Definición de Nación

Para conocer la definición de nación más acertada, primeramente debemos conocer que proviene del latín natío que significa nacer. La misma, es frecuentemente usada como sinónimo de pueblo y nacimiento, así como también como referencia a clase o especie.

Definición de Nación de forma general

Definición de nación

Imágen proporcionada por: wikimedia.org

Cuando hablamos de nación, nos estamos refiriendo al territorio de un país determinado. Así como a las personas que lo habitan, bajo el régimen de un sistema de gobierno. Esta palabra tiene su origen, desde los siglos XVIII. Debido a que, en esa época se produce la transformación de la edad media, a la contemporánea.

Por consiguiente, la nación es una comunidad humana con nombre propio, asociado a un territorio específico. Es por esto, que se encuentran llenas de mitos y tradiciones, compartiendo una cultura entre los miembros que la conforman.

En este sentido, dos personas se consideran miembros de la misma nación, cuando comparten las mismas costumbres. Sin embargo, no son naciones los que creen en nacionalismo. Sino más bien, es el nacionalismo quien da paso a una nación.

Elementos de la nación

En la definición de nación, se encuentra que la misma se divide en dos grandes elementos como lo son:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Nación política: podemos decir, que se refiere a la autoridad constituyente que conforma un estado. La misma, no puede ser anulada a pesar de que puede estar dividida en diversos estados. Así como también, otras naciones pueden unirse para conformar un país
  • Cuando hablamos de estado, nos referimos a una forma política de un pueblo con carácter gubernamental. Mientras que la nación, puede existir sin poseer ninguna organización legal, tan solo puede actuar con sus únicos intereses.
  • Nación cultural: es la que se encuentra, fuertemente, unida por sus tradiciones, religión, idioma, costumbres y conciencia nacional. Sin embargo, estos elementos no conforman todo el carácter de la nación. Para esto, debe estar convencido de una vida en grupo, que no es más que la estructuración de una organización con necesidades especiales y vida propia.

Características de la nación

Es muy difícil establecer cuáles son las características que la conforman, aun cuando ya conozca la definición de nación. Por lo cual, se parte de la idea que los miembros de la nación deben formarse como un ente político. Debido a que los mismos, deben diferenciarse de los demás por medio de sus diversas culturas.

Por todo esto, las características que conforman una nación son complejas. Ya que en ciertas ocasiones, sus criterios no pueden ser distinguidos como tal. Un ejemplo común de esto, está en los dialectos y las pronunciaciones diferentes. Las cuales, constituyen a dos o más personas miembros de una nación distinta.

De igual forma, es común que personas vivan en lugares diferentes, y puedan pertenecer a una misma nación. Por consiguiente, se suele confundir el significado de nación con el de estado, aunque no tengan un apoyo ético político. En este sentido, la diferencia está en que ciertas naciones no cuentan con un estado propio.

¿Qué tan importante es la nacionalidad y el nacionalismo?

Significado de nación

Imágen proporcionada por: flickr.com

Una vez conocida la definición de nación, debemos también entender de qué trata la nacionalidad. La misma, es el atributo que se le da a quien nace en un país. Aun cuando, muchos emigren a otros países nunca perderán su ciudadanía originaria.

Por este motivo, la nacionalidad forma parte de los derechos humanos. Ya que no debe existir, ninguna persona que no pertenezca a alguna nación.

En el caso del nacionalismo es el amor y afecto que tienes hacia la nacionalidad que posees. Aunque ciertas culturas y la globalización han acabado con los sentimientos de nacionalismo. Sin embargo, existen naciones que buscan mantener el auge de sus conocimientos, costumbres y tradiciones. Todo esto, con la finalidad de proteger el amor por la nación en donde nacieron.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 12th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *