Definición de Soberbia

El ser humano se caracteriza por presentar diferentes rasgos que hace a cada individuo un ser único. Cada persona desarrolla una serie de habilidades, facultades y virtudes de acuerdo a su entorno social. Entre los rasgos más comunes se encuentra la soberbia, un comportamiento de autoalabanza y vanidad sobre sí mismo. Conoce la definición de soberbia en el siguiente artículo, y descubre si eres una persona con este tipo de conducta.

¿Qué es la soberbia?

Definición de soberbia

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Es una palabra que en latín se le conoce como superbia, que significa valoración por uno mismo. La definición de soberbia tiene que ver con un sentimiento de superioridad individual, sobre las demás personas. Este comportamiento conlleva a presumir ideas y cualidades especiales en el individuo, que lo hace menospreciar las ajenas.

La soberbia involucra una satisfacción exagerada y la admiración propia por encima de otros individuos. Para saber si eres una persona soberbia puedes hacerte estas dos simples preguntas:

  • ¿Te consideras mejor y más importante que las personas que te rodean?
  • ¿Tu comportamiento minimiza o menosprecia de forma constante a otras personas?

Si tu respuesta es afirmativa, de seguro eres una persona soberbia. Ya que estos son los síntomas más característicos en este comportamiento. La soberbia, es una conducta orgullosa que provoca enfado o rabia en las personas ante una contrariedad.

De igual manera, se le conoce por estar entre los siete pecados principales de la teología católica. Algunos de los sinónimos de soberbia son, vanidad, arrogancia, altanería, altivez, entre otros.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Orgullo o soberbia?

Se tratan de dos conceptos muy parecidos, pero que no son exactamente idénticos. El orgullo es una conducta disimulable, que se debe a causas nobles o virtudes en su medida justa. En cambio la definición de soberbia, es una valoración desmedida y el deseo de ser preferido, basándose en la satisfacción propia.

En otras palabras, la soberbia es un sentimiento egoísta y de vanidad, que se fundamenta en el menosprecio hacia los demás.

La definición de soberbia en el aspecto psicológico

En este campo, es interpretado como un mecanismo de defensa en las personas con una autoestima muy escasa. Los psicólogos aseguran que una persona soberbia, recurre a la sobrevaloración de sí mismo, para compensar una autoestima deficiente. De este modo, se pueden ocultar las inseguridades y miedos, adoptando un comportamiento de autoalabanza y superioridad ante el prójimo.
Las personas que padecen de este rasgo, buscan transmitir una imagen de que son mejores sobre las demás personas.

Características de la soberbia

Por lo general, una persona soberbia puede exhibir varios rasgos característicos, entre los cuales tenemos:

  • No aceptan sus propios errores y mucho menos las críticas. Las personas soberbias cuando son criticadas, actúan atacando a los demás como un mecanismo de defensa.
  • Se sienten complacidos cuando las personas que consideran sus adversarios, atraviesan por diferentes problemas y experimentan el fracaso.
  • Sienten envidia por el éxito de otras persona, incluso pueden llegar a molestarse por ver a otras personas superarlos.
  • Gran parte del tiempo se la pasan presumiendo de sus logros y éxitos alcanzados en su vida, y carrera profesional.
  • Son personas que necesitan tener el control de la situación en todo momento.
  • Tienen dificultad para aceptar sus errores y pedir disculpa cuando se equivocan.
  • Sienten la necesidad enfermiza de ser alabados y recibir halagos por cada uno de sus actos. Por esta razón, las personas soberbias se rodean de otras que constantemente están resaltando cada una de sus cualidades.

Reflejo de la sociedad y el capitalismo moderno

Definición de soberbia

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Finalmente, se puede decir que la soberbia es una consecuencia de la sociedad actual caracterizada por el capitalismo. Se trata de un rasgo negativo del ser humano actual, debido a la ponderación que se le da al individualismo. Por consiguiente, la definición de soberbia es la necesidad del éxito económico y social sobre el resto de las personas.

Creado por: elsignificadode - 6th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *