Significado de Tolerancia

La definición del significado de tolerancia según los diccionarios, es el respeto que se tiene por los pensamientos y las acciones de otras personas cuando éstas son contrarias, opuestas o distintas a los propios.

¿Cuál es el significado de tolerancia?

tolerancia

El significado de tolerancia nace del latín tolerare. Este significa soportar y nos hace una referencia al nivel de admisión o de aprobación que se tiene frente a aquello que es contrario a la moral propia. Asimismo, el significado de tolerancia trata básicamente, de la actitud que tenemos cuando nos encontramos con algo o alguien que puede ser muy diferente a nuestro valores propios.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta palabra no es sinónimo de indiferencia. Es decir, no se le debe prestar atención o directamente negar los valores que defiende la otra persona. Esta no es una actitud tolerante. Asimismo esto nos indica, en primer lugar, respeto y puede llevarnos a la situación ideal que sería el entendimiento por los valores de la otra persona.

Debemos destacar que, a pesar de que el significado de tolerancia hace una invitación a respetar y a comprender los valores de las otras personas, no se debe suponer que debemos aceptar aquellos que pueden interponerse entre los demás. Es decir, que si una persona defiende la supremacía racial y busca exterminar por completo a los que piensan o son diferente, de ninguna manera se deberá tolerar su postura.

LEER:  Significado de Amistad

La tolerancia dependerá directamente del pensamiento de la otra persona que tiene sobre algún tema. Independientemente de si éste se antepone al de nosotros. Si el pensamiento está equivocado deberá mantenerse la posición y no tolerar los comportamientos malos.

Tipos de tolerancia

Existen diferentes tipos de tolerancia en los ámbitos más importantes de la vida. Estos deben ser respetados. Recordemos que es muy importante para ser tolerante aprender a respetar a las personas con un pensamiento que es distinto al que tenemos sobre algún tema en particular.

1-. La tolerancia en la medicina

En la medicina, la expresión de tolerancia a los medicamentos, se usa especialmente para referirse a la capacidad que tiene cada individuo para resistir a algunos medicamentos que le son recetados. Esta es la reducción de respuesta del organismo a los efectos que son producidos por las diferentes sustancias determinadas. Por lo tanto, la tolerancia a un medicamento podría disminuir como un resultado a su uso excesivo. Lo mismo suele ocurrir con el alcohol, con las drogas y con el tabaco.

2-. La tolerancia inmunitaria

La tolerancia inmunitaria o la inmunológica es el concepto que se le da a la ausencia específica de respuesta de nuestro sistema inmune frente a un antígeno. Bien sea propio o extraño. Que será inducida por el contacto previo que se tenga con el antígeno antes mencionado. Se trata de un estado activo, es decir, no es una simple ausencia de respuesta. Dotado de la especificidad y de memoria. Esta tiene una importancia muy alta en el capital del proceso de los trasplantes de órganos.

LEER:  Significado de Amor

3-. La tolerancia en la informática

En la informática, la tolerancia a los fallos o como es usualmente conocido en inglés el failover, esto hace una referencia a la capacidad que tiene un sistema de almacenamiento. Para poder acceder a la información o seguir en funcionamiento aún en caso de producirse algún tipo de fallo. El sistema de almacenamiento deberá guardar la misma información en más de un componente de hardware. O en alguna máquina o dispositivo externo a manera de hacer un respaldo. De esta manera, si existe alguna falla con la consecuencia de perder los datos, el sistema deberá ser capaz de acceder a toda la información. Recuperando los datos que faltan desde algún respaldo disponible.

4-. La tolerancia en la industria

En la ingeniería y el diseño, la tolerancia es un concepto que se tiene sobre la metrología industrial. Que hace referencia al margen de error que es admisible en la fabricación de algún producto. Y que se aplica a la producción de las piezas en serie.

5-. La tolerancia cero

La expresión tolerancia cero, se usa principalmente para definir el grado de esta palabra que hay hacia alguna ley determinada. Así como cualquier procedimiento o regla. Con la finalidad de evitar la aceptación de cualquier tipo de conductas que pudieran desviarse de lo establecido. Un ejemplo para este tipo de tolerancia puede ser la cero para aquellos conductores ebrios.

Vota este post

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!