Significado de Trabajo

Cuando se habla del significado de trabajo se debe tomar en cuenta que se denomina trabajo al conjunto de actividades que son realizadas con la finalidad de alcanzar una meta, la solución de algún problema o la producción de los bienes y servicios para así atender a las necesidades humanas.

Significado de trabajo

Significado de trabajo

El trabajo puede ser abordado de diferentes maneras y con un enfoque en las diversas áreas, como pueden ser la economía, la física, la filosofía o la religión. Pero en el significado de trabajo se debe entender que este les brinda a todos los seres humanos las posibilidades para lograr sus sueños, alcanzar las metas y los objetivos que tengan en su vida, además de ser un medio para la expresión y la afirmación de la dignidad personal.

En este punto, el trabajo es lo que hace que una persona actúe, proponga iniciáticas y desarrolle sus habilidades. En el significado de trabajo se debe entender que este es el que enseña a las personas a vivir y a compartir en comunidad y con las diferencias de cada quién, así como también lo ayuda a desarrollar la conciencia cooperativa y a pensar en el equipo y no sólo en sí mismo.

El trabajo permite que las personas entiendan cómo hacer las cosas para lograr un fin determinado, incluso desde temprano en la escuela. Debido al trabajo, el ser humano busca conquistar su especio, el respeto y la consideración de los otros individuos, lo cual además le contribuye en la autoestima, satisfacción personal y la realización profesional.

LEER:  El significado de las piedras

Trabajo y empleo

Cuando se busca el significado de trabajo, generalmente muchas personas lo confunden con empleo o no conocen las diferencias entre estos. El trabajo es una tarea que no necesariamente le da a la persona que lo realiza la retribución económica. Mientras que el empleo, por otro lado, es la posición o el cargo que una persona ocupa en alguna empresa o institución, donde su trabajo será debidamente remunerado. El concepto de empleo en este punto es mucho más reciente que el de trabajo, pues nació durante la Revolución Industrial y se expandió con el capitalismo.

Trabajo en Economía

Para el sector económico, el significado de trabajo forma parte de uno de los tres factores de la producción, junto con el capital y la tierra. Trabajo significa que una persona hace u conjunto de actividades y que gracias a ello recibe un sueldo, es decir, el trabajo que la persona ha hecho tiene un precio, que se verificará en forma de salario.

Trabajo voluntario

El trabajo voluntario es aquel que una persona realiza sin tener ningún tipo de compensación por ello. Muchas veces está asociado a diferentes causas sociales, como las que se suelen llevar a cabo en las ONG y otras instituciones sin fines lucrativos, en donde las personas deberán estar dispuestas a hacer un trabajo sin ninguna remuneración a cambio. Este tipo de trabajos es muy común en los estudiantes universitarios.

Trabajo autónomo

El significado de trabajo autónomo o también llamado el trabajo independiente, es aquella persona que ejerce su actividad como un profesional libre, esto quiere decir que esta persona no está directamente vinculada o sujeta a ninguna empresa. Por lo general, el trabajo es ejercido por las personas que trabajando en las actividades comerciales o de negocios.

LEER:  Significado de Diversidad

Trabajo infantil

Cuando se habla de trabajo infantil se debe tener en consideración que este es el que está hecho por los niños y los adolescentes que están por debajo de la edad mínima legal en la que es permitido trabajar, esto depende de la legislación de cada país y pese a estar prohibido, debido a las dinámicas de explotación y de maltratos al que son expuestos los menores, el trabajo infantil aún es practicado en algunos países donde, como consecuencia de la pobreza y de la escasez, los menores de edad se ven obligados a ganarse el pan para sobrevivir y para ayudar a su familia.

Trabajo social

Como último significado de trabajo que explicaremos, es el trabajo social. Este se denomina así por una profesión que se caracteriza por promover el cambio social, la resolución de los problemas en las diferentes relaciones entre las personas y el fortalecimiento y la liberación de los pueblos para incrementar el bienestar general de la sociedad.

Vota este post

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!