Definición de Objetivo

Cuando emprendemos alguna actividad, generalmente pensamos en la finalidad o meta que deseamos lograr. A este futuro desenlace le conocemos como objetivo. Se utilizan con frecuencia en el campo de la investigación científica. Por ello, hoy nos dedicaremos a valorar todos los elementos que envuelve la definición de objetivo.

Definición de objetivo de investigación

Definición de objetivo

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Cuando se tiene un problema de investigación, se espera poder cumplir ciertos pasos que lleven a una solución acertada. Estos pasos funcionan bajo un proceso propio para ser considerados objetivos. De esta forma, un objetivo de investigación deberá:

  • Definir los conceptos que serán considerados en la investigación
  • Establecer la delimitación de la investigación
  • Indicar los resultados que se espera obtener
  • Exponer una medida posible de alcanzar

Ejemplo de uso: Juan ha decidido iniciar un trabajo de investigación para determinar con qué frecuencia los estudiantes del liceo X visitan el laboratorio de biología. Un objetivo de esta investigación puede girar en torno a: caracterizar la población estudiantil del liceo X que requiere hacer uso del laboratorio de biología. Mediante él se obtendrá la población exacta a la que debe hacer referencia, pues es probable que no en todos los niveles sea necesario el uso del laboratorio.

Los objetivos siempre deben presentarse en forma de enunciados, comenzando con un verbo de acción en infinitivo. Además, toda investigación debe presentar dos tipos de objetivos: uno general y algunos específicos.

Definición de objetivo general

Como su nombre lo indica, debe expresar lo que se desea conseguir con la investigación. Entonces, está íntimamente ligado al problema de investigación. Por ende, alcanzarlo debería otorgar la respuesta, satisfactoria, a la formulación del problema. Para lograrlo es requerido segmentarlo en, al menos, dos objetivos específicos.

Definición de objetivo específico

Surgen del objetivo general y expresan, con precisión, los pasos a alcanzar para llegar a su cumplimiento. Una buena investigación puede considerar 2 o 3 objetivos específicos y, entonces, lograr los resultados esperados.

Ejemplo de uso:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Investigación. Influencia de los dibujos animados en la formación del carácter de los niños de 3 a 5 años de la comunidad “Vista Bella”.

Objetivo general. Analizar la influencia de los dibujos animados en la formación del carácter de los niños de 3 a 5 años de la comunidad “Vista Bella”.

Objetivos específicos

  • Calcular el tiempo de uso de la televisión como método de distracción diaria
  • Caracterizar los elementos comunes de los dibujos animados favoritos para los niños de 3 a 5 años
  • Identificar las semejanzas entre el carácter de los personajes de los dibujos animados y el de los niños

Tipos de objetivos

Existen diferentes tipos de objetivos, según el nivel de investigación. Veamos:

  • Investigación exploratoria: aporta datos sobre un tema poco conocido. Asimismo, este tipo contribuye a generar nuevos elementos a un campo de estudio. Algunos objetivos que pueden utilizarse en este nivel son: indagar, estudiar, definir, conocer, detectar.
  • Investigación descriptiva: sirve para concebir resultados sobre el comportamiento o la estructura de un fenómeno, grupo de individuos o hechos precisos. Por ende, los objetivos en este nivel pueden englobar: comparar, identificar, medir, calcular, analizar, describir.
  • Investigación explicativa: busca relacionar un tema según su estado de causa-efecto. Generalmente, utilizan hipótesis como base para sus estudios. Sus conclusiones aportan una nutrida acumulación de conocimientos. Los objetivos que pueden utilizarse son: evaluar, explicar, comprobar, relacionar, verificar.

Definición de objetivo empresarial

Son aquellos que una organización establece como parte de su proceso interno (sobre todo en casos productivos). Están desligados de los objetivos de investigación, ya que los mismos no dependen de la intencionalidad de un investigador, sino del comportamiento interno de la empresa.

Los que no son objetivos

Significado de objetivo

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Muchas personas tienden a confundirse al momento de formular sus objetivos. Todos los verbos en infinitivo no funcionan para cubrir este campo. Por ejemplo, los que indican propósitos o intenciones, no pueden formar parte de una investigación. Estos no dependen del trabajo o accionar del investigador y, por ende, no representan una base sólida. Aquí se incluyen: motivar, fomentar, concientizar, entre otros.

Por otro lado, hay actividades simples que son parte intrínseca de la investigación y que no pueden considerarse objetivos. Por ejemplo: entrevistar, asistir a una reunión, exponer los resultados, etc.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 12th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *