Definición de Norma

Desde el comienzo de la civilización, ha existido un monarca, aquel que rige, dirige y organiza a un colectivo. Sin esto, las cosas se saldrían de control y darían paso, aún más rápido, a la anarquía en casi cualquier sentido. Para eludir esa clase de escenarios, se han creado diversos mecanismos. A continuación, expondremos la definición de norma y los distintos comportamientos que se pueden regir con ella.

¿Cuál es la definición de norma?

Definición de norma

Imagen proporcionada por pxhere.com

Una norma es una regla impuesta, promulgada por algún ente con autoridad o moralmente por la sociedad. Son diseñadas con el propósito de regular, guiar y establecer ciertas conductas o actividades. Determinan las acciones posibles a tomar ante determinadas circunstancias.

Cabe destacar, que dentro de la definición de norma las mismas tienen carácter obligatorio. Según sea el tipo, tendrá sus sanciones incumplirlas. El establecimiento de ellas, contribuye a satisfacer las carencias de la sociedad para cohabitar en armonía.

En virtud de ello, su existencia colabora a disminuir conflictos sociales. Los individuos no se verían en la necesidad de resolver inconvenientes con el prójimo, por sus propios medios.

Como vemos, las normas son imprescindibles para el control. Ellas se dividen en varios tipos, para atender todas las necesidades posibles, dentro de diferentes ámbitos.

Tipos de normas

Probablemente te preguntas, ¿por qué las normas se dividen en varios tipos? Si bien es cierto, que ellas regulan el orden, no todas las personas tienen las mismas concepciones éticas y morales. Siempre existe la posibilidad de que alguien transgreda las normas éticas, voluntaria o involuntariamente. Por esta razón, cuando hablamos de definición de norma, nos referimos también a los tipos derivados de las morales.

Normas morales

Son todas aquellas que nos las imponemos nosotros mismos, basados posiblemente en la moral colectiva y nuestros valores propios. Para ser respetadas, quien debe cumplirlas tiene que estar de acuerdo con el pensamiento individual de quien las impuso. Es decir, la misma persona se impone las normas desde su conciencia. En este caso, si no las cumples, serás víctima del remordimiento.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Sociales

La designación de estas reglas se debe a que son infligidas por la sociedad. Prescriben conductas aprobadas por una colectividad específica, basados en tradiciones, rutinas y costumbres. Son cambiantes, dependiendo del tiempo y lugar será su valor, si las incumples, podrás enfrentar el rechazo social.

Normas religiosas

Con ella se plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para acercarse a Dios y hacer su voluntad. No son obligatorias, su cumplimiento dependerá del amor o lealtad de cada uno para alcanzar el paraíso eterno.

Jurídicas

Son establecidas por autoridades competentes que buscan ordenar la convivencia de los sujetos. Ellas traen consigo derechos y deberes, de incumplirlas se te será impuesta una sanción con peso jurídico e institucional. En este caso, deben estar expresamente escritas y ser de conocimiento de todos los que conforman el estado o región.

De calidad

En la definición de norma, también tienen cabida otros ámbitos como son las industrias, fábricas e instituciones. Para valorar los productos, servicios y atención que ofrecen, establecen normas de calidad. Dependiendo del rango de valores que escojan, serán evaluados como buenos o deficientes, para luego tomar las medidas necesarias.

De etiqueta

Para regular el comportamiento de la persona en cuanto a modales se refiere, existen estas normas. Son una variante de las normas sociales enfocada en cortesía, forma de vestir, modales en la mesa, entre otros aspectos.

Funciones de las normas

Significado de norma

Imagen proporcionada por pixabay.com

Cuando profundizamos en la definición de norma, nos damos cuenta que, en casi cualquier área o conocimiento se pueden aplicar. Algunas son lingüística, en la tecnología, en la ciencia. Incluso, en situaciones sencillas como la obligación de pagar algún servicio básico, antes de que genere consecuencias el retraso.

Para que funcionen de forma correcta las relaciones, bien sean personales, de negocios o ciudadanas, deben existir estas reglas. Su función principal es permitir que las disconformidades que puedan surgir, se resuelvan del mejor modo. Además, el cumplimiento o no de ellas se puede tomar como unidad de medida para evaluar a una persona. Tener consciencia de las normas vigentes cerca de tu lugar de alojamiento te ahorrará varios problemas. Apégate  y trata de actuar orientado al respeto de la dignidad humana.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 12th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *