Definición de Vulnerable

La definición de vulnerable proviene de la lengua latín, ya que está conformada por tres palabras latinas. Las mismas, son el sustantivo de vulnus que significa “herida”, abilis que quiere decir “puede” y por último dad que habla de la “cualidad”. Por todo esto, ser vulnerable trata de la condición que tiene un individuo para ser herido.

¿Cuál es la definición de vulnerable?

Significado de vulnerable

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Cuando hablamos de las personas vulnerables, nos referimos a que son demasiado frágiles, sin capacidad de soportar situaciones molestas. Este término casi siempre está relacionado con niños, ancianos y mujeres, ya que son considerados que son más vulnerables. Como por ejemplo, cuando un niño es vulnerable a los maltratos de los adultos.

Por otro lado, existen personas que pueden transformarse en vulnerables. Todo esto debido, a que pasan por problemas que les ocasiona trastornos emocionales. Como puede ser, la muerte de alguien querido, la pérdida de un amor, violaciones intimas, entre otros.

De igual manera, una persona se convierte en vulnerable cuando atraviesa por situaciones políticas, culturales, educacionales y económicas diferentes a los demás individuos. Todo esto, por ser seres sin estudios que se sienten vulnerables, y se les hace difícil integrarse a la sociedad.

Tipos de vulnerabilidad

Una vez tengas clara la definición de vulnerable, debemos también estar al tanto de los tipos de vulnerabilidad que existen. Entre las cuales podemos detallar que tan solo existe la vulnerabilidad urbana y se divide en:

Vulnerabilidad física

Es la capacidad que puede tener una estructura o persona a ser dañada, dependiendo de los elementos en estudio. Por lo cual, puede ocurrir tanto en edificaciones, comunidades y con ciertas personas en particular.

Vulnerabilidad social

Se trata del daño de la calidad de vida de las personas, que conforman una comunidad o familias. Todo esto debido, a ciertas amenazas que pueden ser sociales o simplemente por el ambiente en donde conviven los individuos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Factores de la vulnerabilidad

El conjunto de factores encontrados en la definición de vulnerable, te ayudarán a conocer si estás expuesto a ello. Por lo cual, a continuación te detallamos algunos de estos elementos:

Factores ambientales

Son aquellos que están relacionados con la comunidad, los cuales, usan de forma no sostenible los componentes de su entorno. Todo esto disminuye las capacidades del ecosistema, para reducir los peligros naturales. Como por ejemplo la deforestación de algún bosque.

Factores económicos

Es la ausencia o bajos recursos económicos en una localidad. Así como también, la mala utilización de los bienes con los cuales cuenta. Un ejemplo claro de esto, pudiese ser la pobreza que es una de las causas más comunes de vulnerabilidad.

Factores políticos

Se relaciona con la negociación y la gestión, de los agentes externos que suelen afectar las condiciones negativas o positivas. A su vez también influye en las alianzas, así como en los arbitrajes territoriales.

Factores educativos

Los métodos de enseñanzas que se encuentran aislados, en relación con las dificultades socioeconómicas de una población. Por lo cual, cuando cuentas con una educación de calidad, enfrentarás las amenazas de ser vulnerable ante situaciones de riesgo.

 La vulnerabilidad en las relaciones amorosas

Definición de vulnerable

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La definición de vulnerable indica que en toda relación amorosa es necesaria la vulnerabilidad. Las mismas, que te ayudarán a abrirte a las demás personas. De esta forma, dejarás que vean partes de ti que son personales, y así conocerán las cosas que te afectan. Así como también, muestras tus cicatrices emocionales, que te dejó el paso del tiempo.

El ser vulnerable no significa que eres negativo ni agotador, más bien es algo que te convierte en alguien fuerte. En este sentido, el inconveniente es que como todo debes encontrar el nivel adecuado, que no siempre es algo sencillo. La mayoría de las veces, una de las partes es más vulnerable que la otra. En el caso de que seas tú el más susceptible, no te sientas mal. Por el contrario, debes demostrar que eres un ser humano, con tus problemas y virtudes.

Creado por: elsignificadode - 3rd abril, 2018
Modificado el 3rd abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *