres originales, incluso mezclando varios nombres o palabras.

En algunos países latinos, esto se ha hecho una costumbre, y generalmente surgen nombres raros. Incluso, muchas veces se utilizan nombres de grupos musicales o de personajes de películas. Como por Ejemplo: John Kennedy González, Superman Pérez, y nombres raros como Yolmar (Yolanda + María), una mezcla del nombre de la mamá con el nombre de la abuela.

Es importante conocer el significado de tu nombre, debido a que es su significado lo que le da poder y fuerza influyente a la personalidad. Muchas personas no están agradecidas con su nombre, y conociendo su significado aprenden a aceptarlo y a valorar. Sea cual sea, incluyendo los que tienen nombres raros, de alguna manera genera influencia en su personalidad, y conociendo su origen y significado se puede llegar a obtener más seguridad, autoestima y valor. El significado de los nombres raros también puede existir y ser importante.

¿Necesitas elegir el nombre de una niña o niño?

Este es un tema difícil para la mayoría de los padres que necesitan elegir nombres de niño o una niña, debido a que a veces no basta con colocarle cualquiera de mujer o de un hombre de la familia o persona importante de la historia. Siempre se investiga primero la personalidad del significado del nombre a través el cual va a depender mucho del origen, de su etimología y de la cronología histórica lingüística la cual por lo general son provenientes del idioma latín, hebreo e incluso de China, regiones vascas o árabes.

Hoy en día, se encuentran muchas opciones en la web para conocer el significado de los nombres gratis, en donde lo predominante es los nombres de niño y nombres de niña.

Algunas personas, prefieren elegir el nombre por su procedencia, como por ejemplo el significado de los nombres vascos o nombres árabes, entre los cuales se destacan: Daniel, Aitor, para niños y para niñas Amaia, Maite en el caso de los vascos y para los que prefieren el significado de los nombres árabes por sus genes ancestrales, están para las niñas Amira, Annan y para los niños está Fadi, Gamal y Amid.

Significado de los nombres de mujer y Hombre

Muchas personas desconocen el origen y significado de los nombres, a pesar de que pueda ser tanto femenino como masculino. Más allá de eso, cada nombre tiene una personalidad relacionada con su origen, el cual en internet se pueden conseguir en donde claramente será más fácil el poder identificar el significado de nombres de mujer o de hombre.

Algunos nombres femeninos y su significado

Te presentamos ejemplos de unos de los nombres femeninos y su significado tanto comunes como generales.

Adriana: Mujer del mar.
Camila: Mujer noble y libre, confía en la esperanza.
Fátima: Una mujer que se preocupa por los demás, amistosa, que sabe escuchar, pendiente de todos a su alrededor.
Fabiola: Una mujer compleja, difícil de comprender.
Gloria: Este es un nombre pasional, interesada por la vida y el amor, antes que el trabajo y el dinero.
Macarena: Mujer alegre, divertida y feliz.
Magalí: Mujer de luz, proveniente de la perla.
Magdalena: Mujer de la torre, procedente de María Magdalena, la que asistió a Jesús.
Magnolia: Mujer bella como la flor de Magnolia.
Tatiana: Mujer defensora.
Teresa: Una mujer que lleva espigas de trigo.
Valentina: Mujer valiente.
Valeria: Mujer fuerte.

Además del significado de los nombres también está el significado de los apellidos, que si bien es algo impuesto por el origen de tus familiares, también están asociados al significado etimológico de la palabra y su composición, en el cual van a resaltar las características más imponentes de la historia del mismo.

Desde años atrás, los apellidos están asociados a su vez a la identificación de las familias e incluso en la mayoría de los casos están representados por un escudo, símbolo de las raíces de cada uno.

Origen y significado de los Apellidos

Los apellidos son divididos según su origen, diferencia al significado de los nombres, refiriendo a si su procedencia es de un nombre propio, si se derivan del nombre del padre, de lenguas romanas, de culturas esclavas, o de padres desconocidos. Para este último, se utilizaba la palabra o el apellido expósito, el cual se le daba a los recién nacidos que eran abandonados. Algunos apellidos comunes latinos de procedencia de un nombre propio, los cuales son llamados patronímicos son los siguientes:

González: Originado del nombre Gonzalo, Martínez:Originado de Martín, Gómez: Originado de Gomis, Rodríguez: Originado de Rodrigo, Ramírez: Originado de Ramiro, Pérez: Originado de Pedro.

Este tipo de apellidos, los patronímicos, no poseen escudo por ser de origen del nombre del padre y no tener un origen común. Para este tipo de apellidos se agregaba la terminación ez por ser de origen indefinido.

Existen muchas páginas web que ofrecen información sobre la historia de los apellidos. Desde sus orígenes e incluso el escudo asociado al mismo, dependiendo del tipo de apellido que sea y su procedencia. Adicionalmente, cada una con buscadores en donde se introduce el apellido a consultar y de ahí se genera toda la información referente a la búsqueda.

Los apellidos son muchos e innumerables, y a través del tiempo se han mantenido muchos por generaciones. Sin embargo muchos también han desaparecido. En nuestro buscador en línea, se encuentran miles de millones de apellidos.

De no encontrarse, por ser un apellido poco común o de un grupo reducido de generaciones, se pudiera hacer el estudio del significado del apellido, a través de la búsqueda del significado de la palabra como tal, la composición de las letras del apellido, y buscar la etimología del apellido, lo cual viene siendo el origen en sí de la palabra.

También se consiguen los escudos asociados a cada apellido, según la historia del mismo. Desde su origen y la evolución del apellido, incluyendo símbolos y colores asociados. Por lo general, los orígenes de los apellidos son de influencias indígenas o de regiones vascas, alemanas y relacionadas con palabras hebreas, latinas principalmente. También están los de orígenes árabes y chinos, todo esto pasa igualmente con el significado de los nombres.

El significado de los nombres
5 (100%) 3 votos

¡Comenta este artículo!