Significado del color amarillo

El amarillo es un color brillante, alegre que suele simbolizar el lujo y nos hace sentir como que estamos de fiesta cada día. Se le suele asociar con el aspecto intelectual de la mente. El significado del color amarillo dice facilitar el poder de la palabra y la expresión. Si una persona tiene problemas para expresar lo que piensa o sabe deberá visualizar el color amarillo para mejorar esta capacidad.

El amarillo es un color que nos ayudará a discernir y discriminar. Así como también nos ayudará a tener las ideas y la memoria clara.

Qué significado tiene el color amarillo

significado del color amarillo

El significado del color amarillo es la diversión, la inteligencia, la juventud, la belleza, la traición, la sensualidad y la creatividad. Estos son muchos significados para un solo color, pero los tiene bien merecidos.
El amarillo es uno de los colores primarios. Es un color claro y luminoso, razón por la que se le asocia al sol y por esa misma razón se le suele relacionar con el conocimiento y la inteligencia. A lo largo de la historia, se ha representado simbólicamente mediante el astro rey.

En la mitología griega, Apolo que era el Dios con el que se le relacionaba con el conocimiento y la ciencia. Era también el dios del sol.

El amarillo es uno color muy poco estable. Si se combina con cualquier color este puede cambiar rápidamente. Así como está asociado con la belleza, se le asocia directamente con el narcisismo. Las flores llamadas Narcisos recibieron su nombre gracias a narciso, quién es el personaje de la mitología griega que se enamora de sí mismo.

De la misma manera, las mujeres rubias han sido alabadas por su belleza. Por ejemplo, Helena de Troya, Afrodita, etc. No es de extrañar que la juventud sea representada con este color, pues la belleza y la juventud son consideradas como las mejores amigas.

Significado del color amarillo

En la naturaleza este es un color que ocupa un puesto muy importante, es el color del verano y que suele abundar en las flores. Es el color del trigo y la avena; y junto con el marrón y el naranja el amarillo es uno de los colores del otoño.

Por otro lado, el amarillo solo tiene significados buenos y bonitos, pero también puede ser el color que representa el rencor, el enojo, los celos, la inseguridad, la superficialidad, la falsedad, la locura y lo venenoso.

Este es un color que se suele usar para llamar la atención, por esa razón muchos resaltadores, marcadores, señales de tráfico y carteles son de este color, porque es un modo más sencillo de atraer las miradas.

En la antigüedad, el amarillo se relacionaba con las prostitutas y las personas marginadas, Se dice que en Romo no se recomendaba que las mujeres respetables usarán pelucas de color amarillo, pues estas estaban reservadas para las prostitutas y las mujeres con una reputación dudosa.

Es muy importante que mencionemos que al igual que está relacionado con la juventud, también se le relaciona con lo viejo, lo antiguo y lo pasado de moda. Esta suele ser una muestra de lo contradictorio que es el simbolismo y el significado de este color.

Significado psicológico del color amarillo

El amarillo es un color que estimula la creatividad y hace que se agudice la percepción y la reflexión, lo que nos da como resultado una mejor concentración y un rápido pensamiento. Este es un color que facilita la estimulación del intelecto e invita al pensamiento.

El amarillo reluce como un relámpago, esto lo convierte en el color de la espontaneidad y la impulsividad. Por este efecto, este es un color que visto desde cerca suele ser irritante, el amarillo es un color que se ha adoptado como una señal de advertencia mundialmente. Las señales que indican la presencia de tóxicos, explosivos o radioactividad tiene como fondo este color.

En el fútbol se suele usar esta tarjeta como un signo de advertencia. Bandera amarilla izada en un barco significa que se ha declarado epidemia. En las ciudades medievales significaba que se había declarado la peste.
Este color suele representar todo lo que disgusta, como la envidia y los celos. También es el color de la avaricia que es un pecado capital.

Junto con el color gris se convierte en el color de la inseguridad. El gris es un color inseguro porque no es ni blanco ni negro. En el caso del amarillo es porque los otros colores influyen fácilmente en él.

Significado espiritual del color amarillo

Por su asociación al sol, el amarillo se ha convertido en un símbolo de la capacidad de ver y de elevarse sobre todo para contemplar y comprender. La adoración al sol es una de las prácticas devocionales más extendidas en el mundo, este es un color que se convirtió en el atributo de las deidades solares, como Apolo, Ra o el dios Sol de los Aztecas e Incas.

Los dioses representan una fuerza heroica y valiente. En la mitología egipcia los rayos de calor del sol eran consideramos como el esperma dorado de Ra. En el cristianismo se usa el color amarillo para representar que Cristo es la luz del mundo.

Significado feng shui del color amarillo

El significado del color amarillo según el feng shui despierta la habitación con el color del sol. Nos produce alegría, ligereza y claridad en todos los rincones. Está asociado con los elementos tierra y fuego; como se un color que estimula la digestión y la agudeza mental es recomendado para los estudios y la cocina.

Este puede ser uno de los colores más encantadores. Se dice que aumenta la autoestima y refuerza los niveles generales de bienestar y salud.

Significado de los diferentes tonos del color amarillo

El significado del color amarillo, sin importar su tonalidad, siempre se le ve relacionado con la alegría. Asimismo, con la juventud y todas las bondades que te hemos mencionado anteriormente. Este es un color que atraerá la atención de todos, independientemente del tono que se use.

Cómo se hace el color amarillo

El color amarillo es un color primario, por lo que no se puede crear con la mezcla de otros colores.

También te interesa leer:

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!