Definición de Mano de Fátima

Seguramente has visto esta figura tan famosa en diferentes presentaciones, como joyas, tatuajes y tapices. Pero ¿conoces realmente el significado de mano de Fátima? A continuación lo descubrirás.

Significado de mano de Fátima

Significado de mano de Fátima

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Es un emblema que tiene forma de mano, muy reconocida y utilizada en África del Norte y Oriente Medio. Comúnmente se le conoce con su nombre árabe, Hamsa o Jansa, que traducido al español, quiere decir “cinco”. De tal forma, el símbolo está diseñado como una mano simétrica, con el dedo corazón al medio; un poco más cortos que este, están el índice y anular a los lados, siendo exactamente iguales. Finalmente, se ubican a los extremos, el pulgar y meñique, los cuales tienen medidas iguales y una curvatura hacia afuera.

Por otra parte, este símbolo también es conocido como mano de Fátima, debido a una leyenda árabe. La misma hace alusión a la hija de Mahoma, llamada Fátima. De tal modo, se cuenta que una noche Fátima preparaba un hervido mientras esperaba a su esposo. Sin embargo, este le dio una desagradable sorpresa al llegar acompañado de una concubina, lo que provocó celos en Fátima. No obstante, ella regresó a la cocina manteniéndose muy calmada; absorta en sus pensamientos, comenzó a revolver el hervido con su propia mano, sin percatarse del dolor. El esposo al darse cuenta, corrió y retiró la mano de Fátima del hervido.

Por lo expuesto anteriormente, el significado de mano de Fátima es una caracterización de suerte, fidelidad, protección y paciencia.

Significado de mano de Fátima para los judíos

Esta figura fue creada como icono religioso por el pueblo judío hace miles de años. Ellos conservan la creencia, que este emblema es un recordatorio de la presencia de Dios. Asimismo, los judíos relacionan los dedos del Hamsa con el Pentateuco, correspondientes a los 5 libros del Torá.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Significado de mano de Fátima para los cristianos

Pese a ser un símbolo creado por judíos, otras religiones también lo adoptaron, dándoles un significado propio. Es por ello, que los cristianos también lo llaman mano de Dios, y con ella expresan su fe monoteísta. De tal modo, no es considerado un talismán pagano, por lo cual, solo expresa el deseo de bendición y protección.

Significado de mano de Fátima tatuaje

Debido al simbolismo y misticismo que posee la mano de Fátima, es una de las figuras más solicitadas para tatuarse. Ya que, pese a llevarse habitualmente como un dije o colgante, hay personas que deciden llevarlo permanentemente en la piel. Por otra parte, aunque típicamente era utilizada solo por mujeres, hoy los hombres también las llevan con diseños bastante originales.

De tal modo, lo que se busca representar con un tatuaje de la mano de Fátima, es la protección; así como la paciencia, pureza y buena fortuna. Igualmente, es un diseño muy versátil, que puedes realizar tradicionalmente o innovar agregándole detalles de otras culturas y estilos.

 Significado de mano de Fátima y el ojo

Usualmente, la mano de Fátima va acompañada de un ojo, en lo que sería la palma de la mano. A este se le conoce como ojo turco u ojo de Dios, el cual suele ser de color azul. De tal modo, cuando se presenta una mano de Hamsa acompañada de un ojo, se está usando como protección. Ya sea, para limpiar los caminos, alejando peligros y maldades, como para impedir la envidia y el mal de ojo.

 Consideraciones

Significado de mano de Fátima

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Para finalizar, cuando vayas a usar este símbolo, es importante que consideres el significado de mano de Fátima. Debido a que, la puedes encontrar sola o con el ojo, igualmente con los dedos hacia el norte o el sur. En tal sentido, si decides usar la original, con el sentido hacia arriba, estarás indicando poder, fortaleza y bendiciones; aunque también te servirá como protección. Por otra parte, si usarás la mano con los dedos hacia abajo, estarás atrayendo la paciencia, el amor y la suerte.

Creado por: elsignificadode - 5th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *