Definición de Refrán

La definición de refrán tiene su origen etimológico, el mismo que nos lleva al idioma francés y al vocablo refrain. Se trata de un dictamen breve, cuyo uso es muy compartido por la sociedad, trasmitiendo reflexión, ejemplo y enseñanza.

 Definición de refrán detallada

Definición de refrán

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Los refranes son muy frecuentes en la vida cotidiana, a diferencia de los aforismos y de los proverbios, son expresiones con características semejantes. La mayoría de estas sentencias, son parte de los grupos constituidos por las paremias.

Una de las importancias de los refranes, es que son consecuencia de las experiencias. Esto debido, a que las expresiones que las caracterizan explican acciones y buscan brindar consejos. Por todo esto, se puede decir que la definición de refrán es que siempre tienen un objetivo instructivo.

Todos estos consejos se van ideando, y se comparten con la sociedad a través del tiempo. Los mismos, surgen como consecuencia de lo vivido. Por lo cual, el refrán es parte del desarrollo cultural de las personas. En este sentido, no lo inventa una sola persona, sino que se construye y se usa de forma colectiva. Esta es la razón, de que los refranes sean casi siempre anónimos.

Tipos de refranes

Actualmente existe un sinfín de refranes, que se pueden aplicar en la vida rutinaria. Por este motivo, casi nunca reparamos en ella para indicar sus particularidades. Es por esto, que un refrán puede clasificarse dependiendo su contenido. Ya que podemos conseguir, refranes sobre el amor, la naturaleza, la vida, la amistad, entre otros.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Ya conociendo la definición de refrán, debemos saber que los tipos existentes dependen del tema que lo inspire. Por esta razón, se conoce que los refranes pueden ser de cualquier temática y extensión. En este caso, los más populares son los refranes de humor, debido a que son ingeniosos, así como también graciosos.

 Características de un refrán

En la definición de refrán, la característica más importante es que se han trasmitido por generaciones. Por este motivo, los refranes son populares, conocidos y asimilados por las enseñanzas impartidas por nuestros bisabuelos, abuelos y padres.

Existe una recopilación de refranes que se conoce como refranero, cuando este es editado pasa del habla a palabra impresa. Los refraneros más importantes y amplios en el mundo son los españoles. Esto debido, a que están formados por mucho más de cien mil refranes, de diversos tipos. Gracias a esto se demuestra la importancia y el valor de las costumbres orales en este idioma.

No te has preguntado en ciertas ocasiones los tipos de refranes que existen, son innumerables. Por lo cual, es posible que a veces lo uses en tus conversaciones diarias, sin ni siquiera darte cuenta.

Ejemplos comunes de refranes y sus significados

Significado de refrán

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La definición de refrán es bastante interesante, ya que ellos le añaden un toque de sabor a nuestro idioma. Por esta razón, con tantos que existen actualmente es casi imposible conocerlos todos, así como que significan cada uno. Es por esto, que te mencionamos algunos de los más comunes y su interpretación.

  • Palabras necias, oídos sordos. Significa que no debes hacer caso del que habla para solo perjudicar.
  • No existe un mal que no venga por un bien. Quiere decir que algo malo, trae consigo cosas buenas.
  • Con la boca cerrada no entran las moscas. Debes saber callar cuando es necesario.
  • Ojos que no pueden ver, corazón que no sentirá. Esto explica que el que no sabe, no padece.
  • Mucho escándalo y pocas nueces. Trata de decir qué el que hablr mucho, hace poco.
  • A cada cochino le llega su San Martin. Explica que no existe ninguna persona que no le llegue su hora.
  • Para mal tiempo buena cara. Esto aplica para que las personas sepan sobrellevar los inconvenientes de la vida.
Creado por: elsignificadode - 3rd abril, 2018
Modificado el 3rd abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *