Definición de Humedad

Para comprender la definición de humedad, primero debes darte cuenta de que hay agua en el aire a tu alrededor. “¡Pero no estoy mojado!”, podrías decir, es cierto. La mayor parte del aire a tu alrededor tiene agua en forma de un gas llamado vapor de agua. El mismo, es el encargado de cumplir un papel importante en la formación de las nubes.

¿Qué entendemos como definición de humedad?

significado de humedad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

La reacción que puede llegar a tener nuestro cuerpo ante los cambios climáticos, es conocida como sensación térmica. Todo esto, suele variar producto de la temperatura, la altitud a nivel del mar, el viento, la humedad relativa, etc.

Por ejemplo, si el termómetro nos marca una temperatura de 20°C, pero la humedad está al 5 % indica que tenemos una sensación de 16°C. Si al contrario, la temperatura es de 34°C y la humedad de 75 %, la sensación es de 43°C.

Todo esto quiere decir, que cuanto más alto sea el porcentaje de humedad más calor generará. De igual manera, si es más baja la humedad, generará temperatura fría.

Definición de humedad relativa

La humedad relativa o RH, es la encargada de medir la cantidad de agua que conseguimos en el aire. Por lo cual, trata del porcentaje de saturación entre el volumen determinado de aire, y la temperatura explicita. Este tipo de humedad, casi siempre depende de la presión y la temperatura de la cantidad de aire que se analiza.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de humedad atmosférica

El aire contiene ciertas cantidades de agua, que forman vapor, y a esto se le conoce como humedad atmosférica. En este sentido, la humedad que se encuentra en el aire, es el conjunto de elementos o vapores de agua. El mismo, puede variar entre 0 a 4 % de su volumen, debido a que el agua dependerá de las temperaturas conocidas en el planeta.

Para medir la humedad atmosférica debes conocer, que el vapor de agua es de gran importancia debido a que:

  • Afecta el balance de la radiación, lo que se conoce como efecto invernadero.
  • Tolera el almacenamiento y la trasmisión de calor oculto.
  • En él se origina la sublimación, y la condensación, como los hidrometeoros y las nubes.
  • Es un elemento principal para condicionar el desahogo climático.

Definición de humedad absoluta

La humedad absoluta se trata de la cantidad de vapor del agua, multiplicado por el volumen del mismo. Este, casi siempre está delimitado a un metro cúbico, donde normalmente conseguimos aire. Tanto la humedad relativa como la absoluta, se basan en la suma del vapor de agua en un espesor dado. Siempre y cuando, el vapor que contengan sea saturado.

La habilidad de impedir el agua a altas temperaturas no dependerá del aire. Todo esto, debido a que las presiones de vapor y las densidades son mayores a altas temperaturas.

La humedad influye notoriamente en la sensación de calor. Esto debido, a que nuestro cuerpo elimina el calor por medio de la transpiración, que disminuye cuando aumenta la humedad. Por esta razón, se considera mejor un ambiente con calor seco que otro con calor húmedo.

¿Cómo medimos la humedad?

Definición de humedad

imágen proporcionada por: pixabay.com

Al conocer la definición de humedad, nos interesa saber que instrumento usamos para medir la misma. Dicha herramienta, es conocida como higrómetro se usa en la meteorología para calcular el nivel de humedad en el aire. Estos resultados están expresados en porcentajes, y existen dos tipos los cuales son los siguientes:

  • Analógicos: son conocidos por su alta precisión, ya que son ideales para detectar los cambios de humedad en cualquier ambiente de forma inmediata. Pero lo que lo hace poco usado, es que en ciertas ocasiones se tienen que calibrar para que el resultado sea correcto.
  • Digitales: suelen ser precisos, aunque un poco menos que los analógicos. Sin embargo, no necesitan de ningún tipo de mantenimiento y una vez los adquieras puedes usarlos inmediatamente.
Creado por: elsignificadode - 18th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *