Definición de Honestidad

Básicamente, cuando hablamos de ser honestos nos referimos a la cualidad o virtud propia que tiene la persona de ser razonable, justo y recatado. Por suerte, a través de este interesante artículo detallaremos la definición de honestidad.

Definición de honestidad

Definición de honestidad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

La palabra honestidad es muy conocida en la sociedad. Pues, resalta la honradez que tiene el ser humano por decir, siempre, la verdad. Reaccionando, de acuerdo, a como se piensa y se siente. Por lo general, esta cualidad trae consigo una amplia variedad de atributos y propiedades personales, tales como: la decencia, la rectitud y la justicia. Además de la dignidad, el honor y pudor, que son elementos esenciales para una persona honesta.

Pero no todos los individuos pueden disfrutar de esta valiosa virtud propia, transformándose en una persona deshonesta. Cabe destacar que tener una actitud honesta es fundamental para fortalecer las relaciones interpersonales. Por lo tanto, los nexos sociales están basados en el respeto mutuo, la confianza y por supuesto, la sinceridad y honestidad.

. Una persona puede ser honesta, cuando se muestra así misma fiel a sus principios y valores en cualquier entorno. Además, su actitud y conducta siempre se verán apegadas a no anteponer sus intereses o necesidades personales como prioridades. Pues, así de firme es el código conductual de la honradez.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Descubre el significado de honestidad según autores

Algunos expertos afirman que, la honestidad es la base de todos los valores, tales como: la lealtad, la justicia y acciones con razonamiento o con coherencia. Por ende, hoy mediante estas líneas mencionaremos las definiciones de varios expertos.

  • Confucio: decía que la honestidad, es uno de los componentes y valores más elementales que tiene un individuo saludable. Por consiguiente, esta persona siempre obrará bien en cualquier tipo de relaciones (familiar, social, amorosa, laboral, etc.)
  • Sócrates: Fue evidentemente, un gran filósofo y además, el descubridor de la definición de honestidad. Por eso, determinaba que una persona honesta, es quien lleva una cualidad o valor humano propio. El cual, se vincula con la justicia, la verdad y la integridad moral. Un individuo puede ser honesto internamente con su propio “yo”, únicamente cuando es razonable con lo que piensa y tiene un nivel de autoconciencia. No obstante en caso de ser lo contrario, se convertirá en deshonestidad. La cual, es una acción que se relaciona con la corrupción, la falta de ética y el delito
  • Mahatma Gandhi: mencionaba que la honestidad, es incompatible con acumular una fortuna
  • Immanuel Kant: Es una creencia que adopta el individuo, quien desea sentirse y verse honrado. Pero, la honestidad es como una “digna balanza” y tiene valor moral

La honestidad como valor empresarial

Una empresa siempre debe de buscar la manera de acercarse a su público objetivo y la mejor manera es, ofreciendo servicios de primera calidad. Sin embargo, todo debe de ir de la mano de la honestidad. Pues, la idea no se trata de vender por vender, sino buscar implicación emocional con dicho público. Por esa razón, desarrollar y fomentar una actitud honesta de manera objetiva, es una técnica que a muchas compañías les brinda buenos resultados.

Dentro de la clasificación empresarial, la honestidad y transparencia cumplen un valor fundamental en el ambiente laboral. Se debe de comenzar desde las direcciones principales, pasar por diferentes departamentos u oficinas y concluir con los colaboradores. Como resultado, se obtendrá crecimiento, productividad y competitividad en la compañía.

La cualidad de ser honesto

Significado de honestidad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Indiscutiblemente, la cualidad propia que tiene cada persona de ser honesto, es única e irremplazable. Por lo cual, aquel individuo que se apegue a los valores y principios del buen proceder, obtendrá buenos resultados en todos los aspectos sociales y personales.

Creado por: elsignificadode - 3rd abril, 2018
Modificado el 5th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *