Definición de Mercado de capitales

El crecimiento económico de un país, depende en gran parte del comercio financiero para la compra y venta de activos. La definición de mercado de capitales nace de la finalidad de encausar nuevos recursos y el ahorro de los inversionistas. Descubre más acerca de este concepto con el siguiente artículo, dedicado al mercado de capitales.

Definición de mercado de capitales en finanzas

Definición de mercado de capitales

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Es un sector económico en donde se realizan transacciones por diferentes activos como: acciones, bonos, títulos, certificados de divisas, entre otros. El mercado de capitales es un instrumento que permite a los inversores ser parte en el capital de una empresa. En cambio, las empresas pueden distribuir su capital entre diferentes inversores, para financiar un proyecto y expandir la empresa. En este sentido, tanto los inversores como las empresas son parte importante en este comercio financiero que los beneficia mutuamente.

La definición de mercado de capitales, tiene como misión principal la negociación de instrumentos financieros. Así como también, ser un centro de información del mercado financiero para garantizar la competitividad, eficacia y transparencia de los procesos financieros.

En la actualidad, esta clase de mercados se llevan a cabo mediante plataformas digitales de fácil acceso. Por lo que en algunos casos, se encuentra disponible para el público en general y se puede acceder desde cualquier entidad. La mayoría de estos sistemas, se localizan en partes del mundo con una infraestructura especialmente diseñada para estos centros financieros. Entre las sedes más importantes y conocidas se encuentran Hong Kong, Nueva York y Londres.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Clasificación del mercado

Este comercio financiero se encuentra dividido en dos partes, de las cuales tenemos:

 Mercado primario

Existe gracias a la bolsa de valores, en donde se ofertan por primera vez los bonos y nuevas acciones. En este tipo de mercado, pueden participar las empresas públicas y privadas que requieran financiamiento por parte de los inversores. Asimismo, el mercado primario sirve como intermediario para proveer asesoría a los clientes para la colocación de títulos de valores.

 Mercado secundario

Es una definición de mercado de capitales, en donde los activos financieros pueden ser modificados y cambiar de inversor. Lo cual depende en gran parte, de los precios fijados por la oferta y demanda de los diferentes activos.

 Características generales del mercado de capitales

  • No existe una fecha de vencimiento para la compra y venta de los títulos o activos financieros. Cada inversor y empresa es libre de elegir el momento para vender o comprar.
  • Cuando se compran los títulos o acciones de una compañía, el inversor pasa a formar parte del capital de la empresa.
  • Debido a que es un mercado con precios volátiles por la oferta y demanda, existe riesgo en la inversión.
    No hay garantías para obtener los beneficios.
  • Es un mercado con mucha liquidez, por lo que es una alternativa práctica y sencilla para la compra y venta de títulos.

Beneficios de este tipo de mercado

La definición de mercado de capitales es un concepto que proporciona múltiples beneficios a los inversores y empresas.

  • Representa un portafolio amplio, para la diversificación de la inversión.
  • Es una alternativa muy rentable a largo plazo para los participantes.
  • Se trata de una opción que ofrece la oportunidad de invertir en las mejores empresas del mundo. Todo esto garantizado en un marco legal de normativas y leyes que proporcionan mayor seguridad.
  • Es un instrumento que permite financiar a las empresas del sector productivo de una nación. De esta manera, se puede fortalecer la economía e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Consiste en una fuente de diferentes productos, destinados a satisfacer las necesidades de los participantes de este mercado.

Importante recurso financiero

Significado de mercado de capitales

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Finalmente, se puede decir que la definición de mercado de capitales es un término esencial para la inversión. Mediante este recurso financiero, se puede fortalecer la economía de un país e impulsar proyectos en las empresas. A cambio, los inversores pueden formar parte de estas importantes empresas y recibir ganancias por su inversión.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *