Significado de Moral

Se entiende por el significado de moral todo el grupo de creencias, opiniones versadas, actitudes y costumbres en forma de leyes y normas que pueda tener una persona. La personalidad de un individuo deberá tener un mínimo de una conducta ética aceptable, para así poder pertenecer a un grupo social; esto se consigue a través de los diferentes valores morales que son conseguidos mediante una educación correcta.

Significado de moral

Significado de Moral

Para comprender el significado de moral se complementa con las diferentes virtudes que pueda tener una persona, sus costumbres y su manera de vida van creando los parámetros de conducta, estos son propios para el desarrollo de una moral y unos valores correctos.

Es muy común entre los individuos considerar que la moral es sinónimo de ética, pero se debe destacar que a pesar que los términos vienen de una etimología muy similar, ambos tienen vertientes de salida muy diferentes al momento de ser justificados. La ética puede ser establecida por una persona, por una institución que dicta lo que la sociedad debe hacer por ley y por las buenas costumbres es correcto de ejercer, para así mantener un orden civil.

Por el contrario, la moral es también el conjunto de leyes para permanecer dentro de las órdenes dictadas para la buena costumbre, pero estas son internas, es decir independientes de cada ser humano. Podría decirse de manera individual si tener o no moral, si cumplir o no con las normas éticas para estar conforme a la sociedad. Aunque es cierto que la ética usa a la moral como una estrategia para el desarrollo bueno de las sociedades, está no siempre deberá ser buena y aplicable a la solución de los problemas, pues está de parte de cada quien decidir si la tiene o no.

LEER:  Significado de Bullying

La integridad de una persona está directamente relacionada con la moral que emplee a diario, si una persona es íntegra y correcta, no deberá cometer faltas que puedan quebrar su moral, no demandará las acciones que pongan en duda su ética o la calidad de vida, pues tienen refuerzo en los caracteres morales que lo llevarás por un buen camino.

Características de la moral

La moral es relativa y puede cambiar dependiendo de en donde se estudie, para entender mucho más el significado de moral, deberá comprenderse que ésta siempre estará acondicionada según la cultura en la que se manifieste; es posible que en algunas partes del mundo se considere correcto castigar a una persona de manera severa por algún robo, pero en otras partes del mundo sería considerado una violación a los derechos humanos, sin embargo, cada persona y sociedad según su moral ejecuta las acciones según su cultura y creencias.

La moral es también el estado de ánimo que tenga una persona o un grupo de personas. Usualmente se usa con una connotación positiva de ánimo o de confianza en las diferentes capacidades que se tenga para conseguir cualquier objetivo, aunque también puede verse con una connotación negativa, como por ejemplo la moral baja.

Por otro lado, se establece que no se está respondiendo a un orden jurídico, sino que pertenece a un concepto mucho más amplio y que está relacionado con los valores propios de cada ser humano dentro de la sociedad, esto quiere decir, con la obligación y la responsabilidad moral que tienen los individuos.

LEER:  Significado de Diversidad

La ética y la moral

Ética y moral como te lo decíamos anteriormente en el significado de moral, a pesar de que están interrelacionadas no tienen el mismo significado. Se puede decir que el significado de moral está fundamentado en las valoraciones y en las concepciones que están establecidas dentro de una sociedad como tal, mientras que la ética es un estudio mucho más amplio que está basado en un análisis teórico, racional y científico.

El daño moral

Para entender un poco más el significado de moral se debe comprender el término daño moral, este es propio del Derecho y nos indica el perjuicio, detrimento o menoscabo que sufre alguna persona, que además ve afectos sus bienes, derechos o intereses, provocado por la acción o por alguna omisión de otra persona o entidad que no puede ser reparada. Además pueden afectar a los temas relacionados con la dignidad y los sentimientos de una persona, como por ejemplo su reputación.

El juicio moral

Un dato que no debe pasarse por alto cuando se habla del significado de moral, es el juicio moral, este es una valoración a nivel moral que es llevado a cabo por una persona o un colectivo que juzga un comportamiento o una acción de un individuo en base a sus propias consideraciones de moral.

Vota este post

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!