Significado de Respeto

El significado de respeto hace referencia a uno de los valores más importantes que tiene una persona, bien sea consigo mismo o con los demás. El significado de respeto se considera y se entiende en una relación interpersonal, pero también tiene mucho que ver con la relación que tienes con otras personas. Este consiste en reconocer las capacidades, los sentimientos y los intereses de la otra persona en la relación.

¿Cuál es el significado de respeto?

Respeto

El significado de respeto no debe ser confundido con el significado de los buenos modales, pues éste se basa más que todo en la actitud de uno mismo. Es necesario que respetemos a los demás para poder convivir en una sociedad o en una comunidad, sin él se podrían generar situaciones de continua violencia en diferentes aspectos, desde lo verbal hasta lo físico.

Desde que somos niños nuestros padres o nuestras autoridades, como pueden ser los maestros y profesores de las escuelas o simplemente, aquellos adultos que estén a cargo de nosotros, son los principales en enseñarnos y formarnos como personas dignas de poseer respeto propio y hacia los demás a través de las reglas que van naciendo para que se tenga una buena convivencia entre todos. Es decir y esto lo solemos escuchar mucho que se les dice a los niños y adolescentes, que deben respetar a los mayores.

La falta de respeto

Como te comentábamos anteriormente, la base principal para respetar es que se tenga consideración por las diferentes necesidades y sentimientos que tenga otra persona. Una falta de respeto nace cuando esa consideración no existe.

LEER:  El significado de solsticio de invierno

La falta de respeto se genera cuando en una sociedad se actúa de la siguiente manera:

1-. Se insulta o se critica a otra persona: estas acciones son tomadas como falta de respeto, pues no se están tomando en cuenta los sentimientos o la dignidad de otra persona. Estas situaciones además, pueden generar la violencia.

2-. Falta de respeto en un transporte público: Este tiempo de falta de respeto nace cuando vemos que alguna persona que tiene algún tipo de discapacidad, es una mujer embarazada o con niños pequeños, o si son personas mayores deban viajar de pie porque nadie de los que están sentados les cede un asiento. Esto además de ser considerado como una falta de respeto se considera una falta de solidaridad. Para que exista una buena convivencia en la sociedad es muy importante que se cumplan con las normas éticas y morales.

3-. Los “halagos” callejeros: Cuando se habla de halagos callejeros, se hace referencia a los piropos u ocurrencias que estén subidas de tono y que suelen ser de muy mal gusto para las personas que transitan en las calles, mayormente son generados de hombres a mujeres. Esto suele pasar cuando un hombre o mujer están caminando en la calle o cualquier otra vía pública, y otra persona decide hablar en voz alta con una frase que puede resultar ofensiva y con alto contenido sexual. De esta manera se estará faltando el respeto tanto a un hombre como a una mujer.

Importancia del respeto

El significado de respeto es un derecho que debe tener cada uno de los seres humanos en el mundo. Este se trata del derecho a ser valorados, cuidados, queridos y protegidos.

LEER:  Significado de Democracia

Cuando se habla del significado de respeto, no sólo se refiere al comportamiento que tiene una persona con otra, sino también a las actitudes que tiene en diferentes aspectos, así como puede verse, en las actitudes que se tienen con el medio ambiente, las leyes de tránsito, las religiones, entre otras.

En la actualidad, existen diferentes organizaciones que luchan contra el problema que acarrea el medio ambiente, en las cuales se pide la ayuda y el respeto que merecen, pero existe una gran cantidad de personas que no lo suelen hacer y así generan las diferencias entre ellos.

El respetar se puede manifestar de diferentes maneras, al igual que las faltas de respeto, por eso, es muy importante considerar como un deber que tenemos con la sociedad el tratar de adquirir este valor, en el caso que no se posea; y ponerlo en práctica ante cada una de las situaciones que se nos presenten diariamente, de esta manera se puede generar una convivencia sana, no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras.

Comparte con tus amigos y familiares el Significado de Respeto

Significado de Respeto
5 (100%) 1 voto

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!