Definición de Proceso

Cuando se cumplen una serie de pasos con el fin de llegar a un objetivo concreto, se estaría haciendo referencia a la definición de proceso. La particularidad que tiene, es que conlleva un orden específico que debería ser inalterable, o modificable bajo estrictos criterios. En varias áreas de la vida, sobre todo en la laboral, se cumplen distintos procesos para mayor efectividad. Hoy definiremos algunos de ellos.

Definición de proceso de trabajo

Definición de proceso

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Consiste en la reunión que se hace de capital humano con distintas maquinarias y materiales para la generación de un nuevo producto. Se diría, entonces, que son las pautas por las que se guía una empresa para llevar a feliz término todas sus gestiones. Los procesos tienden a seguir una meta u objetivo, que es la razón por la cual fueron creados. Según sea el área, dentro del trabajo, se podría tratar de un proceso administrativo o un proceso productivo.

Definición de proceso productivo

Dentro de la definición de proceso, se encuentra la de proceso productivo. Esta se aplica al campo manual del trabajo, al que convierte un bien libre primario en otros bienes de uso doméstico o industrial. Con regularidad requiere el uso de maquinarias y productos terciarios para completar la entrega.

Como ejemplo en el que se sigue el proceso productivo, se tiene el enlatado de las sardinas. En este caso, la materia prima pasa por un trabajo, específico, que logra preservarla por más tiempo en recipientes metálicos. Se necesitan máquinas que permitan el sellado al vacío de las latas y productos terciarios, como el aceite, para su conservación.

Definición de proceso administrativo

Las empresas emplean diversos métodos organizacionales con el fin de hacer más productiva su gestión. Sin embargo, no todos se orientan a lo productivo, también se pueden utilizar con fines regulatorios. A estos métodos se le conoce como procesos administrativos. Ellos desencadenan una serie de pasos que los empleados, ocupando determinado puesto, deberán cumplir para alcanzar el objetivo esperado.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Algunos ejemplos de procesos administrativos son:

  • Cálculo de nóminas de personal
  • Normas y procedimientos para la compra de bienes
  • Acciones a tomar ante una situación de emergencia
  • Formato y estilo para emisión de comunicaciones internas y externas

Definición de proceso peligroso

Existen innumerables ambientes de trabajo que pueden ejecutar actividades comprometedoras para los empleados. En la definición de proceso, este sería del tipo peligroso. Pueden incluir, por ejemplo, plantas que usan amoníaco, fuego, productos químicos, entre otros. Por ello, las medidas de seguridad, higiene y salud laboral deben aplicarse más, rigurosamente, que en otras áreas.

Definición de proceso contable

Son los pasos que se siguen para el registro de todos los movimientos generados por una institución y mediante los cuales se obtienen los informes de la realidad financiera del organismo. Desde muchos años se aplica, por lo que su utilidad ha sido comprobada por los más reconocidos estudiosos de la materia.

Definición de proceso energético

Una definición de proceso natural, es el proceso energético. Su origen se da en la modificación que sufre la energía y la materia a fin de generar nuevos recursos. Un claro proceso energético se da con la fotosíntesis, un importante mecanismo que permite a las plantas reunir el Dióxido de Carbono presente en el ambiente y transformarlo en Oxígeno.

Un mundo de procesos

Definición de proceso

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Nuestro universo está regido por una gran cantidad de procesos que ocurren en todo momento, independientes unos de otros. El embarazo es un proceso biológico, la primaria se podría ver como un proceso educacional, el motor de un carro encendido sería un proceso automotriz. Aun cuando no lo detallemos con frecuencia, la definición de proceso está presente en nuestra vida cotidiana., tanto interna como externamente a nuestro ser.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *