Definición de Laico

Como se sabe, las religiones exigen el cumplimiento de ciertos preceptos y obligaciones al formar parte de ellas. Sin embargo, el laicismo permite la independencia, al mismo tiempo que el desarrollo de las creencias. Es por ello, que te invitamos a leer lo que tenemos para ti, sobre la definición de laico.

Definición de laico

Definición de laico

Imágen proporcionada por: pxhere

La palabra proviene originalmente del griego “laikós” y su concepto puede aplicarse para hacer referencia a varios temas. Principalmente, la definición de laico es asociada con los cristianos adeptos, pero que no tienen compromisos clericales. También, se emplea para hacer mención a instituciones educativas o gubernamentales, que no se rigen bajo ordenanzas religiosas. En tal sentido, se tiene lo siguiente:

Definición de laico católico

Un laico católico, es aquel que está bautizado y es devoto de la Iglesia, pero no pertenece al clero. El mismo, realiza sus misiones religiosas sin poseer una orden sacerdotal que lo acredite. De tal modo, ellos suelen llevar una vida normal donde pueden formar su propia familia sin respetar cabalmente el celibato.

Definición de laico RAE

La Real Academia Española presenta dos definiciones para la palabra laico y laicismo, por lo tanto, se tienen los siguientes:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Autonomía de la persona o la ciudadanía, especialmente el Estado, en relación con cualquier institución o declaración religiosa
  • Posición de laico (libre de algunas confidencias de la religión)

Definición de laico Wikipedia

Wikipedia es una página de Internet que contiene infinidad de artículos, sobre casi cualquier término o tema. Igualmente, es una de las más utilizadas y confiables para encontrar información. Es por ello, que a continuación te mostramos la definición de laico que se encuentra en la misma:

  • Estado laico. Se refiere a cualquier nación autónoma de alguna sociedad religiosa
  • Laicidad. Hace alusión a la práctica y defensa de la división entre el Estado y la Iglesia
  • Laicismo. Es la línea de ideas que están a favor de sociedades organizadas de forma libre a las declaraciones religiosas
  • Laico. Adepto católico que no pertenece a la Iglesia
  • Derecha e izquierda laica. Políticamente, la derecha laica se refiere a la parte anarquista, liberal e indiferente a la religión de los partidos; mientras que, la izquierda, agrupa a personas, partidos y asociaciones políticas que tengan ideas izquierdistas y laicas
  • Leyes laicas. Trata sobre unas legislaciones que se aprobaron y anunciaron en Chile entre los años 1883 y 1885
  • Ética laica. Es la rama filosófica moral que se basa solamente en las capacidades reales del humano, en lugar de manifestaciones sobrenaturales

Por otra parte, Wikipedia también ofrece un concepto de laico con respecto a la religión. Así, se refiere al devoto que no forma parte del clero. Igualmente, se indica que es una práctica que se lleva a cabo desde los inicios del cristianismo.

En la Iglesia cristiana el término se descubrió nuevamente con el Concilio o Cónclave Vaticano II. El mismo, indica que una persona laica es aquella que puede desempeñar sus misiones de evangelización sin poseer orden sacerdotal. De tal manera, los laicos intentan alcanzar el territorio del Señor por vocación propia.

Definición de laicos consagrados

Los laicos consagrados son aquellas personas, católicas, bautizadas y aunque no son sacerdotes, llevan una vida enlazada a Dios. Como consecuencia, eligen vincularse a indicaciones evangélicas como la pobreza, castidad y obediencia, por vocación propia. Igualmente, pueden vivir en institutos religiosos o simplemente no pertenecer a ninguna congregación, habiendo formalizado su consagración con un obispo.

Un estilo de vida

Significado de laico

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Para resumir la definición de laico, se puede decir que es un estilo de vida vocacional. Esto es debido, a que las misiones y preceptos que eligen realizarse, no son impuestos por creencias u obligaciones religiosas. De tal manera, el laicismo bien sea en religión o en institución, ofrece la oportunidad del libre albedrío.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 12th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *