Definición de Perspectiva

Solemos definir perspectiva como el punto de vista desde el cual se razona una cuestión determinada. Mirar desde la perspectiva del otro es un ejemplo claro de este enunciado. Sin embargo, y aunque es una definición de perspectiva aceptada, esta deriva de otras nociones y significados.

 Definición de perspectiva

Definición de perspectiva

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La perspectiva es un arte. Su finalidad es conocer y recrear la forma y la disposición de objetos en 3 dimensiones en una superficie plana o de 2 dimensiones. Se le da el nombre de perspectiva tanto a la técnica utilizada como a la obra que la representa. Estos usos de la palabra perspectiva son los que desencadenan que pueda verse como un punto de vista. Es así como la perspectiva cambia de función dependiendo del contexto en el que sea usado.

 Definición de perspectiva lineal o cónica

Se conoce como perspectiva lineal o cónica al sistema de representación gráfica que se basa en la proyección de un cuerpo de 3 dimensiones sobre un plano o recta (2 dimensiones).

Esta proyección se realiza mediante rectas preconcebidas que pasan por un lugar desde el cual se presume que puede ser observado. Esto da como resultado una representación en el plano de la visión real que se obtienen cuando el ojo se encuentra en dicho punto. Siendo así como se puede conseguir el lugar justo donde aumenta la impresión de estar dentro de la imagen observada.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Definición de perspectiva oblicua

Decimos que la perspectiva oblicua es el sistema de proyección para incorporar un objeto en tercera dimensión mediante un dibujo. Este dibujo en perspectiva se obtiene dibujando las caras paralelas al plano del cuadro en escala real y las líneas rectas tienen una inclinación con un ángulo distinto a 90 grados, en su mayoría menor a él para compensar la distorsión.

Definición de perspectiva del narrador

Esta perspectiva está enfocada a nivel literario. Se considera perspectiva del narrador a la vista o enfoque desde el cual se está realizando la narración. Puede tratar de una narración académica, técnica, de ficción, entre otras. En la definición de perspectiva del narrador existen tres visiones fundamentales y son:

  • Omnisciente. Es una perspectiva totalitaria, es decir, el narrador conoce todo y a todos en la historia. Puede ir al pasado, hacer juicios de valor, estudiar los sentimientos de sus personajes, dar opiniones…
  • Interno. Se tiene en cuenta que el narrador es uno o varios personajes en la historia. Esta perspectiva suele solo contener las ideas, opiniones y sentimientos del personaje que lo narra.
  • Externo. El narrador externo tiene una perspectiva general pero no total de la historia, es decir, está limitado por los hechos. Este narrador solo cuenta lo que va aconteciendo. No conoce los sentimientos ni las opiniones de ninguno de los personajes, además de que no es uno de ellos.

Definición de perspectiva de género

Se define como la disciplina analítica que acoge a todos los mecanismos y las metodologías presentes en el estudio del hombre y la mujer como constructores culturales,sociales e individuales. Es decir, distingue qué es lo femenino de lo masculino.

Definición de perspectiva ética

La perspectiva ética tiene que ver con lo que los individuos creemos que es correcto. Habla de la forma en la que miramos el mundo, las situaciones y la manera en la que tomamos decisiones. Esta perspectiva ayuda a identificar y diferenciar lo que es bueno de lo que no lo es, teniendo en cuenta un patrón de conducta. Estos conocimientos son obtenidos sobre la marcha y estimulan la evolución personal. Puede depender de los estímulos que tengamos durante nuestro desarrollo y, una vez establecido, es difícil de cambiar.

 Problemas de perspectiva

Significado de perspectiva

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Sabemos que muchas veces no estaremos de acuerdo con el punto de vista de los demás por ser individuos totalmente distintos. Sin embargo, son esas opiniones encontradas las que nos hacen ver el mundo de diferentes formas. Y es exactamente en esto en lo que la definición de perspectiva nos ayuda, establecer que no solo existe una visión, sino muchas.

Creado por: elsignificadode - 3rd abril, 2018
Modificado el 5th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *