Significado de Responsabilidad

La palabra responsabilidad nace del término en latín responsum, que es ser capaz de responder y corresponder con otro. El principal significado de responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o el cuidado al hacer o decidir algo, así como también la manera de responder que implica el conocimiento de los resultados de cumplir o no con las obligaciones, que recaen sobre uno mismo.

El significado de responsabilidad

Significado de Responsabilidad
La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tienen todas nuestras acciones, es decir, lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros o las demás personas.

En el campo de estudios o de trabajo, el significado de responsabilidad se basa en la persona que es responsable de llevar a cabo las tareas de una manera diligenciada, con seriedad y con prudencia, pues sabe que las cosas deben hacerse bien desde el inicio y hasta el final y que sólo de esta manera se saca una verdadera enseñanza y el provecho de ellas.

En el significado de responsabilidad se debe tener en cuenta que el individuo debe aprender a comportarse de una manera en la que otros puedan confiar en él, pues esto le garantizará el cumplimiento de los compromisos que han sido adquiridos y a generar confianza y tranquilidad entre las personas.

Una persona responsable sabe reflexionar seriamente antes de tomar alguna decisión; pensando en los resultados y los efectos que pueden afectar a su propia vida o la de otros individuos involucrados; además es capaz de sentir lo que otras personas sienten y entender las diversas necesidades que pueden tener las otras personas; así como reconocer los errores cometidos y mostrarse dispuesto a repararlos.

Todo lo que se ha expuesto anteriormente está referido a la responsabilidad ética, moral y social; la última tiene una gran relevancia en una comunidad familiar; en donde los padres tienen el deber de ser mucho más responsables en la formación de sus hijos y en la contribución que ellos le hagan a la sociedad, con el aporte de su misma experiencia de comunión y de participación.

Existe otro tipo de responsabilidad que es la de tipo jurídica; el significado de responsabilidad de este tipo se basa en que toda persona es legalmente responsable de determinadas conductas y que en parte es referida a la obligación de reparar el daño moral o material que es causado por alguna violación.

La responsabilidad como valor

La responsabilidad es considerada una cualidad y un valor del ser humano. Esta es una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y de actuar de manera correcta. Muchas veces, la responsabilidad es dada por algún cargo, rol o circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad.

En una sociedad, se espera que las personas actúen de una manera responsable; ejerciendo así con los derechos y desempeñando las obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, esta responsabilidad obedece a las cuestiones éticas y morales.

La responsabilidad social

Un significado de responsabilidad muy importante es la responsabilidad social; esta es la carga, el compromiso o la obligación que los miembros de una sociedad tienen entre sí y para la sociedad como tal.

Es un tipo de responsabilidad que se basa en la ideología y en las normas internas de una entidad. La responsabilidad social puede ser muy positiva, en el sentido de obligarse a actuar o a realizar algo, y además puede ser igualmente negativa, en referencia a abstenerse de hacer algo o de actuar.

También se le llama responsabilidad social corporativa es el compromiso y la contribución voluntaria y activa de una empresa con la mejor de la economía y el ambiente; orientada sobretodo en el aumento de la competitividad, su valoración y su valor añadido.

La responsabilidad civil

La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar un daño a una que lo ha sufrido. Este tipo de responsabilidad puede ser adquirida por un contrato o estar estipulada en la ley. Cuando la persona que responde a los daros es una persona diferente al autor de los mismos; se llama responsabilidad por los hechos ajenos.

La responsabilidad solidaria

El siguiente punto a destacar sobre el significado de responsabilidad solidaria nos lleva a decir que esta es la obligación o el compromiso que tiene una empresa principal de responder; en caso de que existan algunas deudas del contratista o subcontratista con los trabajadores. Este tipo de responsabilidad, se suele aplicar a las personas que responden ante una obligación contraída; sin que esta sea necesaria que lleve una declaración de insolvencia. De esta manera, la persona acreedora de la misma podrá reclamar la deuda contra una o todas las partes.

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!