Definición de Monarquía

En términos generales, la monarquía ha ido perdiendo fuerza alrededor del mundo. Hoy en día, solo existen algunos países que mantienen esta forma de gobierno. La definición de monarquía dependerá, particularmente, del tipo al que nos estemos refiriendo.

Definición de monarquía

Definición de monarquía

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La monarquía es la forma de gobierno aristócrata y autoritaria, controlada por el rey y caracterizada por:

  • Ser el sistema de gobierno más antiguo del mundo.
  • Estar controlado por la familia real. El rey, la reina, los príncipes y su linaje.
  • Funciona de forma hereditaria. Aun cuando se han visto casos en los que la línea sucesoral se rompe.
  • El rey le entrega el poder a su sucesor en vida (abdicación al trono) o es tomado luego de su muerte.
  • En general, la monarquía ha cambiado mucho, tomando su lugar en el mundo moderno.

Definición de monarquía absoluta

Se define como la monarquía que controlaba todo su territorio. Es decir, el poder se centraba solo en el rey, puesto que no existía la división de poderes. El soberano se encargaba del dictamen de las leyes y decretos, al mismo tiempo que juzgaba y condenaba actos contrarios a ella. Sus características eran:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Derecho divino. Se presumía que el rey era colocado según la voluntad de Dios. Es por ello, que podía actuar libremente.
  • Poder vitalicio. Su poder pasaba de padres a hijos. Es decir, solo su línea de sangre tenía la capacidad de heredar el trono.
  • Absolutismo. El rey controlaba todo y a todos. No existía ningún poder por encima de él.
  • Administración centralizada. El territorio era controlado desde palacio. El rey fijaba los impuestos que su población debía pagar.
  • Brazo armado. El soberano dependía plenamente de su guardia real, ya que era gracias a ellos que él podía mantener su poderío en orden.

Definición de monarquía constitucional

Es la monarquía que nace como respuesta a la modernización. Si bien, la monarquía sigue teniendo su peso, el poder no solo emana de ella. El pueblo, ahora soberano, también tiene voz y voto. Este tipo de monarquía no es igual a la parlamentaria, aun cuando ambas tienen cosas en común. Puede conocerse también como monarquía dual. Sus principales características están dadas por:

  • No se centra el poder en el rey. Ya el sistema de gobierno no es centralizado, puesto que existen las divisiones del poder. El rey sigue siendo el jefe de Estado. Sin embargo, sus dependencias y atribuciones derivan de la constitución.
  • El rey supervisa, más que controla, a los organismos públicos de los cuales tiende a formar parte.
  • Entre las funciones del rey están: Nombrar al primer ministro; las relaciones exteriores; sancionar o promulgar leyes; otorgar amnistía e indultos, honores y distinciones.

Entre las monarquías constitucionales de nuestros tiempos tenemos al Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Holanda.

Definición de monarquía parlamentaria

Se define como el tipo de monarquía donde la figura del rey es quien reina pero no gobierna. La responsabilidad del gobierno recae en el parlamento y el poder ejecutivo. Es decir, el rey tiene su posición simbólica mientras el parlamento y el poder ejecutivo se encargan del gobierno. Nació como una forma de limitar el poder del monarca en la Edad Media.

 La monarquía en el mundo

significado de monarquía

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Si bien es cierto que en la antigüedad la monarquía tenía un gran peso en la sociedad, hoy en día ese peso se ha perdido en gran medida. Los gobiernos se han vuelto más sólidos y la monarquía se ha visto obligada a cederle poder al pueblo. Aunque, sin duda, la monarquía es un símbolo de unidad patria e historia local, la definición de monarquía  la hace un sistema de gobierno difícil de mantener en el tiempo.

Creado por: elsignificadode - 23rd marzo, 2018
Modificado el 3rd abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *