Definición de Lealtad

La lealtad es un sentimiento o una convicción, muy valiosa, de fidelidad y respeto que tiene el ser humano. Por suerte, a través de este artículo hablaremos detalladamente sobre la definición de lealtad ¡acompáñanos a descubrir este significado!

Definición de lealtad

Definición de lealtad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Esta palabra proviene del término en latín “legalis” que significa “respeto a la ley”. Por esa razón, se estima que quien posea este tipo de cualidad, es sin duda, una persona valiosa y respetable.

Generalmente, esta palabra es frecuentada en las relaciones de amistades, familiares o amorosas, debido a que ayuda a fortalecer los lazos de confianza que tiene ese vínculo. Pero también, la persona puede ser leal a una nación, una institución, una sociedad y hasta el estudio.

Cuando una persona es leal, automáticamente se compromete con lo que honra. Es decir, estará presente en todo momento, no importa si es malo o bueno.  Igualmente, esta convicción también es conocida como una virtud y por ende, es esencial crearla desde nuestra conciencia. En otras palabras, la definición de lealtad quiere decir que ser honesto es un deber moral que tenemos con aquella persona que sea importante para nosotros.

Por el contrario, cuando una persona rompe el compromiso de lealtad y fidelidad, se convierte en traidora. Por ello, es común que estas personas queden solos y a la deriva, porque rompen los lazos de confianza que establecieron en algún momento.

Significado de lealtad según los autores

A continuación, nombraremos algunas de las definiciones más sobresalientes que tienen algunos expertos filosóficos sobre la palabra lealtad. ¡Presta mucha atención!

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Immanuel Kant: define como lealtad, al sentimiento que se origina únicamente cuando hay confianza y no cuando preexiste la censura ni la coerción. Pues, la reprensión genera resentimiento e incertidumbre. En pocas palabras, la lealtad es un regalo de la humanidad que ni se puede vender ni comprar
  • Basu y Dick: mantienen que la lealtad se encuentra establecida por la voluntad y la fuerza entre el patrón repetido y la actitud relativa
  • Joisiah Royce: precisa que la lealtad es, plenamente, completa en el sentido de que no es solo un sentimiento casual, sino que es un compromiso lleno de una causa. Además, agrega que la lealtad, es el principio básico, del cual derivan todos los valores que adopta el ser humano

Un valor innegociable

El valor que le otorga la humanidad a la lealtad, consiste en la importancia y obediencia de las normativas del honor, gratitud, fidelidad y respeto.

Básicamente, filósofos y expertos sustentan que el ser humano puede ser leal a un conjunto de cosas. Tales como: comunidad, gobierno, animales, etc. Sin embargo, un individuo suele tener este sentimiento únicamente con las relaciones interpersonales. Es decir, la persona debe ser fiel y tener el compromiso.

Fidelidad y lealtad: dos valores esenciales

Estos dos valores son elementales para mantener las relaciones interpersonales sólidas y fortalecidas. No obstante, debemos de resaltar que estas dos palabras no deben de ser vistas como sinónimos. Pues, la fidelidad forma parte del concepto de la lealtad.

Comúnmente, la fidelidad es la acción de dar acatamiento a los ofrecimientos a pesar, del cambio de convicciones, contextos e ideas que hacen las personas. Por ende, es la capacidad de no traicionar y engañar a los demás de su entorno.

El marketing y la lealtad

No cabe duda que la palabra lealtad es fundamental dentro del mundo del marketing. Pues, el consumidor al reconocer una marca empresarial continuará con sus compras y adquisición de servicios. Como resultado, crea un vínculo fortalecido entre la empresa y el consumidor, tanto emocional como de confianza.

Hoy en día, son muchas las empresas que optan por fabricar productos que tengan suficiente influencia en la vida del público. Pues, los clientes consumidores serán los exclusivos embajadores de la marca.

La lealtad marca la diferencia

Significado de Lealtad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Dependiendo de las perspectivas de cada persona, la lealtad suele ser una convicción o virtud que marca la diferencia. Por esa razón, es necesario conocer la definición de lealtad. Además de adoptar esos valores y lograr ser un ejemplo de persona.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *