Definición de Idiota

Etimológicamente la palabra idiota proviene del griego “idiotes”, que significa persona privada de habilidades profesionales. La raíz de definición de idiota es idios, es un término griego que expresa “privado” o “lo personal”. Si deseas saber más sobre esta expresión y su origen, presta atención al siguiente artículo dedicado a este tema.

 Orígenes de la palabra idiota

Definición de idiota

Imagen proporcionada por: pixabay.com

En latín, la definición de idiota se refiere a una persona con pocos estudios. Algunos expertos señalan que la expresión idiota que conocemos actualmente data del año 1300 y deriva del francés “idiote”. Una expresión con la que se identifica a una persona grosera. La palabra idiota, se usaba en la baja Edad Media para distinguir a los monjes que no podían leer las sagradas escrituras.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la definición de idiota posee varios adjetivos ofensivos. En la actualidad, son utilizados despectivamente porque hacen referencia a una persona de corto entendimiento o tonto. Así como también, puede significar engreído sin fundamento para serlo.

En la antigua Grecia, este término era utilizado para definir a las personas que no se involucraban en los problemas de su comunidad. Se dice que los idiotas eran personas que solo pensaban en sí mismas, sin importarle o preocuparse por el entorno.
La frase idiota se convirtió en una ofensa en la antigüedad grecorromana. Esto se debe a que la vida pública era de gran importancia para los hombres libres. Para ellos, era trascendental formar parte de los círculos democráticos.

 Idiocia

La palabra idiocia tiene una estrecha relación con la definición de idiota. Pues la idiocia es un término médico que define una enfermedad mental. Donde se observa la carencia o ausencia de facultades intelectuales y psíquicas en un individuo. Una gran parte de los casos de la patología psiquiátrica idiocia, estarían relacionados con falta de oxígeno en el embarazo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La detección de esta enfermedad mental se puede realizar a temprana edad. Debido a que las personas que la padecen, poseen una edad mental inferior a los tres años de edad. Este padecimiento puede ser congénito o ser causado por dificultades durante el período de gestación.

Una persona que sufre de idiocia posee un coeficiente intelectual muy bajo. En donde su retentiva memorística es inexistente y la respuesta a estímulos está disminuida en alto grado. Asimismo, es físicamente débil con poca resistencia a los padecimientos de salud y su mundo afectivo no se desarrolla.

Existen varios tipos de idiocia y se clasifica en: Simple y compuesta. Cuando se trata del tipo simple puede ser completa en estado vegetativo, profunda en la que existen algunas funciones primarias, leve y moral. Por su parte, la idiocia compuesta es mucho más compleja. Esta puede ser hemipléjica, epiléptica, diplejíca o amaurótica, esta última que agrupa enfermedades hereditarias.

Definición de idiota en Derecho

En derecho, la idiotez es causa de incapacidad para convenir. Las personas idiotas son consideradas incapaces, ya que padecen deficiencia o debilidad mental. A la hora de un proceso jurídico, deberán designar a alguien que los represente legalmente. La idiotez es incurable y siempre la persona que la sufre dependerá de los demás. La idiotez posee importancia jurídica por cuanto representa un motivo de incapacidad civil y de inimputabilidad penal.

 Cuida tu expresión

Definición de idiota

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La definición de idiota tiene varios sinónimos entre los que destacan deficiente, inculto, ignorante, corriente, vulgar, tonto, retrasado e imbécil.

La palabra idiota es una de las más utilizadas en el idioma castellano. Su significado tiene una alta aceptación social, por ejemplo sí la dices entre amigos no pasará nada, por su uso cotidiano. Sin embargo, hay que saber el lugar, el momento y a quien se la dices. Ya que en ocasiones puede considerarse un insulto o desprecio, si lo haces a un individuo que sufre de idiocia.

Creado por: elsignificadode - 5th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *