Definición de Ironía

Actualizado el 22/05/2020 por John Dela
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La definición de ironía proviene de la lengua griega y a su vez del vocablo latino, el cual se define como una burla de manera disimulada. El mismo, trata de que entiendas lo opuesto a lo que se quiere decir, mediante un lenguaje corporal o entonación.

¿Cuál es la definición de ironía?

Definición de ironía
Imágen Ironia
📽 ¡Mas curiosidades en Youtube!👇
🎙 ️¡Te esperamos dentro! 📺

Esta trata del arte de ridiculizar a alguien. Así como también, el criticar o censurar algo de manera directa o explícita. La ironía valoriza algo, que en realidad requiere desvalorizar. Así como al contrario, desvaloriza algo que más bien, se quiere incrementar su valor.

Además de eso, la ironía indica cierta voz o postura, es decir, buscamos caracterizar lo que realmente queremos decir. Es posible enfrentarnos a ciertos escenarios de ironía, tales como:

  • Verbal: cuando decimos algo distinto de lo que significa
  • Figura literaria: cuando expresamos algo que quizás deseamos, por ejemplo: al decir no pasaría para algún club, que me incorpore como socio
  • Sorpresiva: puede ocurrir en escenarios en donde, el evento que sucede, no sea lo esperado.

De que trata el sarcasmo

Cuando hablamos de sarcasmo, nos referimos a una burla con la cual se pretende entender lo contrario o manifestar irritación. Este término, guarda estrecha relación con lo que consiste la definición de ironía. La misma, trata de una crítica de manera indirecta, pero que casi siempre es manifestada de forma evidente.

La definición de ironía nos dice, que cuando es cruel y perjudicial, se le conoce como sarcasmo. Como ejemplo de ello “no es que estés obesa, es que las demás están demasiado flacas”. Por esto, este tipo de comentarios generan agresiones, y discriminan a las personas involucradas. Otro ejemplo, de una oración sarcástica puede ser “claro que valoro tu esfuerzo. Por ello, voy a realizarte una celebración por tu compromiso con la empresa”.

Diferencia entre ironía y sarcasmo

Es muy poca la diferencia que existe entre la definición de ironía y la de sarcasmo, fundamentalmente se basa en lo que es la intención. Esto debido, a que una ironía es dar a entender lo opuesto de lo que quieres decir. Mientras, el sarcasmo es un comentario burlesco e hiriente. Por lo cual, aun cuando confundan los términos, muchas veces, no significan lo mismo.

Como ya lo mencionamos, la ironía busca dar a entender lo contrario a lo que piensas. El mismo, es usado para criticar con algo de humor, pero sin manifestarlo explícitamente, sino más bien indirectamente. Por esto, la ironía es detectada por el tono de voz, el énfasis en las palabras o ciertas posturas.

Mientras que el sarcasmo, casi siempre se hace de manera malintencionada, buscando herir o humillar a las personas. Como ejemplo seria, si tu amigo tiene el cabello largo, recordarle que los peluqueros también deben comer.

La ironía, no debe convertirse en tu manera de expresarte

Definición de ironía 2
Imágen ironia 2

El emitir un mensaje que tenga doble sentido, no debe ser parte de tu vida diaria. Aun cuando, esto se ha convertido en una herramienta para ocultar la franqueza. Existen muchas clases de ironías, un ejemplo muy famoso la caricatura de Mafalda, que hace de la ironía su lenguaje propio.

La definición de ironía nos demuestra, que existen personas que la utilizan para expresar algo que no les parece. Debido a que ellos piensan, que es una manera más elegante, y menos perjudicial para el afectado. Pero déjame decirte, que eso solo les dejará dudas a tus interlocutores. Esto debido, a que ellos pensarán si lo dijiste como halago o como un insulto.

Por todo esto, recuerda que no hay nada mejor en la vida que el ser sincero. De esta manera, debes tratar de usar tu franqueza, de tal forma que no atropelles a nadie. Usa las palabras adecuadas, dando siempre a entender el mensaje claro y sin ironías.

📽 ¡Mas curiosidades en Youtube!👇
🎙 ️¡Te esperamos dentro! 📺
Buscar significado:

Significados más buscados 2020:
Deja un comentario