Definición de Sociedad

El medio en el que vivimos se denomina sociedad, pero ¿Conocemos el concepto que la define? La definición de sociedad comprende el grupo de individuos o animales que conviven entre sí, como sistema organizado de relaciones. Estas relaciones pueden ser de diferentes tipos, y dan paso a los diversos tipos de sociedad. Continúa leyendo y conoce cuáles son.

Origen del término Sociedad

Definición de sociedad

Imágen proporcionada por: wikipedia.com

La palabra sociedad deriva del latín, y empezó a emplearse en el idioma español entre 1220 y 1250. Los principales términos de los que derivó son las voces latinas ‘societas’ que significa compañía, y ‘socius’ que significa compañero. Por su parte, las palabras relacionadas como asociación, asociado, así como disociar, derivan del latín ‘associare’. Sin embargo, estos últimos términos no empezaron a emplearse sino hasta el siglo XVIII, donde se les otorgó un sentido mercantilista.

¿Qué abarca la definición de sociedad?

Cuando al menos dos personas con características, y o ideas similares se reúnen con una meta común, existe una sociedad. En términos contemporáneos, la sociedad comprende el conjunto de personas que, reunidas en comunidad, comparten responsabilidades y derechos inherentes a esta.

Son estos vínculos en común los que permiten la creación de una identidad que genera el sentido de pertenencia. Por lo que, aunque todos los seres humanos somos iguales, no lo son las sociedades en las que convivimos. Esto resulta evidente cuando comparamos el desarrollo socioeconómico de diferentes países, así como las características particulares de su población.

Sin embargo, el término sociedad se usa para referirse a comunidades organizadas de personas, en general. O incluso, para referirse a algunos tipos de animales o insectos que también se organizan en su modo de vida. Es empleado de igual manera para describir asociaciones de profesionales en un área de estudio o interés específico. O, sociedades de personas que comparten algún interés o condición de vida en particular, como una enfermedad o una discapacidad.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente, es usado en el ámbito económico o comercial. Cuando una empresa se alía con otra para apalancarse mutuamente, se puede haber efectuado una sociedad. También, cuando de manera formal, dos o más personas se alían para ofrecer un producto o servicio al mercado. En cualquier caso, surge una sociedad mercantil que busca satisfacer necesidades o resolver problemas, para percibir un beneficio monetario.

Diferentes tipos de sociedades

Existen diferentes tipos de sociedades, obedeciendo al tipo de actividad que realicen, sin embargo, unas son más conocidas que otras. Las más comunes son: sociedades anónimas, civiles, deportivas, científicas, multiétnicas, la sociedad industrial, religiosa, del conocimiento, del espectáculo o médicos. También existe la sociedad de la información y sociedades tecnológicas, entre otras que son menos nombradas. Cada una de éstas con un fin distinto, pero relacionadas en la integración de individuos con características y objetivos comunes. En adelante se definirán algunas de ellas.

Definición de Sociedad civil

Se define como la vinculación de individuos que desarrollan actividades en la esfera privada para asumir rol como ciudadanos. Se caracteriza por estar compuesta por estos, y ser de acción colectiva, voluntaria, autogenerada e independiente del Estado. Además, está limitada por un orden legal vigente, con la finalidad de actuar en esferas públicas para alcanzar objetivos comunes.

Sociedad científica

Es una asociación de profesionales, estudiosos, expertos o instruidos de una rama del conocimiento o de las ciencias, en general. Esta les facilita agruparse, exponer los resultados obtenidos de sus investigaciones, y confrontarlos con los de sus colegas especialistas. La finalidad es la de establecer guías y crear niveles de cuidados, estandarizados, que les permita seguir evolucionando con el tiempo. Con el objeto de ser capaces de dar respuestas y soluciones a las necesidades crecientes de la globalización.

¿Qué ha pasado con la sociedad actualmente?

Definición de sociedad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Muy frecuentemente, surge la pregunta sobre ¿qué ha ido mal con nuestra sociedad actual? ¿Qué ha causado los problemas y qué se puede hacer para corregirlos? Cuando casi a diario escuchamos sobre tiroteos escolares, arrestos por drogas, violaciones, robos y personas amenazadas. No es de extrañar que la gente cuestione los males de la sociedad.

Desafortunadamente, hemos estado tratando los síntomas y los efectos más que las causas. Hemos estado poniendo una cinta adhesiva en los problemas. Con más cárceles, más policías en las calles, detectores de metales en nuestras escuelas. Además, una serie de otras ideas que no resuelven eficazmente los problemas de nuestra sociedad. Es importante conocer la definición de sociedad, quizás logremos realizar un esfuerzo para aprender a convivir, respetarnos y cumplir las normas.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *