Definición de Namasté

Seguramente, cuando escuchas la palabra “namasté”, inmediatamente la relacionas con una despedida en clases de yoga. No obstante, la definición de namasté es mucho más que un adiós. Si te interesa saber más sobre esta curiosa palabra, no debes dejar de leer lo que sigue.

Definición de namasté

Definición de namasté

Imágen proporcionada por: publicdomainpictures.net

Es una palabra del idioma sánscrito, que es original de la India. De tal modo, la palabra está formada por “namas” que significa veneración o adoración; y por “te” que deriva del pronombre personal “tuám” y quiere decir tú o usted. Así, se escribe namasté o námaste. En tal sentido, se puede decir que la definición de namasté es “te venero a ti”.

Igualmente, es una expresión muy usada en países de Asia del sur, como Nepal y la India; de donde proviene el hinduismo. Lo habitual es emplear la palabra acompañada de un gesto a modo de saludo o despedida. Sin embargo, también es usada para agradecer, hacer plegarias o como muestra de respeto.

Gesto y simbolismo del namasté

Normalmente, el namasté es acompañado por un gesto o posición simbólica, que se conoce como mudra. El mismo, se realiza juntando las manos, palma con palma, a la altura del pecho, como si fueras a rezar. Luego, se cierran los ojos y se inclina la cabeza. Igualmente, puedes hacer el mudra debajo del mentón, bajo la nariz, delante de la frente o encima de la cabeza.  Asimismo, estas dos últimas posiciones representan una forma profunda de demostrar respeto a personas y adoración a una divinidad, respectivamente.

En otro orden de ideas, el gesto del namasté tiene otras connotaciones, ya que cada mano representa algo simbólico. Por ejemplo, en el hinduismo, la palma de la mano derecha, figura la base de los pies de Dios; mientras que la izquierda constituye la cabeza del creyente.

Por otra parte, al juntar las manos y alinearlas con el chakra del corazón, eliminarás las diferencias con la persona; de esta forma, tu reverencia creará una conexión con quien te diriges. Debido a que, la mano derecha incorpora lo espiritual, y la izquierda representa lo mundano y corporal.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Lo común, es realizar el gesto al saludar o despedirse, sin embargo, también es usado para agradecer o pedir algo. Pero, indudablemente siempre se aplica como muestra de respeto hacia la otra persona.

Definición de namasté en yoga

El yoga es una práctica India donde se realizan ejercicios de meditación y relajación; porque integra el cuerpo, la mente y el espíritu. De esta forma, la posición de namasté, te permite hallar un equilibrio que deja reposar y fluir las energías.

En tal sentido, al realizar el namasté con sentimientos sinceros del alma, es posible crear un nexo con el interlocutor. Dicho lazo será indiscutible y puro, que traspasará expectativas, intereses y lugares sociales.

Por otra parte, los especialistas de los métodos orientales, aconsejan aplicar el namasté a modo de saludo y mantra, inicialmente. No obstante, los instructores de yoga optan por utilizar la expresión como despedida al culminar una sesión. Debido a que creen que, al finalizar, la mente y el ambiente en general, están más propensos para recibir y dar.

Aplica el namasté en tu vida

Definición de namasté

Imágen proporcionada por: wikimedia.org

No es necesario que pertenezcas a la religión budista para hacer uso del namasté; ya que el mismo es emblema de respeto y gratitud. De este modo, te permite conectarte con todo lo que te rodea, especialmente con otras personas.

Igualmente, te motiva a tratar a otros con el respeto que justamente quisieras recibir de los demás. Asimismo, incentiva a enfocarte en lo bueno de las personas, apartando los juicios y chismes mientras eres más compasivo. Finalmente, al reconocer la definición de namasté vives consciente de la existencia del lado divino que tiene cada ser vivo. De esta manera, el amor, la luz, la verdad y la paz, viven en equilibrio.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *