Definición de Valores

La naturaleza de los seres humanos no los dispone a cometer actos de forma imprevisible. Cada uno de ellos se realiza persiguiendo una meta u objetivo. Además, por tener capacidad racional, podemos crear otras formas de motivación abstractas. Y estas distintas formas las podemos encontrar dentro de la definición de valores, que a continuación te presentamos.

¿Cuál es la definición de valores?

Definición de valores

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Los principios, creencias o ideales abstractos, que sirven como referente para orientar el comportamiento del humano, son considerados como valores. Ellos nos sirven como guía para evaluar situaciones, individuos o actos, decidiendo si son aceptables o no. De la misma forma, ayudan a realizarnos como personas, según los apliquemos en nuestra existencia.

También es competente agregar a la definición de valores, que son ellos quienes hacen reflejar nuestro empeño, sentimientos y convicciones. Aunque, ellos tienen importancia aislada a las eventualidades. En otras palabras, que un individuo sea injusto no resta valor a la justicia e igualmente, pasa con otras cualidades.

Normalmente, relacionamos las virtudes o valores con acciones positivas. Pero debemos considerar que también hay algunos que poseen connotación negativa y se les conoce como antivalores.

Tipos de valores

Existe gran cantidad de valores que van, desde lo general hasta lo más íntimo de la persona. Se pueden clasificar en diferentes categorías, sin embargo, podemos encontrar un valor en más de una de ellas. En general, el abarcamiento de todos ellos permite la convivencia dentro de la sociedad. Seguidamente te presentamos los tipos principales.

Valores universales

Son todos aquellos, considerados, positivos o aceptados en la mayoría de las culturas, países y sociedades. Entre ellos se encuentran la libertad, responsabilidad, amor y amistad entre las personas con afinidad. Del mismo modo, el respeto, la confianza y solidaridad con la que se apoyan entre sí.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Valores personales

Considerados también como los principios fundamentales sobre la cual el individuo construye su vida. Son la unión de las cualidades que asumimos en la comunidad y con nuestros parientes. No tienen limitaciones, son aplicados cotidianamente, en casi todos los aspectos de la vida. Forman parte de la disciplina, constancia, gratitud y la paciencia.

Valores morales o éticos

Es indispensable mencionar en la definición de valores, los morales. Están orientados a la sociedad, rigen las conductas y actitudes para vivir en orden y sana convivencia. La tolerancia, lealtad, honestidad y respeto hacia los demás son parte de ellos. Por sí mismos tienen valor, sin importar la estrategia o contexto en el que se les de utilidad.

Valores religiosos o espirituales

Son aquellos que se encuentran adheridos, primordialmente, a la fe de una religión específica. Sumado a esto, hacen referencia a la envergadura que se le da a aspectos no materiales. Algunos son armonía y fe.

Importancia de los valores

significado de valores

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Cuando hablamos sobre la definición de valores, no podemos dejar a un lado la importancia de ellos. Cada uno de nosotros estima, según su criterio y significado, a personas, objetos, ideas o actividades. Esto puede cambiar de generación en generación y, depende de los valores que se asuman en el momento. Sin embargo, es fundamental que existan tanto en organizaciones, empresas o en el mismo núcleo familiar.

La comodidad de la colectividad es necesaria para que muchos que la componen se sientan complacidos. Y los valores son una especie de normas compartidas que los orientan para cumplir el objetivo. Asimismo, en las organizaciones, permiten el trabajo armónico, facilitando el alcance de objetivos grupales.

A pesar de que los valores representan pensamientos, lo que mejor apreciamos son las obras. Es una persona única e incomparable, quien vive bajo los fundamentos en los que cree. La posibilidad de que la sociedad funcione mejor, sin que los integrantes se basen en estos principios, es poca. Dicho esto, no olvides aplicarlos, sé coherente y así estarás creando mejores relaciones.

Creado por: elsignificadode - 18th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *