Definición de Metáfora

Consiste en una herramienta literaria, que sirve para identificar la relación que existe entre dos términos. La palabra metáfora proviene del latín “metaphora” que en español quiere decir “traslación”. Es una expresión que se utiliza para hacer referencia a un objeto de manera indirecta. Para que entiendas mejor la definición de metáfora, te presentamos el siguiente artículo dedicado a este tema.

 Estructura de una metáfora

Definición de metáfora

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La definición de metáfora, hace referencia a una figura retórica que modifica el concepto, pasándolo a un contexto distinto. Es decir, establece una semejanza entre 2 términos que hacen referencia a un mismo objeto o situación. Para elaborar una metáfora es necesario comprender tres partes importantes, entre las cuales tenemos:

El tenor

Se le conoce de esta manera, al término que se quiere señalar en la metáfora.

El vehículo

Concepto figurado que contiene la mayor fuerza en la expresión de la metáfora.

El fundamento

Es el vínculo que se establece entre el vehículo y el tenor, para hacer referencia a la relación que existe entre ambos.
Las metáforas se pueden elaborar de diferentes formas, bien sea mediante conceptos, imágenes o ideas. Lo importante es establecer una comparación sutil, que es sugerida cuando se asocian en el cuerpo del texto. De esta manera, se da a conocer un significado de forma indirecta en un contexto distinto al habitual.

Definición de metáforas y sus tipos

Metáfora visual

Consiste en la representación de una o varias ideas, mediante el uso de imágenes o gestos visuales. En esta clase de metáfora, se pueden emplear diferentes recursos como el diseño de imágenes gráficas o fotografías.

También es conocido por ser un método que se utiliza, para sustituir la información que se transmite de forma oral. Gracias a esta metáfora, se puede conocer una idea sin la necesidad de emplear un lenguaje verbal.
Cabe destacar, que es un recurso con distintos grados de dificultad, que requiere cierto grado de entendimiento por parte del receptor.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 

Metáfora pura

Es una definición de metáfora que modifica el concepto real y lo sustituye por uno irreal.

Metáfora impura

Son aquellas donde el significado real de la expresión se identifica con un término imaginario. Por lo general, se emplea el verbo “ser” para establecer la relación con el significado real.

Metáfora negativa

Es aquella metáfora en donde el término imaginario o real de la expresión aparece como una negación. Un ejemplo de este tipo puede ser: “No es tu mirada, es la tormenta sobre mí”. En donde “la mirada” es la palabra negada en la oración.

Metáfora de complemento preposicional

Una metáfora de este tipo se encuentra unida por la preposición “de”, donde ambos conceptos pueden aparecer en diferente orden. De igual manera, se le conoce como metáfora preposicional del nombre.

Metáfora y símil

En ambos casos, se tratan de figuras retóricas donde se combinan las características para crear asociaciones entre dos o más términos. Sin embargo, el símil es una expresión que se diferencia por usar palabras entre las que están: cual, que, como, semejante a, entre otros. Por otra parte, en la metáfora este elemento sirve para unir dos términos, no se encuentra presente en la oración. De esta manera, si se desea transformar un símil a metáfora solo basta con excluir este conector.

Diferentes campos para la metáfora

Definición de metáfora

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Este concepto, es conocido por ser un término que se aplica en la lingüística, la psicología y la teoría literaria.

  • En la lingüística se conoce por su cambio semántico, es decir se usa en aquellos conceptos con muchas características.
  • Para la psicología, es de gran ayuda en la observación, estudio y análisis de las experiencias de los individuos.
    Su contribución con la literatura, permite resaltar atributos y multiplicar el significado de cada palabra.

Finalmente, se tiene que la definición de metáfora no es solo una forma de expresar oraciones. Sino también, una manera de resaltar cada palabra y relacionar diferentes conceptos, mediante conectores específicos.

Creado por: elsignificadode - 5th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *