Definición de Literal

De modo general, la palabra literal hace referencia a la exactitud seguida en la lectura de determinado texto. Sin embargo, se ha aplicado este término a otros campos como las matemáticas. Hoy expondremos la definición de literal y cómo es su uso en los diferentes aspectos descritos.

Definición de literal en español

Definición de literal

Imagen proporcionada por: upload wikipedia

Cuando se escribe o se habla, se le puede otorgar varios sentidos al mensaje allí dispuesto. Según sea la información que se tenga sobre el contexto, se aplicará un condicionante a cada mensaje. Por ejemplo: Camila le tendió la mano a Juana” Allí podrían aplicarse varias versiones: ¿Se cayó Juana y Camila la estaba ayudando a levantarse? ¿Camila le dio la mano para pasar a través de un sitio con dificultades? ¿Camila ayudó a Juana en problemas personales (por ejemplo, financieros)?

Para evitar estos inconvenientes, se sigue un procedimiento que consiste en utilizar las palabras correctas y otorgarle un sentido literal. Es decir, que se entienda específicamente lo que allí se dijo. Por ejemplo: Juan me dijo, literalmente, que llevara su equipaje. Aquí se está estableciendo con claridad que la única función del que emite el mensaje es llevar el equipaje de Juan.

Uso de la literalidad en derecho

Una de las áreas que en el idioma español usa con mayor frecuencia la definición de literal, es el campo del derecho. Esto aplica debido a la cantidad de información legal y específica que deben contener los documentos que emiten. Por esta razón, es una premisa de interpretación colectiva en el gremio la aplicación de la literalidad. Para ello, hacen uso de un lenguaje específico, preferiblemente sin ambigüedades.

Definición de literal en álgebra

Dentro de las matemáticas, existe un área dedicada a la resolución de operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división, etc.) bajo un enfoque abstracto. Para darle este carácter se hace uso, generalmente, de letras, a las que se le conoce como literales. De esta forma, se pueden aplicar criterios a elementos de los cuales se desconoce el valor. Por ejemplo: el literal a, podrá tener tantos valores como se desee. Aunque en determinados casos, y según el objetivo de estudio, este será un valor único para ese segmento.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Entonces, la aritmética podría indicar que 3+4=7. El álgebra se realizaría la conversión pertinente: a+b=c. Esta analogía ha servido para interpretar diferentes operaciones y propiedades, como la conmutativa en adición (a+b=b+a).

 Literales en geometría

Las fórmulas de geometría tienden a utilizar literales para establecer las pautas de sus mediciones. Y, con este mecanismo, se definen sistemas comunes que han servido a nivel mundial. Por ejemplo, la fórmula del triángulo se define como: base (b) por altura (h) entre dos. Sea cual sea el triángulo a estudiar, conociendo estos valores, se podrá determinar el área que ocupa en el plano.

 Sinónimos y antónimos de la palabra literal

Para comprender mejor la definición de literal estableceremos una serie de vocablos que son comunes a ella (sinónimos) y otras que son opuestas (antónimos).

 Sinónimos de literal

Son palabras que pueden tener un significado igual o similar a literal, estas son: idéntico, textual, exacto, fiel, igual. Según el contexto que se maneje, podrá aplicarse una u otra opción.

 Antónimos de literal

Por su parte, en el español, existen palabras totalmente opuestas a literal. Algunas de estas son: inexacto, impropio, diferente. Sin embargo, la que hace mayor énfasis, es el sentido figurativo. Esta se basa en una interpretación propia del mensaje por parte del receptor o receptores, según sus condiciones personales, profesionales o actitudinales.

 Hemos culminado, literalmente

Definición de literal

Imagen proporcionada por: pixnio.com

La definición de literal puede llegar a causar confusión en determinados escenarios. Sin embargo, es poco probable que la interpretación literal de un escrito no se genere cuando está correctamente escrito. En matemáticas es mucho más fácil de determinar. ¡Hasta la próxima!

Creado por: elsignificadode - 5th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *