Definición de Memoria USB

La memoria USB se ha convertido en un medio práctico para transportar información. Es un dispositivo portátil de almacenamiento, que utiliza una memoria de gran velocidad para guardar datos e información. Esta también es llamada memoria externa o pen drive. ¿Quieres conocer  más sobre la definición de memoria USB?, entérate de esto y más con este interesante artículo.

Comienzos de la memoria USB

Definición de memoria USB

Imagen proporcionada por: pixabay.com

A partir del año 2000, comenzaron a salir a la venta los primeros dispositivos de almacenamiento USB. El verdadero reemplazo del disquete, revolucionó el mercado de la informática y se convirtió en un importante avance tecnológico. Con estos pequeños dispositivos portátiles, se hizo posible transportar datos de forma mucho más segura y sencilla.
¿Quién inventó la memoria USB?, no se conoce a ciencia cierta, pues varias empresas se adjudican su invención. Aseguran algunos expertos, que fue en 1996 que un grupo de siete empresas comenzaron a desarrollar este formato de memoria.

Fue hasta abril de 1999, que fue presentada la primera patente de estas memorias con el nombre de “USB-based PC flash disk”. En esta patente no se describe la USB como la conocemos hoy en día. En esta ocasión, el diseño aquí descrito poseía un cable que la conectaba con el puerto USB del computador. Ese mismo año, en septiembre, Shimon Shmueli, empleado de IBM, también presenta la invención de la unidad flash USB.
En el 2000, M-Systems e IBM se asocian y llevan al mercado uno de los dos primeros dispositivos de este tipo.

 Definición de memoria USB y sus tipos

Existen varios tipos de memoria USB. Estas se clasifican según su funcionamiento y su capacidad. De acuerdo a su funcionamiento, van desde 1.0 a 3.0 Mbps, lo que es igual a unidad megabit por segundo. Por su capacidad, las USB van desde 1Gb hasta 512 gigabytes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La definición de memoria USB de 1 GB, se refiere al tipo de dispositivo que almacena datos como imágenes y música. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento se reduce a pequeñas cantidades.

Por otra parte, las memorias USB de 512Gb tienen la capacidad de almacenar datos de mayor peso.
Las memorias de mayor capacidad se definen como memoria USB Hembra y USB Mini. Las memorias hembra, son aquellas que sirven como adaptador de chips de memorias o se emplea como conector para las memorias. Las minis son de tamaños muy pequeños y de grandes capacidades de almacenamiento.

Utilidad de la memoria USB

 

  • Las USB se han convertido en herramientas de trabajo imprescindibles para las personas hoy en día. Permitiendo transportar sus datos de un lado a otro, lo que es común en cualquier área, bien sea trabajo o estudio.
  • Los dispositivos pueden almacenar datos por muchos años y borrar o copiar información nueva, hasta un millón de veces.
  • Estas pequeñas unidades, son dispositivos densos de gran capacidad de almacenamiento. Representando un dispositivo más barato que almacenará lo que docenas de disquetes y CD podían recopilar.
  • Estos dispositivos no necesitan baterías. Cabe destacar, que las baterías eran necesarias en los primeros modelos, pero en los actuales no.
  • Las memorias no son afectadas por las interferencias electromagnéticas, por lo tanto, son más duraderas.
  • Las nuevas memorias U3 para Microsoft Windows integran un menú de aplicaciones. Gracias a esto, se puede organizar archivos de datos, imágenes, música, y otros.

La evolución del almacenamiento

Definición de memoria USB

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La memoria portátil USB revolucionó el mundo tecnológico, ofreciendo en un pequeño dispositivo, con grandes cantidades de almacenamiento. Gracias a este producto, todas las marcas de informática comenzaron a crear sus propias versiones de pen drive. Al comienzo, la capacidad de la primera memoria USB era de apenas 8 MB. Desde entonces, han ido aumentando hasta que hoy en día ya contamos dispositivos que alcanzan el Terabyte. De esta manera, ya conoces un poco más sobre la definición de la memoria USB y su importancia.

Creado por: elsignificadode - 21st marzo, 2018
Modificado el 21st mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *