Significado de los tatuajes

Los tatuajes pueden ser tomados como arte en algunas culturas y como aberraciones en otras. Sin embargo, a través del tiempo, los tatuajes han sido utilizados de diferentes maneras. ¿Te gustaría conocer el significado de los tatuajes? No te pierdas ni un detalle de nuestro artículo de hoy.

Origen de los tatuajes

significado de los tatuajes

Imágen proporcionada por: pixabay.com

El origen exacto de los tatuajes se desconoce. No obstante, se sabe que han sido utilizados por diferentes culturas desde hace muchísimos años. En el siglo XX, fueron encontrados fósiles de unos cinco mil años atrás, que podrían indicar el tiempo y lugar del origen de los tatuajes. Asimismo, se conoce que los egipcios tatuaban a sus mujeres para dar a conocer su estatus. Los aztecas, tatuaban a sus niños como parte de ofrendas a sus dioses. La cultura germánica y celta, usaban los tatuajes como arte bélico.

A pesar de ello, como sucede en muchas formas de expresión, la iglesia católica logró prohibir los tatuajes, alegando que era una mutilación al cuerpo heredado por Dios. Esta prohibición impidió la propagación de los tatuajes como movimiento artístico, convirtiéndose en arte muerto. No es sino hasta la llegada de los europeos al nuevo mundo, cuando los tatuajes renacen. En dicha tierra, estos eran utilizados para crear marcas con fines religiosos, ceremoniales y bélicos.

Luego de la colonización de Estados Unidos, los tatuajes pasarían a estar presentes solamente en los artistas, el circo y en bohemios de los bajos fondos. Solo fue a partir de los años 70 y de la moda hippie, que los tatuajes comenzaron a tener el auge actual en la población. Siendo una forma especial de revolución en cuanto a la libertad de expresión del arte.

Modelos y significado de los tatuajes

Los tatuajes han tenido un gran auge en estos tiempos. Sin embargo, dejando la moda de lado, muchas personas se hacen tatuajes como forma de expresión. Sea por su personalidad (amante de los tatuajes), sus motivaciones (para seducir o parecer interesante) o por sus inquietudes en la vida (simbología y expresión). No obstante, los tatuajes, siempre, tienen algún significado. Por ello, es conveniente presentarte una lista con ejemplos

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Mariposa. Es un insecto que pasa por mucho para encontrar su belleza. Representa el cambio, el nuevo comienzo y la hermosura.
  • Fases de la luna. Este tipo de tatuajes representan la adaptación que se debe tener ante los cambios de la vida.
  • Libélula. Es considerado un tatuaje muy femenino, debido a la delicadeza de este insecto. Significa buena fortuna, fuerza, armonía, prosperidad y pureza.
  • Estrella. Considerada como una luz guía a través de la noche, un tatuaje de estrella es un clásico. Representa espíritu, verdad, coraje y esperanza.
  • Dragones. Estas grandiosas criaturas, nos cautivan. Este tipo de tatuajes es muy popular. Significa pureza, fuerza, creatividad, lucha y entrega.
  • Árbol de la vida. Los árboles son sagrados en múltiples culturas y tienen diferentes significados entre ellas. Sin embargo, los árboles son la representación de la fuerza, la sabiduría, la vida eterna y el perdón.
  • Plumas. Es un tatuaje con gran significado y que queda realmente bien en cualquier lugar. Representa el alma, los deseos y sueños.
  • El sol. El astro rey es un tatuaje universal. Tiene muchos significados como la vida, la perseverancia, el renacimiento, la fertilidad y el dejar el pasado atrás.
  • Pájaros. Representan la esperanza y la libertad.
  • Ancla. Es un tatuaje muy popular. Simboliza la estabilidad, la fuerza y el poder.

Significado de los tatuajes tribales

Estos son muy populares. Se estima que más de un tercio de las búsquedas por Internet, llevan la palabra tribal en ella. Este tipo de tatuajes tienen un gran significado y, por lo tanto, una gran historia. Por ello, queremos darte a conocer algunos de ellos.

  • Celtas

Su característica principal, es el uso de cuerdas o lazos infinitos. Es decir, el diseño no permite ver ni el inicio ni el final de ellas. Representan la vida, el nacimiento y la muerte. Pueden llegar a diseñar espirales o esquemas representativos de animales, pero siempre manteniendo el uso de cuerdas.

  • Maoríes

Sus diseños se caracterizan por el uso de formas geométricas. El borde del diseño es, en general, curvo. No obstante, en su interior se dividen, dando paso a las figuras. Sus rectángulos, triángulos y espirales son inconfundibles.

  • De Borneo

Caracterizado por sus curvas y rectas, los tatuajes de Borneo tienen varias interpretaciones. Sus líneas pueden representar innumerables símbolos, cada uno con su significado especial. El pasaje de la edad adulta, los animales protectores, la fuerza y la valentía del tatuado.

La importancia del significado de los tatuajes

significado de los tatuajes

Imágen proporcionada por: pixabay.com

La imagen que proyecta la persona con tatuaje puede causar malas interpretaciones. Sin embargo, estos dibujos en la piel es una forma de expresión como cualquier otra. No solo son marcas permanentes, sino que los tatuajes tienden a ser recordatorios de algo en especial. De allí estriba la importancia del significado de los tatuajes.

Creado por: elsignificadode - 13th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *