Definición de Soberanía

Al buscar la definición de soberanía, nos conseguimos que proviene del latín, superanus. Lo cual quiere decir, super que significa encima y anus que es el sufijo que indica pertenencia, procedencia y relación. Todo esto se refiere, a que un individuo puede tener autoridad sobre otro.

La definición de soberanía en términos generales

Definición de soberanía

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La definición de soberanía representa las cualidades con las que cuenta una persona con autoridad. En ella se expresa el poder y el control, que puede tener una persona o entidad sobre un territorio, población o sistema de gobierno.

Por esto, se tienen dos puntos de vista, el interno que trata de la soberanía asociada a una determinada población. Así como el externo, que es la independencia de poder que tiene un estado o persona sobre otros.

Todo esto se originó en la edad media, debido a fuertes conflictos entre los poderes que existían. Entre los cuales estaba la iglesia intentando manipular al estado. Por otro lado, El Imperio Romano quien no reconocía los estados. Por último, los testaferros, quienes se creían poderosos e independientes ante el estado.

Tipos de soberanía

A continuación te detallamos los tipos de soberanía existentes:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Soberanía nacional

Es la fuerza que ejerce el estado sobre su territorio, en el cual, nadie puede ser superior a él. Lo que quiere decir, que un país con soberanía con tierras inviolables e independientes.

Soberanía popular

También se le conoce, bajo el nombre de soberanía del pueblo, ella es establecida únicamente en su territorio. Por lo cual, los ciudadanos son los únicos que pueden forman parte de los poderes públicos. Los mismos, solo pueden ser ejercidos por un representante de forma directa.

Soberanía alimentaria

Es la responsabilidad que ejerce cada región, para garantizar sus políticas alimentarias y agrarias. La finalidad de esta soberanía, es el desarrollo de los productos. Así como también, la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Características de la soberanía

Seguidamente te mencionamos las características más importantes, de la definición de soberanía:

  • Representa el máximo poder de una nación, ya que el mismo no admiten mayores fuerzas por encima de él.
  • Es un poder primitivo, lo que significa que es innato no tiene origen de ningún otro poder. Por lo cual, no es cedido ni por una persona y mucho menos por un estado.
  • La soberanía corresponde a todo un estado, y no a una persona en particular. Aun cuando, cada individuo forma parte de un territorio y la comparte con los demás, no puede sentirla como propia.
  • La soberanía no puede ser cedida, lo que quiere decir, que un estado no puede conceder su soberanía a otro.
  • Además de eso, la soberanía en un país no está sujeta a cambios, ya que la misma no tiene vencimiento.
  • Su titularidad es perteneciente al pueblo, por lo cual, una sola persona no puede ser su único dueño. Sin embargo, en tiempos remotos la soberanía recaía en el soberano, donde los monarcas dictaban y derogaban las leyes. Actualmente, la misma reincide en el pueblo, tanto en el caso de los estados como en las monarquías.
  • En cada nación la soberanía está fundamentada en un sistema jurídico, generalmente en la constitución que ejerza el país.
  • El estado tiene el deber de proteger su soberanía mediante la ayuda de las fuerzas armadas de la nación.

Importancia de la soberanía para la sociedad

Definición de soberanía

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Ya al conocer la definición de soberanía, comprendimos que es importante para el poder público de un estado o nación. Por este motivo, es indispensable para la independencia y el control de las leyes, sin la restricción de otras naciones.

Como ejemplo de ello, en España la soberanía es ejercida por el pueblo, de acuerdo con la constitución española. Ya que a través de ella, provienen todos los poderes que conforman el estado, con representantes elegidos por votación.
Recuerda que la violación de la soberanía de un país traerá grandes consecuencias. Las mismas, que posteriormente pueden acarrear grandes enfrentamientos entre naciones.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *