Significado de las flores

Al pensar en flores, inmediatamente, la mente evoca múltiples especies de hermosos y llamativos colores, asimismo sus deliciosos aromas. Son de vital importancia para la reproducción y desarrollo de la naturaleza. Pero además de eso, es importante conocer el significado de las flores, según sea la especie o su color. Conoce más sobre ello a continuación.

Significado de las flores para cualquier ocasión

significado de las flores

Imágen proporcionada por pxhere.com

Las flores han sido utilizadas por mucho tiempo para adornar jardines, decorar espacios y hasta para expresar sentimientos. Por ello, hoy en día es un elemento simbólico muy apreciado y valorado por las personas.

Para descubrir el significado de las flores se deben considerar factores como el tipo, el color y la cultura. Ya que de esto dependerá su interpretación, bien sea para regalarlas, como elemento emblemático o simplemente para aprender su historia.

Según el color

El color, natural o artificial, es la característica más determinante para el significado de las flores. En tal sentido, las de color amarillo, no representarán lo mismo que una blanca, roja o azul. Por lo tanto, se tiene que:

  • Rojo. Usualmente, el color rojo se relaciona con la pasión. Son ideales para expresar amor y deseo en la pareja, o el sentimiento tan grande y la lealtad, incondicional, a una madre.
  • Amarillo. Representa la energía, fortaleza, felicidad y la jovialidad. Es perfecta para alegrar, llenar de vida y esperanzas cuando se transitan momentos duros. Sin embargo, también se le atribuye mala suerte y falta de simpatía.
  • Blanco. Es el color asociado a lo puro, la armonía y la paz. Por esa razón, es muy común ver flores blancas en bodas, bautizos y funerales.
  • Rosado. Está vinculado con la amistad, la juventud, lo inocente y sincero.
  • Morado. Es un color muy utilizado terapéuticamente para la relajación, con el se trata de inspirar seguridad y calma.
  • Azul. Está asociado a lo positivo, y una flor azul es especial, porque agrupa los significados de todos los colores.

Según la especie

Totalizar la cantidad de especies de flores en el mundo, es una tarea casi imposible. Sin embargo, existen unos tipos que son más populares; entre ellas están:

(Inicio de lista)

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Margaritas. Significa “ojos de día”, debido a que durante este tiempo se abre y se aprecia su forma de estrella. Mientras que en la noche, se cierra totalmente. Por otra parte, el simbolismo de dicha flor se asocia a la ingenuidad infantil, la sencillez y el optimismo.
  • Rosas. Es la más popular en el mundo de las flores, debido a que es el emblema principal del amor y el romance. Igualmente, es posible encontrarla en casi todos los colores.
  • Orquídeas. Una flor tan exótica como la orquídea no puede representar más que lo sensual, amor, pasión, y deseo.
  • Claveles. Su nombre se traduce como “las flores de Dios”, y es una de las más usadas en la decoración de ambientes y celebraciones.
  • Crisantemos. Tiene mucha importancia y simbolismo en países como España, China y Japón, y su nombre significa “flor de oro”. De esta manera, representa la alegría y la eternidad.
  • Calas. La sencillez y elegancia son las características más destacadas de esta flor. Asimismo, representan la pureza, belleza y compasión.
  • Girasoles. Simbolizan amor, vitalidad, energía y admiración. Espiritualmente, representan la búsqueda de Dios.

Es importante recordar, que el significado de las flores está vinculado al color. Sin embargo, existen otras que debido a las culturas de sus orígenes, cobran un significado especial por sí mismas.

Significado de las flores de loto

El loto es una flor ligada íntimamente a la religión budista, y representa la pureza del alma y el cuerpo. El hecho de que esté cerrada o abierta, también influye en su significado, al igual que el color de las mismas. De esta manera, si el loto está cerrado, simboliza las posibilidades incalculables de las personas; mientras que el loto abierto, habla sobre la creación.

Significado de las flores de cerezo

La flor de cerezo o Sakura, tiene un especial simbolismo en la cultura japonesa. La misma representa el tránsito por la vida y su fragilidad. Asimismo, también se asocia a lo inocente, sencillo, la belleza innata y al renacimiento.

Significado de las flores en tatuajes

Los tatuajes de flores son muy comunes entre hombres y mujeres. Su significado se vincula directamente con la cultura u origen de la flor. Igualmente, también por las leyendas e historias que se cuentan de la especie elegida. Generalmente, las flores representan protección, amor y crecimiento. Sin embargo, el significado de un tatuaje está íntimamente relacionado con los sentimientos, vivencias y experiencias de la persona.

Conoce el significado de las flores para regalar

Al momento de regalar, es muy importante saber el significado de las flores. En esto radicará el mensaje que se pretenda transmitir al entregarlas como obsequio. Ya que no es lo mismo darle un arreglo a una amistad o un familiar, que a la pareja.

A continuación se mostrarán algunas flores según lo que se quiera expresar:

  • Amor. Margaritas, tulipanes, claveles y rosas rojas.
  • Cariño. Girasoles, crisantemos blancos, rosas o tulipanes amarillos.
  • Belleza. Orquídeas y rosas rojas.
  • Agradecimiento. Rosas y gerberas rosadas.
  • Felicidad. Rosas rosadas y amarillas, girasoles, lilas blancas.

Algo más que especies y colores

significado de las flores

Imágen proporcionada por pxhere.com

Además de ser hermosas y muy vistosas, son más que un tipo de flor o un color. Esto se debe a que el lenguaje de las flores conlleva diversas interpretaciones. Así, al conocer dichos significados, podrá tenerse una mejor apreciación al elegir la flor adecuada para cada ocasión o persona.

Creado por: elsignificadode - 13th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *