El significado de solsticio de verano

A diferencia del solsticio de invierno, como su nombre lo indica, el significado de solsticio de verano se conoce como el evento astronómico que marca su inicio en el hemisferio norte el 21 de junio, que es cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer, y en el hemisferio Sur el 21 de diciembre que es cuando pasa el Sol por el trópico de Capricornio.

Cuál es el significado de solsticio de verano

• El significado de solsticio de verano

El significado de solsticio de verano siendo un término que viene del latín sol [Sol] y sistere [permanecer quieto], sucede en cada verano en los hemisferios, básicamente sucede cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, se encuentra inclinado en posición hacia la estrella de su órbita.

Este es un fenómeno de la naturaleza que ocurre dos veces al año, que es cuando el eje de la tierra consigue su máxima inclinación con respecto al sol 23° 27 y el sol alcanza su máxima altura que es como se ve desde el polo norte o del polo sur.

Fechas en la que sucede el solsticio de verano

Según el calendario gregoriano el solsticio de verano ocurre durante el verano del hemisferio, ahora bien el solsticio de verano boreal ocurre en el hemisferio norte y el solsticio de verano austral en el hemisferio sur, el solsticio de verano se hace presente entre el 20 y el 23 de diciembre en el hemisferio sur y entre el 20 y 22 de junio, en el hemisferio norte cada año.

Podemos decir que cuando el sol alcanza su máxima altura, según el solsticio puede ser de mediodía solo en la longitud que mira al sur desde el polo, por lo tanto en otras longitudes no es de mediodía o simplemente no ha llegado o ya paso, por esto es que de manera coloquial a este solsticio se dice en pleno verano, para referirse a este solsticio.

El significado de solsticio de verano es que el día tiene el mayor tiempo de luz solar, es por eso que se considera el día más largo del verano, solo con la excepción en las regiones de los polos.

Es por esos que los círculos polares señalan las zonas de la tierra en el cual el Sol no se pone (Verano) o simplemente no sale (Invierno), durante las 24 horas del día, por lo menos un vez al año, esto va aumentando en la medida que avanza desde el círculo polar hacia sus respectivos polos, y es que en los mismos polos permanecen fijos los días y las noches hasta por tres meses y en el círculo polar, lo hace solo por un día del solsticio al que corresponda.

Las líneas de los trópicos

En el solsticio de verano, tanto en el trópico de Cáncer como el trópico de Capricornio, se relacionan directamente, ya que los dos representan las líneas imaginarias en la Tierra, en donde lo rayos del Sol son completamente verticales en el periodo del solsticio, podemos decir que cuando el Sol se encuentra exactamente en el centro de la esfera el cielo que esta visible, es allí justamente cuando se produce el solsticio, y es por ello que la sombra de cualquier objeto, no tendrá ningún componente en dicha línea.

Este fenómeno ocurre una sola vez al año por cada hemisferio, y también es cuando sucede la igualdad del tiempo entre el día y la noche, al hemisferio Norte le toca el trópico de Cáncer y la del hemisferio sur el trópico de Capricornio.

Aspectos históricos del solsticio de verano

Las interpretaciones que se le dan a este evento a nivel mundial varía entre distintas culturas, pero de alguna manera la mayor parte se han celebrado o se celebran en forma de vacaciones, fiestas y rituales con aspectos religiosos o de fertilidad.

Prehistoria del solsticio de verano

El significado de solsticio de verano viene de la época de la prehistoria. El verano eran tiempos muy alegres en especial para aquellos que vivían en latitudes septentrionales, la nieve desaparece y los suelos se descongelan, lo que hace que las temperaturas cálidas regresen, los árboles florecían, la flores crecían, las hojas vuelven a los árboles.

Por otro lado algunas hierbas se podían cosechar con el fin de uso medicinal y muchas cosas más, como era el caso de la comida, que era más fácil de encontrar. Lo que se hacía inevitable era que muchos días de luz o meses de un clima cálido, volverían a caer por lo que las temporadas se transformaba haciendo que los fríos regresaran.

Tradiciones

La primera y única luna llena que sucede en junio se le llama luna boreal o también conocida como luna de miel, ya que según la tradiciones esta es la mejor época del año en la que mejor se cosecha la miel de abejas en la colmenas.

También por tradición en este mes entre las cosechas y los cultivos, ha representado el mes para las bodas, ya que habían muchos pueblos que decían que la unión sexual de la Diosa y el Dios, se producía a precipicios de mayo en Beltaine, muchas parejas consideranban de mala suerte competir con las deidades, entonces lo que se les ocurría era retrasar las bodas hasta el mes de junio en especial en el hemisferio norte.

Hasta ahora este sigue siendo el mejor mes para casarse en el norte, entre otras tradiciones también se alimentaban durante el primer mes de vida matrimonial a las parejas de recién casados con platos y bebidas con miel, cuyo fin principal era de acrecentar el amor de la pareja y hacer que tuvieran una mejor fertilidad. Esta es una tradición que aún sigue vigente en el nombre que se les da a los recién casados enseguida después de la boda: la luna de miel.

Solsticio de verano en la cultura

A través de los siglos el solsticio de junio, ha sido la inspiración para muchas culturas en aspectos incontenibles y en cosas como: festividades, celebraciones, y también vacaciones religiosas, podemos decir que una de las evidencias más antiguas en el solsticio de verano. Se encuentra enmarcada en la cultura inglesa llamada Stonehenge, el cual es una cultura megalítica con muy claras evidencias de que se produce el solsticio de junio.

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!