Definición de Ley

Alrededor del mundo, la definición de ley es conocida y estudiada. La ley es la que nos ayuda, como sociedad, a no cometer actos que perjudiquen a otras personas. Se comete un delito cuando se ignora la ley. Sin embargo, podemos cometer delitos sin siquiera saber que lo estamos haciendo.

 Definición de ley

Definición de ley

Imagen proporcionada por: pixabay.com

 

Se puede establecer la definición de ley como la regla o norma que debemos seguir para mantener una convivencia adecuada. Este mecanismo no afecta al libre albedrío, sin embargo, es una forma de controlar la libertad que esta supone. Las leyes son sancionadas y aprobadas por lo que conocemos como poder legislativo. El poder legislativo puede tener más de una forma de representación a nivel mundial (Congresos, asambleas, parlamento…).

La ley principal de las naciones se conoce como constitución. De ella emanan, de forma general, todas las demás leyes de una nación. La constitución sirve como punto de partida y base para la plataforma legislativa de las naciones. Tomando en cuenta lo referido en la carta magna (constitución), el poder legislativo formula, estudia y aprueba leyes específicas que la apoyen.

La finalidad de las leyes es limitar la libertad del ser humano, lo cual evita la anarquía y la decadencia del sistema que regula la nación.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Tipos de ley

Siendo un número tan amplio de leyes, se deben clasificar en grupos que permitan su fácil ubicación y aplicación. Seguidamente, conoceremos una de las clasificaciones de legislación más amplia:

  • Constitucionales. Siendo la base de todo el poder legislativo, son leyes fundamentales. Establecen los principios en los que se debe manejar la legislación de la nación.
  • Ordinarias. Es una clasificación general. Contiene a todas las leyes existentes. Teniendo como únicas excepciones a la constitución y otras leyes contenidas por ella.
  • Orgánicas. Dentro de esta clasificación tenemos a todas aquellas leyes que especifican y determinan las funciones de los organismos nacionales o instituciones públicas.
  • Civiles. Son todas aquellas disposiciones que implican a los derechos patrimoniales o personales de un individuo. Algunos ejemplos pueden ser matrimonio, tutela, sucesión…
  • Penales. En este conjunto se encuentran las leyes que adjudican responsabilidad al sujeto. De igual forma, sanciona y penaliza las infracciones de la misma.
  • Comerciales. Se encargan de regular las acciones del comercio, es decir, las relaciones comerciales.
  • Tributaria. Regula las acciones el estado y sus contribuyentes, así como la relación entre ellos.
  • Ambientales. Fija las normas y procedimientos necesarios para la protección del ambiente.
  • Laborales. Regula las relaciones entre empleadores y empleados.

Definición de ley científica

Puede definirse como la proposición científica que afirma la relación invariable existente entre dos o más elementos. Cada uno de ellos representa a una propiedad o medida de un sistema preciso. También, puede hacer referencia a la regla o norma constante e invariable de las cosas, surgida de su causa natural o de sus condiciones y circunstancias.

La ley científica puede utilizar en casi cualquier campo de la ciencia. Sin embargo, es muy utilizada en la física. La ley física es el principio  instaurado sobre la base de demostración experimental y de hechos precisos, ajustable a un grupo específico de fenómenos.

Dos de las leyes más estudiadas de la física son la de Coulomb y la de Ohm.

Charles de Coulomb estudió y midió cuantitativamente el impulso de atracción y repulsión eléctrica presente en dos cargas puntuales. Gracias a su investigación dedujo la ley que gobierna a estos fenómenos. Asimismo, Georg Ohm realizó su estudio y dio a conocer una de las leyes fundamentales de la termodinámica, conocida hoy en día como Ley de Ohm.

Establecimiento de las leyes

Definición de ley

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Para lograr el establecimiento de las leyes se deben seguir ciertos patrones que ayudan a mantener y determinar su importancia. Una ley, sea legal o científica, tiene su finalidad directa en la interacción de dos o más organismos. Tener en claro la definición de ley, permite identificar cuando es de obligatorio cumplimiento o de acatamiento opcional.

Creado por: elsignificadode - 6th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *