Definición de Sinónimo

La definición de sinónimo se refiere a las expresiones o palabras, que son parecidas o demasiado iguales. Por esta razón, suelen pertenecer a una misma clase gramatical. Es por esto, que se pueden cambiar o sustituir por un texto sin que sufra grandes modificaciones.

Definición de sinónimo en términos generales

Definición de sinónimo

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Este vocablo viene del latín synonymus, es frecuentemente usado cuando se busca un lenguaje de calidad, en el cual se evite las cacofonías. Los sinónimos son los que nos ayudan a evitar, las innecesarias repeticiones. Todo esto se logra, gracias a la sustitución de palabras alternativas que pueden ser similares e incluso iguales.

Sin embargo, la definición de sinónimo hace énfasis, a que los mismos deben usarse con inteligencia y prudencia. Para ello, es recomendable el uso de diccionarios especializados en sinónimos. Los mismos, te indicarán si la palabra que piensas sustituir es adecuada para el contexto que estás usando. Ya que no siempre la sustitución de palabras, soluciona los problemas de lenguaje.

Por otra parte, los sinónimos son recursos útiles en la redacción de los textos profesionales. Como por ejemplo, periodistas, escritores, guionistas, investigadores e incluso estudiantes. Ya que sirven, para enriquecer y darle calidad a los textos profesionales.

 Tipos de sinónimos

Como ya mencionamos en la definición de sinónimos, los mismos, buscan generar similitudes, afinidad semántica o proximidad a las redacciones. En este sentido, existen diversos tipos de sinónimos los cuales te detallamos a continuación:

Sinónimo total o absoluto

No son muy comunes este tipos de sinónimos, siendo los que buscan que dos palabras signifiquen exactamente lo mismo. Ejemplo de ello odontólogo vs. dentista, cónyuge vs. esposo, comenzar vs. iniciar.

Sinónimo parcial

Es el que trata de que las palabras, manifiesten cierta relación de afinidad o proximidad de manera imperfecta o relativa. Por esto, solo se puede aplicar en ciertos tipos casos, como por ejemplo bienestar vs. alegría, y cariño vs. amor.

Sinónimo contextual

Cuando hablamos de este tipo de sinónimo, es el que ocurre en casos donde las palabras actúan como sinónimos, solo en ciertos temas de comunicación. Ejemplo de ello pudiese ser, decir que Pedro tiene una resaca horrorosa, y posteriormente cambiar resaca por malestar. Pero si hablamos de un tema marino, donde resaca se conoce como el retroceso del agua, no se puede usar. Ya que no podemos decir que el mar tiene malestar.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Diferencia entre sinónimos y antónimos

Lo opuesto al sinónimo es el antónimo, ya conocemos que el sinónimo es el conjunto de palabras semejantes o parecidas. Los antónimos son lo contrario, ya que ellos expresan lo opuesto a lo que se quiere decir.

De igual manera que los sinónimos, los antónimos pertenecen al mismo tipo de gramática. Como ejemplo podemos decir que el antónimo de tristeza es alegría, y de pequeño es grande. Debes saber que existen tres tipos de antónimos, los cuales son:

Graduales

En ellos las dos palabras son opuestas de manera gradual, existiendo frases que significan lo mismo pero con diferente grado.

Por ejemplo: negro / blanco se encuentra el gris y en caliente / frío se consigue helado, tibio o templado.

Complementarios

Este sucede, cuando lo que significa algo, elimina lo otro. Como ejemplo: cuando decimos que alguien está vivo y murió. No es una forma correcta, debido a que no se puede estar vivo y al mismo tiempo muerto.

Recíprocos

Lo que significa algo depende de lo opuesto, por lo cual no se puede dar lo uno sin lo otro. Ejemplo: Compra y venta, para que alguien venda otra tiene que comprarlo. Ya que si alguien no compra, el otro no vende.

¿Para qué son usados los sinónimos?

Significado de sinónimo

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La función principal de los sinónimos, es permitir que alternemos en las redacciones las palabras que significan lo mismo, para no caer en las repeticiones. Siendo esto muy frecuente, en la redacción de textos en donde se quiere conservar la calidad del mismo.

De esta manera, la definición de sinónimo busca no aburrir a los lectores reiterando en cada momento la misma palabra. Por lo cual, se investigan sinónimos que den el mismo sentido a la oración y no entorpezcan la lectura.

Creado por: elsignificadode - 3rd abril, 2018
Modificado el 5th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *