Definición de Historia

Es una ciencia social que estudia y registra los hechos importantes ocurridos en el pasado de la humanidad. La historia comienza a partir de la aparición de la escritura, un hecho importante que permitió documentar los acontecimientos del pasado ¿Buscas conocer más acerca de la definición de historia? Continúa leyendo el siguiente tema y descubre cómo ha marcado la historia el mundo actual.

 Definición de historia universal

Definición de historia

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Es la rama de la historia que estudia todos los hechos que han marcado de forma trascendental a la humanidad. Cuando se habla de la definición de historia universal, se hace énfasis al conjunto de acontecimientos del mundo en general. Esta visión universal, registra los todos los fenómenos, bien sea naturales o humanos que afectan al mundo global.

El análisis de estos acontecimientos, se realizan durante diferentes etapas para así lograr una mejor fuerza explicativa. De esta manera, cada etapa comienza y termina en un periodo de tiempo establecido por los historiadores. Quienes se basan en el establecimiento de un hecho con suficiente impacto en la historia, para así marcar el fin de la etapa.
Para expresar el tiempo histórico se emplean bloques en grandes periodos de tiempo como:

  • Milenio (1.ooo años)
  • Siglo (100 años)
  • Década (10 años)

Asimismo, la definición de historia emplea el término a.C (antes de cristo) como punto de partida en los acontecimientos. En cambio, si el hecho sucedió luego de la fecha se le conoce como d.C (después de cristo)

 Divisiones de la historia

En la actualidad, los historiadores han llegado a un consenso general sobre las diferentes etapas que marcaron la historia universal.

Prehistoria

Representa la primera etapa y el inicio de la historia como la conocemos. Es un periodo de tiempo que carece de escritura y por lo tanto, cualquier acontecimiento relevante no posee registro. En esta etapa, los historiadores se basan en el estudio de los restos arqueológicos para su comprensión.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Edad Antigua

Se trata de una etapa que constituye el inicio de las primeras civilizaciones humanas con capacidad para escribir. Posteriormente, luego de la culminación del imperio romano, se da por finalizada esta etapa de la historia.

 Edad Media

En esta etapa, ya se comienza a observar los primeros pasos para la organización social. Se caracteriza por un sistema social denominado feudalismo, el desarrollo de un sistema de producción económica y el surgimiento del cristianismo.

 Edad Moderna

Es un periodo importante para la civilización humana, que comienza con el descubrimiento del continente americano. En esta etapa, se plantean nuevas ideas para el ordenamiento económico y político, que contribuyen en la concepción de la libertad. Finalmente es una fase histórica que culmina con la denominada Revolución Francesa en Europa.

 Edad Contemporánea

Se trata de la época que conocemos hoy en día y que está marcada por el capitalismo. Del mismo modo, los importantes avances tecnológicos, son hechos de gran impacto que definen este periodo de la historia.

Definición de historia regional

Consiste en un término que se deriva de la historia y hace énfasis, al estudio de las regiones en particular. El objetivo principal de esta rama, consiste en determinar los hechos culturales, políticos y administrativos de los pueblos. Esta definición de historia, surge como un nuevo complemento para analizar de forma específica los procesos históricos de una región.

 Hechos que trascienden con el tiempo

Significado de historia

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Vivimos en una época, donde lo único que nos preocupa son los hechos que ocurren en el presente. No obstante, la historia nos brinda la oportunidad de conocer el pasado de la humanidad, para así saber más del presente. Por esta razón, la historia representa una ciencia importante, para registrar aquellos acontecimientos trascendentales de la humanidad. Finalmente, te invitamos a que sigas aprendiendo más sobre la historia y como ha moldeado al mundo durante tantos años.

Creado por: elsignificadode - 3rd abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *