Definición de República

Es un término que proviene de la palabra “res pública”, que en latín significa “lo que es común”. Se trata de un sistema que se utiliza para organizar el ejercicio de poder del Estado, mediante una o varias personas. Aprende más sobre la definición de república en el siguiente artículo, enfocado a este tema en particular.

Definición de república centralista: la mayor autoridad

Definición de república

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Se denomina de esta forma, a los Estados en donde las funciones de las entidades políticas de gobierno se manejan de forma central. Es decir, cada administración regional o provincia del Estado carece de autonomía propia y están subordinadas al poder central. Los diferentes componentes del Estado como: la legislación, justicia, salud, educación, economía, entre otros, son determinadas por las directivas de la república centralista.
En este tipo de república el Estado es la autoridad suprema, ejerce y administra exclusivamente los derechos del país. Por lo tanto, las provincias o Estados se convierten en entidades con facultades limitadas.

Definición de república federal como entidad autónoma

Proviene de la palabra foedus que en latín quiere decir “pacto”. Surge como un acuerdo llevado a cabo entre varias entidades territoriales, para lograr su autonomía como Estado. De esta manera, las provincias funcionan como un organismo o autoridad general, conservando sus propias leyes y soberanía.

También se le conoce como un esquema de gobierno federal, en el que las diferentes entidades políticas se asocian entre sí. Manteniendo una organización interna, para ejercer su propia autonomía legislativa y administración de justicia.

Cabe destacar que las únicas excepciones en las funciones de las repúblicas federales son la defensa militar e instituciones aduaneras.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de república democrática y la participación ciudadana

Es un sistema político que se caracteriza principalmente por la selección de sus gobernantes mediante el voto popular. En este sentido, los ciudadanos votantes, son la raíz para establecer la estructura del Estado, de forma legítima y soberana.

Tradicionalmente, es una forma de gobierno en el que los pueblos, tienen la facultad y el derecho del voto. Mediante el ejercicio de este poder, se delega la facultad a los gobernantes para la administración de la república.

El propósito de este sistema es garantizar que el poder no se establezca de forma dictatorial. Para ello, se establece un mecanismo de tres poderes del Estado.

  • Poder ejecutivo, que reside en el gobierno y representa la autoridad máxima.
  • Poder judicial, se encarga de gestionar la justicia en la nación, mediante tribunales que se encargan de aplicar las leyes.
  • Legislativo, sobre él recae la facultad de elaborar y promulgar las leyes, que se encargaran de regir la nación.

Por lo general, las repúblicas democráticas se basan en una constitución con un marco jurídico general. Asimismo, la participación ciudadana y la igualdad son los principios bajo los cuales se predica esta forma de gobierno.

Características generales de una república

Entre las características más conocidas que hacen posible la forma repúblicana de un gobierno son:

  • Los cargos políticos de los gobernantes son establecidos por periodos de tiempo.
  • Cada funcionario público tiene responsabilidades que cumplir frente al pueblo soberano.
  • Todos los actos deben ser públicos, en esta forma de gobierno no deben de existir secretos.
  • Debe existir libertad y tolerancia para las ideas políticas opuestas.
  • Los poderes se dividen en 3 ramas: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Debe existir una constitución que sirva para el ejercicio de poder y garantice las leyes.

Sistema organizativo para controlar el ejercicio de poder

Definición de república

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La concepción de la definición de república, ha sido modificada a lo largo de la historia. Hoy en día, muchas naciones han adoptado este esquema de gobierno para la elección de las autoridades administrativas del país. De este modo, se puede escoger mediante la consulta popular, a los diferentes representantes de una nación.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *