Nombres vascos de niño y niña

Muchas parejas al momento de saber el sexo de su bebé, entran en un dilema para la elección del nombre. Ya que, este debe de ser acorde y agradable. Por suerte, hoy daremos una ayuda para esa elección, trayéndoles los mejores nombres vascos de niño y niña. De la misma forma, explicaremos sus orígenes y los significados de cada nombre.

Origen vasco

Nombres vascos de niño y niña

Primeramente, para entender los nombres vascos que más adelante veremos, tenemos que saber todo al respecto sobre este tema. Desde el origen de los vascos, de donde provienen, su cultura y costumbres.
Los vascos se encuentran al norte de la península ibérica, específicamente en España. De hecho, las teorías más resaltantes indican que, esta población proviene de un grupo de antiguos cazadores. Que por lo general, siempre estuvieron aislados en el mismo lugar, sin el contacto con otras poblaciones. Es decir, eran una población pre – agrícola. Además, este grupo poblacional, tienen un idioma único, diferente al resto de España y del mundo también. Este idioma es el euskera. Por eso, los vascos son considerados como la población más antigua del mundo.

Asimismo, otros estudios indican que los vascos, no pasaron por los procesos migratorios, en búsqueda de mejores tierras y alimentos. Es decir que, esta región del norte de España, no fue afectada por la oleada migratoria de grandes tribus. Ya que, no llevo una alteración genética en cada uno de los habitantes. Tampoco, afecto ni su cultura y lenguaje.

Aspectos curiosos del País Vasco

Por si fuera poco, en este artículo a parte de los nombres vascos, también te contaremos parte de las curiosidades vascas. De este modo, será más fácil para ti la selección del nombre para tu bebé. Normalmente, se dice que los vascos, tienen parentesco con los esquimales, que migraron al sur en búsqueda de tierras más cálidas. Además, ciertas palabras de los esquimales, son muy parecidas a las palabras provenientes de la lengua Euskera.

¿Por qué elegir Nombres vascos de niño y niña?

Generalmente, el saber que llegará una vida nueva a nuestro entorno familiar, nos llena de ilusiones y alegrías. Pero también, de nervios e intensos miedos. Es por eso que, se debe estar preparado para todo, hasta para la elección del nombre del bebé.

Seguramente, de muchas decisiones que los padres deben de tomar, la más complicada es elegir el nombre para el bebé. Por eso, el listado de nombres Nombres vascos de niño y niña, es una de las opciones más adecuadas. Debido a que, detrás de cada nombre, hay una gran tradición e historia autóctona. Además, poseen grandes misterios y leyendas espectaculares, perfectas para un niño o una niña.

Nombres vascos para niños

A continuación, te daremos un listado de los nombres vascos más populares y por supuesto, con sus significados:

  • Txomin: Es el diminutivo de Domiku (Domingo). Además, tiene otro significado que es “como Dios”.
  • Gizane: Variante de Gixane, nombre propuesto en el santoral publicado por Sabino Anara y Koldo Elizae.
  • Eneko: Primer rey de Pamplona en el año 842.
  • Lander: De significado “Pobre peregrino”
  • Gorka: El equivalente de Jorge. De la unión ge, “tierra” y ergon, “trabajo de la tierra”. Un interesante nombre, con un espectacular significado.
  • Oier: Significa fuerza interior.
  • Unai: Nombre común, que significa “vaquero, pastor de vacas”.
  • Inhar: Procedente común, que significa “chispa o rayo de luz”.
  • Jaizkibel: Es proveniente del Monte de la costa guipuzcoana.

Conoce los nombres vascos para niñas

Principales nombres más populares vascos para niñas:

  • Garazi: Es el nombre de una región de la Baja Navarra.
  • Elaia: Representa el ave que viene hacia nosotros, desde África dando así el inicio de la primavera.
  • Naiara: Simboliza la devoción a la virgen María de Nájera en La Rioja.
  • Nagore: Localidad de Artzibar, Valle de Arce.
  • Aitziber: Original de Nuestra Señora Ermita, localizado en el bosque de Sarabe.
  • Eider: Significa “hermosa” en vasco. Asimismo, este nombre es muy conocido en la comunidad vasca.
  • Alaitz: Proviene del nombre de una Sierra de Navarra.
  • Arantza: Originario de la revocación de la Virgen de Arantzazu del País Vasco.
  • Maddi: “Hija de un poderoso guerrero”.
  • Zuri: De significado “Blanco” en la lengua Euskera.

Originales nombres para los pequeñuelos

nombre vasko GorkaNombre vasco Unai

Ahora bien, ya que sabes toda esta valiosa información sobre los orígenes de Nombres vascos de niño y niña. Entonces, puedes ahora tomar la mejor elección para el nombre de tu hermoso bebé. Ya que, hay nombres con particulares características. Además, están repletos de interesantes leyendas, adecuadas para tu bebe.

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!