Definición de Sarcasmo

Si alguna vez te ha herido un comentario lleno de ironía, tienes una idea de la definición de sarcasmo. Dicha palabra viene del verbo sarkazein, que inicialmente significaba desgarrar la carne como un perro. Incluso hoy en día el sarcasmo, a menudo, se describe como agudo, cortante o hiriente. Este artículo te orientará sobre el significado de esta palabra.

Diferencia entre la definición de sarcasmo e ironía

Definición de sarcasmo

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Existe una conexión, extremadamente, estrecha entre el sarcasmo y la ironía. Los teóricos de la literatura, a menudo, definen el sarcasmo como la forma de ironía más cruda y menos interesante.

Las situaciones pueden ser irónicas, pero solo el ser humano puede ser sarcástico. Las personas pueden ser involuntariamente irónicas, pero el sarcasmo requiere intención. Lo que es esencial para el sarcasmo es que es una ironía abierta utilizada, intencionalmente, por el hablante como una forma de agresión verbal.

El sarcasmo no necesariamente implica ironía. Pero la ironía, o el uso de expresiones que transmiten diferentes cosas según se interpretan, se asemejan a la definición de sarcasmo. La esencia de este es la intención de dar dolor con palabras mordaces o amargas.

El sarcasmo en la psicología

Los profesionales en psicología y campos relacionados, han considerado la definición de sarcasmo desde hace mucho tiempo. Particularmente, señalando que tiende a ser un mecanismo de defensa para aquellos con ira o frustraciones no resueltas. El psicólogo Clifford N. Lazarus, describe el sarcasmo como hostilidad disfrazada de humor. Sin embargo, sugiere que su uso, frecuente, puede romper el sabor emocional de una conversación.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Cómo comprender el sarcasmo según la ciencia

Comprender cuando una conversación incluye sarcasmo, requiere una interpretación de las intenciones del hablante o del escritor. Distintas partes del cerebro deben trabajar, juntas, para comprenderlo. Esta perspicacia, aunque no en todos los casos, puede estar ausente en personas con demencia o autismo. Dicha percepción se ha encontrado mediante resonancia magnética, en la circunvolución parahipocámpica derecha del cerebro.

El sarcasmo en distintos idiomas

En inglés, el sarcasmo suele ser con claves prosódicas, se distingue por hablar lentamente y con bajo tono de voz. Del mismo modo, el holandés, para distinguirlo, usa un tono más bajo, a veces, hasta que la expresión se reduce a un simple murmullo. Por el contrario, con el cantonés, se indica elevando el tono de la voz. En amhárico, la entonación ascendente se usa para mostrar el sarcasmo.

El sarcasmo en la biblia

Definición de sarcasmo

Imágen proporcionada por: pixabay.com

¿La sátira o el sarcasmo son apropiados? Esto sería muy fácil de resolver si no fuera por el hecho de que Dios usa la sátira en las escrituras. Como, por ejemplo, en las palabras de Pablo en Corintios 4:8-13. El pasaje suena sarcástico. Dice una cosa mientras que significa otra de una manera que hace que los oyentes se vean tontos. Pero el método de Pablo no fue un insulto personal. El objetivo era captar la atención de los lectores y corregir una falsa forma de pensar.

Otros pasajes de la Biblia que usan sátira incluyen el ridículo de Isaías sobre los hacedores de ídolos (Isaías 40: 19-20). Las burlas de Dios sobre Egipto (Jeremías 46:11) y las burlas de Elías dirigidas a los profetas de Baal (1 Reyes 18:27). Jesús mismo usó la sátira en forma de hipérbole cuando les dijo a sus oyentes que “quitaran la losa de tus propios ojos” (Mateo 7: 5).

Por lo tanto, podemos decir que la ironía está bien; es una forma de hablar que puede atraer la atención y claridad a una situación. A veces, puede ser dolorosa, porque la verdad que revela es condenatoria. La sátira, que usa ironía para ridiculizar gentilmente e impulsar un cambio necesario, puede ser apropiada en ocasiones. Conociendo esto podemos entender que hay buenas formas de usar la definición de sarcasmo.

Creado por: elsignificadode - 5th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *