Definición de Libertad

La definición de libertad desciende del latín libertas. El mismo, trata de la soberanía que tiene el hombre para actuar con su propia voluntad, y sin ninguna restricción. La libertad, simboliza la posibilidad de conseguir alcanzar nuestras metas por nuestra propia voluntad. Así como también, de nuestra manera para afrontar lo que se nos presente en la vida.

Filosofía de la definición de libertad

definición de libertad

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Para entender la definición de libertad, debemos saber que el ser libre puede seleccionar entre diversas opciones, lo más conveniente para su vida. De esta manera, tendrá en sus manos el bienestar de los que dependen de él, e incluso de toda una sociedad.

Sin embargo, debes conocer que la libertad tampoco implica hacer lo que uno quiere. Sino más bien, trata de que debes hacer lo más conveniente y sensato para el beneficio de todos. Por todo esto, es importante analizar bien que es lo que requieres hacer, dependiendo de la situación.

Ciertos estudiosos confirmaron, que la libertad es la fortuna más preciada, que poseen las personas. Siendo esta, de gran valor transcendental, debido a las muertes de grandes héroes en la lucha por conseguir la libertad. Por este motivo, actualmente para obtenerla hay que luchar continuamente, y eso se consigue con el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Tipos de libertad

A continuación te detallamos, los tipos de libertad más comunes y conocidos:

Libertad académica

En esta se hace entender, que todos contamos con los mismos derechos de aprender y enseñar acerca de cualquier tema. Ya que de esta forma, lograremos expresar nuestras opiniones personales.

Libertad de asociación

Todo ser humano debe tener libertad, para agruparse o asociarse en cualquier grupo, que él considere de su interés. Sin importar, ideologías políticas, religiosas, sociales, entre otras. Para ello, todo debe estar basado en la legalidad y las buenas costumbres.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Libertad de elección

Todos los individuos tienen derecho de tomar sus propias decisiones. Esto aplica, tanto para cuestiones públicas y laborales como en su vida privada.

Libertad de expresión

Es la libertad más exigida por todos los seres humanos, y forma parte de todos los tipos de libertad.

Libertad de manifestación

Toda persona tiene derecho, a manifestarse ante situaciones que no sean de su agrado o le incomoden. Por lo cual, no debería censurarse ni restringirse su opinión al respecto.

Libertad de opinión

En esta se trata, de que todos los individuos tienen derecho a luchar por sus puntos de vista, en relación con un determinado conflicto.

Características de la libertad

La definición de libertad, es un término que históricamente no se puede contradecir o eliminar. Ya que la misma, forma parte de una situación social y la podemos conseguir en el interior de cualquier persona.

Todos los sucesos tanto colectivos como individuales representan la libertad, ya que de esta forma pueden ser imputables.
Algunas características principales de la libertad son:

  • Capacidad para elegir
  • La autodeterminación
  • Fin de la esclavitud
  • Carácter propio

¿Cómo cuidar nuestro derecho a la libertad?

definición de libertad

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Ser libre de hacer y pensar en una de las mejores cosas de la vida. Por todo esto, debemos conocer bien la definición de libertad, para saber todo lo que implica. Lo cual servirá, para nuestro bienestar propio y el de los demás. La libertad es considerada como algo infinito y la pueden disfrutar todas las personas sin ninguna restricción.
Sin embargo, debes emplear la libertad sobre la base de los principios y valores aprendidos. De esta manera, lograrás mejores resultados, ya que de lo contrario, sería un libertinaje. En el hogar, la libertad implica el no ocultar nada, estableciendo confianza en tu núcleo familiar.

Por todo esto, debemos cuidar y mantener nuestra libertad, bien sea para nuestro bien y el de la sociedad. Recuerda que ser libre, te permite mirar y comprender a los demás y así aprender a respetar su propia identidad.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *