Definición de Técnica

Los humanos somos seres dotados de ciertas habilidades y destrezas que permiten realizar diversas acciones. La técnica consiste en un conjunto de procedimientos, empleados mediante herramientas o intelectuales para efectuar una tarea específica. En el siguiente artículo, te explicamos como la definición de técnica ha resultado de gran utilidad para los seres humanos.

Concepto universal

Definición de técnica

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La definición de técnica, es un término que se puede aplicar en muchos campos ya que es un proceso universal. Se trata de protocolos o acciones fundamentadas por normas con una finalidad específica, que es la de conseguir un resultado deseado.

La técnica como tal no se considera una ciencia o parte de ella, es más bien un término generalizado. De este modo, se puede aplicar en cualquier campo, que requiere de reglas o procedimientos para obtener un resultado.

Por otra parte, la técnica proporciona a las personas una serie de herramientas que sirven para facilitar las tareas. Un ejemplo de ello son las técnicas de construcción, mediante las cuales se establecen instrucciones para construir una edificación sólida. No seguir la técnica correcta en este caso, puede tener como consecuencia una edificación deforme o de mala calidad.

Técnica en el arte

Dentro del ámbito artístico, la definición de técnica se basa en el dominio de una serie de procedimientos y recursos artísticos. Mediante el uso de la técnica, un artista puede plasmar o realizar un trabajo estético, bien sea una pintura, escultura, música o danza.

Para realizar una pintura, un artista utiliza la técnica para el empleo del color y los detalles de sombras. Asimismo, en la música la técnica se aprecia mediante el conocimiento de la teoría musical, el dominio vocal y los instrumentos. Por consiguiente, se puede decir que la técnica, determina en gran medida la calidad del arte.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Técnica en el deporte

A través de la técnica en el deporte, se pueden desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas individuales. En este sentido, un deportista puede valerse de la técnica para mejorar cualquiera de sus habilidades y aplicarlas en el juego. Así pues, se tiene que la técnica nace de la necesidad humana por adaptarse al medio donde se encuentra.

Técnica en la educación

En el campo de la enseñanza, la técnica es un recurso muy importante para una variedad de métodos y procedimientos. Los cuales, son empleados tanto para facilitar el aprendizaje, como para impartir el conocimiento entre los alumnos. En la educación, la técnica surge de la necesidad de optimizar el resultado y el rendimiento dentro de este campo.

Un ejemplo en este ámbito, son las llamadas fichas técnicas. Estas consisten en un documento que contiene información importante de forma detallada, sobre un tema en específico.

Técnica jurídica

Para el Derecho, la técnica consiste en la aplicación de procedimientos intelectuales, para la interpretación y ejecución de las leyes vigentes. Por lo general, se emplea para aclarar de forma más comprensible una norma jurídica, con el objetivo de solucionar casos jurídicos.

Definición de técnica en la tecnología

En este campo, los conocimientos técnicos que conforman la tecnología, permiten sistematizar los procedimientos científicos para la investigación. Muchos de ellos basándose en criterios racionales, formulados mediante pruebas o experiencias previas.

De igual manera, la técnica se emplea para la elaboración de objetos tecnológicos que son de gran utilidad para la humanidad. Para la tecnología, el estudio de la técnica, permite desarrollar nuevos procedimientos y evaluar diferentes usos que pueden aplicarse mediante ellas.

Mejoramos mediante la técnica

Definición de técnica

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Como puedes ver, la técnica está presente en todos lados donde realicemos una tarea específica. La imaginación y creatividad de los seres humanos, son dos facultades que permiten desarrollar y utilizar la técnica. Por esta razón, la definición de técnica proporciona una noción de la importancia que representa este recurso para mejorar.

Creado por: elsignificadode - 6th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *