Definición de Narcisista

Existe un trastorno de conducta, que hace desarrollar a los individuos una personalidad arrogante y prepotente. Este complejo de superioridad lleva a muchas personas a sentir indiferencia por los demás. Estas conductas tienen por nombre narcisismo, un desorden mental en los individuos. Conoce más acerca de la definición de narcisista y su impacto en las vidas de las personas.

¿Qué es una conducta narcisista?

Definición de narcisista

Imagen proporcionada por: pixabay.com

En el campo de la psicología, la definición de narcisista una alteración mental de la conducta. En donde las personas desarrollan una ideología de superioridad sobre los demás y sienten la necesidad de ser admirados. Una conducta arrogante, prepotente y de grandeza, son los principales síntomas de una persona narcisista.

Por otra parte, son personas con una autoestima muy delicada y sensible. De este modo, se sienten ofendidos ante la más mínima crítica, respondiendo de forma agresiva. El narcisismo puede interferir en la vida matrimonial de las personas y causar problemas personales, sociales y profesionales.

La definición de narcisista es conocida como un desorden de personalidad. Se identifica por un comportamiento dramático y episodios de inestabilidad emocional, donde experimentan estados de euforia y depresión.

Definición de narcisista y sus tipos

Existen varios tipos de narcisismo, de acuerdo con el grado de personalidad que experimenta la persona.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Narcisista sin compasión: es una persona con una conducta estafadora y engañosa. No tiene prohibiciones morales, por lo que manipula y explota a los demás para alcanzar sus propósitos.
  • Narcisista compensador: son aquellas personas con una autoestima extremadamente sensible a la desaprobación de los demás. Por lo tanto, crean una conducta de superioridad, para ocultar su poca autoestima.
  • Narcisista elitista: se visualizan a ellos mismos como individuos con el estatus social más alto. Se consideran mejor que los demás, por lo que siempre quieren estar en lo más alto de la sociedad y ser admirados.
  • Narcisista apasionado o seductor: se trata de individuos que buscan muchas mujeres para presumir su capacidad de seducción.

Características generales

Las personas con este tipo de personalidad presentan las siguientes conductas:

  • Se ven a sí mismo como personas poderosas y triunfadoras.
  • Consideran que deben ser elogiados continuamente.
  • Piensan que son superiores a las demás personas.
  • No consideran los sentimientos y emociones de otras personas.
  • Imaginan que el mundo piensa igual que ellos.
  • Se consideran individuos con cualidades especiales y actúan de tal forma.
  • Les es difícil mantener una relación de pareja saludable.
  • Aparentan tener un carácter fuerte e insensible.
  • Su autoestima es muy frágil.
  • Rechazan constantemente a las personas que consideran inferiores a ellos.
  • Mantienen objetivos y metas irrealistas.

Causas probables del narcisismo

Este es un trastorno que afecta alrededor del 1 % de la población mundial. Entre las causas más probables se tienen:

Educación y ambiente

La conducta de toda persona depende de las emociones que puedan transmitirles los padres. Si a un individuo durante su formación se le inducen sentimientos de superioridad, puede desarrollar una personalidad narcisista. De igual manera, en el aislamiento, una persona puede percibir la sensación de ser distinto y único respecto a los demás. Por lo que puede crecer con un trastorno emocional como el narcisismo.

La cultura

Es sorprendente cómo las sociedades pueden ser factor causante de este tipo de conducta en sus miembros. Las comunidades donde el individualismo prevalece sobre la capacidad colectiva, son más propensas a estos rasgos narcisistas.

Tratamiento

Psicoterapia: es un tratamiento cognitivo-conductual, mediante el cual se pueden emplear diferentes técnicas para modificar la conducta de las personas. La reestructuración cognitiva de los pensamientos, permite controlar los rasgos narcisista y cambiar los ideales de estos sujetos.

Trastorno personal

Significado de narcisista

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Hoy en día los psicólogos piensan que el desarrollo de este trastorno en las personas, están relacionados con la crianza. En este sentido, la definición de narcisista está vinculada en parte por el descuido de los padres hacia los hijos.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *