Definición de Nostalgia

Añorar alguna situación del pasado es un sentimiento que todos los seres humanos hemos experimentado alguna vez. A esa mezcla de añoranza y melancolía, a veces con un poco de tristeza, se le conoce como nostalgia. Continúa leyendo y conoce la definición de nostalgia y algunos otros aspectos de este sentimiento común.

Definición de Nostalgia: ¿Qué es?

Definición de nostalgia

Imágen proporcionada por: pexels

La nostalgia es un sentimiento que se produce cuando se recuerda, a veces con tristeza, alguna persona, situación o posesión. Surge debido a que, aunque se quieren o necesitan, estas cosas ya no se encuentran en el presente. Lo mismo puede suceder cuando se abandona un lugar por circunstancias inevitables o por buscar una mejor calidad de vida.

Lo ante dicho, es común en los profesionales extranjeros, los que huyen por guerras o dictaduras, así como por cualquier otra circunstancia. La nostalgia aparece por el deseo de regresar a sus países de origen y reencontrarse con sus amigos y familiares. O por la añoranza de los recuerdos que allí se produjeron.

La palabra tiene su origen en el griego, y surge del término ‘nostos’ que se traduce como regreso. Además del sufijo ‘algía’, que significa dolor. Es así como se puede asociar el significado de nostalgia a los recuerdos dolorosos. Regresar a algo que ocasiona dolor, o sufrir a causa de lo que se recuerda.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Aún y cuando el sentimiento es común para todos los seres humanos, no por ello debe ser recurrente. Una persona que vive sintiendo aflicción constantemente, está permaneciendo anclada al pasado, desperdiciando su vida, dejando de vivir el presente.

¿La nostalgia también es positiva?

A pesar de lo anteriormente dicho, recordar es un acto natural y persistente para cualquier ser humano. De acuerdo con ello, las evocaciones no siempre son tristes o causan sufrimiento. Es por esto por lo que la definición de nostalgia no siempre es negativa. Se puede sentir al recordar experiencias positivas o situaciones agradables que gustaríamos de repetir. Personas que quisiéramos volver a ver u ocasiones que nos gustaría revivir en el presente, aun sabiendo que no es posible. Todas esas remembranzas que generan una sonrisa espontánea y provocan algún suspiro, son también muestras de nostalgia.

Tener esta sensación en un aspecto positivo, demuestra que hemos vivido buenos momentos y aprovechado las oportunidades de la vida. Recordar con cariño situaciones, lugares y personas es garantía de que hemos estado donde queríamos en determinados momentos. Estos detalles son especialmente beneficiosos para los ancianos, por ejemplo, que hallan en sus recuerdos un aliciente en su vejez. O, para aquellas personas que atraviesan un momento duro y se encuentran alejadas de sus seres queridos. Siempre es posible encontrar en los recuerdos alguno que nos haga sonreír y mejorar así el ánimo.

Sin embargo, indiferentemente del tono, positivo o negativo, en el que se emplee la definición de nostalgia, tienen algo en común. Se trata de la idealización del pasado, ya que al evocar los recuerdos que la generan, se magnifica lo positivo. Es así como las situaciones, lugares o personas por las que se siente nostalgia no son del todo reales. Cuando la sentimos, recordamos únicamente los detalles buenos o especiales, pasando completamente por alto lo menos agradable.

¿La nostalgia presenta síntomas físicos?

Definición de nostalgia

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Bien sea que sientas añoranza por recuerdos felices o aquellos que evoquen tristeza, puede estar acompañada de determinadas sensaciones físicas. Opresión en el pecho, leves molestias en el estómago o incluso suspirar con regularidad son algunas de ellas. De cualquier manera, no se trata de una enfermedad ni de una condición por la que debamos preocuparnos. Tener ese sentimiento es común para todas las personas, es solo una evidencia de lo que se ha vivido y recuerda.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *