Definición de Vaya

El verbo ir es catalogado con el tipo de conjugación irregular debido a que no mantiene ningún formato entre sus modos y tiempos. Vaya es una de esas conjugaciones. Hoy queremos hacer un estudio de la definición de vaya que te permita aclarar cualquier duda que en torno a ella poseas.

Definición de vaya como verbo

Definición de vaya

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Entonces, vaya representa la 1era o 3era persona del subjuntivo. Es utilizado en muchas oraciones para referirse a una acción futura o presente. Por ejemplo:

  • Cuando Francisco se vaya, limpiaremos su habitación.
  • Espero que cuando vaya a ese viaje, no llueva.
  • No dejes que Pedro se vaya, necesito decirle unas cuantas cosas.

 Definición de vaya como interjección

Una interjección es una palabra utilizada para expresar exclamaciones (como sorpresa, o disgusto, por ejemplo). Bajo este esquema, vaya puede servir para realzar las propiedades positivas o negativas de un sustantivo. La entonación aportará mucha información al respecto. Por ello, se puede aplicar en casos como los siguientes:

  • ¡Ese niño no sabe ni escribir, vaya maestra que tiene!
  • ¡Vaya que te ha quedado delicioso este pastel!
  • ¡Vaya, vaya! ¿Qué tenemos aquí? Al parecer alguien se quedó dormido.

Los homófonos de vaya

Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian de igual forma pero tienen escritura y significados distintos. Muchos casos en la lengua española se agrupan dentro de esta categoría, ya que no existe (o se ha perdido) las particularidades en la pronunciación de ciertas grafías como s o c, ll o y, entre otros. Sin embargo, tener clara la definición de vaya y de sus homófonos, servirá para no cometer errores.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Valla

En una primera instancia, valla se utiliza como sustantivo para definir a una cerca hecha de palos de madera con el fin de demarcar el área de un terreno. Ha sido utilizada desde la antigüedad y, aún hoy en día, puede verse en zonas rurales o urbanas, previa a la construcción de muros de concreto. Por ende, valla suele usarse en oraciones de esta forma:

  • De pequeño saltaba la valla del vecino para tomar algunas frutas.
  • Mi padre levantó una valla en el nuevo terreno.

Por otro lado, valla se utiliza para referirse a las pancartas publicitarias que se disponen en las carreteras. Un ejemplo de uso puede ser: La compañía de agua ha colocado varios anuncios en vallas de las principales autopistas del país.

 Valla como verbo

Un verbo poco utilizado dentro de la lingüística moderna, es vallar. Este refiere la acción de armar una valla (tipo cerca, según la definición dada anteriormente). Puede tratarse de un acto imperativo de 2da persona o 3era persona del presente indicativo. De esta forma, se aplicaría en oraciones como sigue:

  • Valla tu espacio de una vez, no quiero confusiones
  • El valla su terreno de una forma muy particular.

 Baya

Se trata de frutas carnosas con semillas que se recubren de pulpa. De las más conocidas se pueden mencionar: el pepino, la sandía, el tomate y el melón. Aunque generalmente se prefiere el uso de los nombres propios de cada fruto, la palabra baya es cada vez más sonada. De esta forma, se puede aplicar así:

  • Fuimos al mercado y compramos algunas bayas que estaban en oferta.
  • ¿Cuál es tu baya favorita? La mía es la sandía.

 ¿Cómo evitar esta clase de confusiones?

Definición de vaya

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La falta de práctica en escritura y de lectura constante pueden generar serias dificultades a nivel gramatical. Sin embargo, existen formas de combatirlas sin necesidad de dedicarse largas horas a su aprendizaje. Te recomendamos tomar la definición de vaya y estudiarla, aplicándola a oraciones del día a día, durante una semana. Posteriormente, continúa con sus homófonos. Este mecanismo te puede servir también para otro tipo de palabras que generan dudas como haya-halla o casa-caza.

Creado por: elsignificadode - 5th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *