Definición de Hipótesis

Una hipótesis representa, a nivel científico, la posible salida a un problema. Este tipo de método lo aplicamos de una forma similar en la vida diaria, cuando, por ejemplo, se rompe una tubería y pensamos en cómo arreglarla. Sin embargo, a nivel metodológico se requiere una serie de pasos para generarla. Hoy veremos la definición de hipótesis y todas las características con que cuenta.

Las hipótesis en la investigación científica

Significado de hipótesis

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Toda investigación se genera a partir de un problema. Este se resolverá aplicando estrategias para alcanzar objetivos, cuyo fin último es la posible solución. Ahora bien, partiendo de este esquema, se suelen disponer de ciertas variables que permitan idear una respuesta real y oportuna.

Veamos un ejemplo a continuación:

  • Problema: desconocimiento, por parte del personal de una empresa, de las funciones inherentes al cargo.
  • Hipótesis: podría enmarcarse en que esto sucede por no disponer de un manual de descripción de cargos.
  • Objetivos: irán en torno a determinar si esta suposición es la correcta o no. Toda vez que podría existir el manual, pero no se le hace llegar al personal o ellos mismos deciden no aplicarlo.

Tipos de hipótesis

Las hipótesis suelen clasificarse en tres grupos: de investigación o científicas, alternativas y nulas. Veamos de qué trata cada una:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de hipótesis científica

Es la hipótesis con la que se desarrollará el trabajo más común. Pueden ser de 5 tipos:

  • Explicativas: son las que se generan a propósito de establecer la causa de un hecho. Por ejemplo: La venta se suspendió por falta de recursos financieros.
  • Predictivas: en vez de suministrar la posible causa, indican los posibles efectos del evento. Ejemplo: El poco consumo de leche en los niños, afecta el crecimiento.
  • Comparativas: hacen estudios evaluando los, posibles, resultados de un grupo con otro de características similares. Ejemplo: Los estudiantes de turnos diurnos obtienen mejores calificaciones que los de turnos nocturnos.
  • Correlacionales: se utilizan para variables cuantitativas a fin de generar vinculaciones estadísticas. Ejemplo: El nivel de profesionalización es directamente proporcional al ingreso por salario percibido.
  • Descriptivas: relacionan variables cualitativas con elementos no causales entre unas y otras. Ejemplo: Las muñecas son un juguete, específico, para niñas.

Definición de hipótesis alternativa

Son aquellas que pueden generarse de forma distinta a la hipótesis de investigación. En la definición de hipótesis alternativa, se podría asumir que responden a otro causal o efecto bajo el mismo inconveniente. A continuación un ejemplo para dejar claro el concepto:

  • Hipótesis de investigación: la rápida velocidad de escritura en teclado, es producto de la práctica constante, mediante la transcripción de textos.
  • Hipótesis alternativa: la rápida velocidad de escritura en teclado, es debido a una habilidad que desarrolla el ser humano si inicia esta práctica desde los 10 años.

Definición de hipótesis nula

Es un tipo de hipótesis utilizado para negar lo que se ha establecido en la hipótesis científica. Con el ejemplo del caso anterior, sería: La práctica constante mediante la transcripción de textos, no es condición necesaria para la rápida velocidad de escritura en el teclado.

¿Por qué son necesarias las hipótesis?

Definición de hipótesis

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Son importantes por lo siguiente:

  • Orientación: permiten guiar el proceso de investigación.
  • Habilidad: es una gran ayuda para la formulación de objetivos, pues precisan las variables que son necesarias estudiar.
  • Vaticinio: permiten predecir, de alguna manera, las causas o efectos de cierta situación.
  • Rediseño: si alguna hipótesis no cuenta con suficiente sustento teórico (como ocurre en casos de estudios de ciencias puras) permite diseñar una nueva teoría.
  • Decisión: los resultados generados en la comprobación, facilitan la toma de decisiones.

Todas estas razones son trascendentales en un proceso de investigación. Conocer con claridad la definición de hipótesis, permitirá partir de un puerto seguro y seguir un camino que llevará a un buen destino. Las hipótesis deben ser formuladas con claridad, concordancia y guardar estrecha relación con el caso de estudio.

Creado por: elsignificadode - 21st marzo, 2018
Modificado el 3rd abril, 2018

Una respuesta a “Definición de Hipótesis”

  1. Cialis dice:

    Con el mismo tono constructivo, me gustaría decirte, amiga Penélope, que si la tierra o el sol fueron alguna vez considerados el centro del universo, no fue en nombre de la ciencia, sino de la creencia y de la fe. Galileo estuvo a punto de ser condenado como hereje, mas no en nombre de la ciencia, sino de la fe. Para la fe, sea religiosa, filosófica o política, solo existe el dogma, la afirmación, nunca la teoría ni la hipótesis. No formula la hipótesis de que Dios pueda ser uno y trino, sino que la afirma e impone. Sólo la ciencia sabe distinguir entre hipótesis, teoría y certeza. Incluso la Relatividad de Eistein sigue siendo para la ciencia una teoría; y lo seguirá siendo hasta que la verificación empírica la demuestre en todos sus términos, más allá de toda duda. Cierto que la ciencia tiene que trabajar con hipótesis y teorías y, a menudo, su camino es arduo y tedioso, pero, a diferencia de la fe o la creencia, sabe diferenciarlas de la certeza y la verdad. Gracias por leer mi breve texto y por tu muy interesante comentario. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *